19 de noviembre de 2015
El alcalde participó en el Paraninfo en la inauguración del Congreso sobre Derecho Ambiental para una Economía Verde, donde recordó que el cuidado de los recursos naturales "no es una opción ni una elección ideológica" y en el que recordó situaciones como la de la Ría de O Burgo o Alfonso Molina
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó en la mañana de este jueves en la inauguración del Congreso sobre Derecho Ambiental para una Economía Verde, donde defendió la sostenibilidad ambiental como "un derecho" y una oportunidad de "progreso económico". "El cuidado de los recursos naturales no es una opción, es una necesidad. Tampoco es una elección ideológica. Se trata de un derecho, y como tal debemos abordarlo, poniendo todas las herramientas jurídicas posibles a funcionar en esta tarea", apostó, apelando al conocimiento y el diálogo entre los distintos ámbitos, como el jurídico y el científico, el institucional y, también, "los movimientos que llevan décadas trabajando y estudiando este campo". Asimismo, el regidor llamó a explorar la "vía económica de lo que llamamos verde" durante su intervención. "Vivimos en un tiempo de cambio en las prioridades y también en las actividades. A pesar de la resistencia de muchos, en lo ambiental hay un camino de progreso económico mucho más viable a estas alturas que, por ejemplo, la especulación inmobiliaria. "Profundicemos en ella", propuso. "No se habla de lo ambiental como motor del terreno legislativo o del crecimiento económico tanto como se merece", lamentó.
En la apertura del congreso, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad, Ferreiro mentó también el incidente de los problemas ambientales en la vida de la gente. "Los coruñeses y coruñesas tienen interiorizada la existencia de un problema global con el medio ambiente, y también los que sufren dentro de la propia zona de residencia", indicó, para poner como ejemplo la Ría de O Burgo, "un caso crónico que este Gobierno está afrontando desde el primer día". En la misma línea, Ferreiro aludió a la movilidad, y al proyecto humanización que el Ayuntamiento propone para la principal avenida de entrada a la ciudad. "Queremos que un lugar de naturaleza privilegiada como es A Coruña no se vea afectado por problemas semejantes a los que vemos en estos días en Madrid y que yo mismo observé ayer. Porque esa política ambiental basada en firmar acuerdos en grandes foros, por ejemplo de reducción de CO2, y luego no cumplir ni una sola letra del estipulado tiene que finalizar. Por eso necesitamos un derecho ambiental fuerte y los congresos como el que hoy inauguramos", consideró.
Durante el acto, el alcalde de A Coruña compartió mesa con el rector de la Universidad, Xosé Luis Armesto, el secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental, Justo de Benito, la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez Campos, el decano de la facultad de Derecho, José Manuel Busto Lago y el catedrático de Derecho Administrativo de la UDC Francisco Javier Sanz Larruga.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible