25 de noviembre de 2015
El lunes 30 habrá un encuentro formativo entre los cuerpos de seguridad, justicia y personal de los servicios del CIM y Red de Acogimiento para el tratamiento de los casos de violencias machistas.
La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, participó esta mañana en la presentación de la jornada “Las buenas prácticas en la prevención de las violencias machistas: conocer y educar en la igualdad”, enmarcada en la programación de la campaña Noviembre Libre de Violencias Machistas. Las tertulias, que tienen lugar en el Fórum Metropolitano, se desarrollarán en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque la concejala quiso destacar que “no quiere centrar el trabajo en fechas concretas”, mostró su interés en “aprovechar este día para visualizar el trabajo contra las violencias machistas”. La jornada tiene como objetivo profundizar en la conciencia crítica con estas violencias y sensibilizar a la comunidad educativa de la relevancia de la prevención. “Si no es la única, la educación sí es la más importante de las herramientas que tenemos para llevar a cabo el cambio social desde la raíz que queremos conseguir”, señaló la concejala. “Una cosa es hacer acompañamiento desde el área, pero el objetivo es evitar que pase en el futuro”, destacó delante de un auditorio lleno de gente joven y del ámbito educativo, a la que se dirigió para expresar “quienes tenéis las herramientas del cambio sois vosotros, en la gente joven está el cambio que buscamos”.
Fraga hizo hincapié que la prevención “tiene que pasar por trabajar con la gente joven y la que eduque las próximas generaciones para que entiendan que el sistema patriarcal nos atraviesa a todos y todas, y nos lleva a tener todo tipo de conductas que no siempre valoramos”, refiriéndose a todos aquellos comportamientos habituales “como las críticas a las características o atributos de la personalidad van forzando la creación de identidades y personalidades violentas con respecto a la cuestión de género, lo que en el futuro deriva en comportamientos graves que derivan en asesinatos, que son la punta de este iceberg”, apuntó. La concejala puso encima de la mesa también el “preocupante” incremento de violencias machistas entre la juventud, de las que destacó el “uso de las herramientas tecnológicas en estos ideales para emplear mecanismos de control”.
Rocío Fraga recordó también que las líneas de actuación desde la Administración local deben servir para fomentar que “la sociedad demande cambios a las administraciones que tienen las competencias legislativas y presupuestarias·--Xunta y Estado español--, ya que son quiénes pueden acometer estas actuaciones”. “Tiene que haber un cambio legislativo profundo, la separación entre igualdad y violencia de género fue útil en su momento, pero quedó obsoleta. Todo lo que se salte la Ley de Igualdad, que marque dónde y cómo se produzcan las discriminaciones y como abordarlas, es violencia de género. Saltársela es una agresión contra las mujeres y contra quien sufre estas violencias. Hay que revisar todo el sistema y hacer un profundo cambio en el mismo”, afirmó.
Jornada con las fuerzas de seguridad
La campaña ‘Noviembre Libre de Violencias Machistas' continuará hasta el próximo lunes, 30 de noviembre, en el que se desarrollará una jornada para el tratamiento de las violencias machistas desde las instituciones y organismos públicos. En esta ocasión, la Concejalía de Igualdade e Diversidade organizará una serie de mesas redondas en las que se ahondará en el tratamiento e intervención de esta situación desde la Policía Local. En la jornada participarán, además de este cuerpo, la Policía Nacional, Guardia Civil, personal de los Juzgados y personal del servicios del CIM y Red de Acogida. La jornada, según la concejala Fraga, será “el punto de partida” para el trabajo conjunto del diseño de los protocolos y líneas de actuación en el ámbito de las violencias machistas.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible