5 de junio de 2016
El concejal de Culturas y Deporte, José Manuel Sande, destaca que "la ciudad aprovechó la celebración de este evento deportivo en clave de oportunidad y reivindicación de valores" y destaca la buena percepción de los y de las visitantes "de la organización y las instalaciones"
El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, indicó que la celebración este año en A Coruña de la Copa del Rey de Baloncesto "fue aprovechada por la ciudad en clave de oportunidad y reivindicación de valores" y, a la vez, se convirtió en un generador económico. La cita, de máximo nivel deportivo, se celebró entre los días 18 y 21 de febrero y, según un estudio basado en encuestas que realizó la ACB -entidad organizadora junto con el Ayuntamiento de A Coruña- creó "importantes flujos de movilidad, al ser la media de gasto de cada visitante en la Copa 934 euros, 399 en el caso de los residentes en la provincia". De hecho, el estudio realizado por la Asociación de Clubes de Baloncesto cifra en 17,13 millones de euros el impacto económico total del evento deportivo sobre la provincia de A Coruña, generando de forma directa la Copa del Rey unos ingresos (entre organización, asistentes, personal de los medios acreditados y gastos de proveedores y patrocinadores) de casi 8,2 millones de euros. Además, y segundo el citado estudio, los y las coruñesas otorgan a la Copa del Rey de Baloncesto un valor contingente (estimación de la valoración económica y social de un bien que no tiene mercado) de 3,88 millones de euros.
Las conclusiones del informe, remitido por la ACB al Ayuntamiento, destacan que "los beneficios aportados por la celebración de la Copa del Rey a A Coruña y en consecuencia a Galicia, tanto en el orden económico, como social y mediático, fueron importantes y son reconocidos ampliamente por la ciudadanía, según se desprende de los datos y opiniones recogidos en las encuestas". "De manera específica existe un reconocimiento general sobre el impacto del evento en la promoción e imagen de A Coruña, y en los beneficios que obtuvieron en primer lugar los sectores de la restauración, el transporte y la hostelería, y en segundo lugar el comercio minorista con motivo de la competición deportiva", indica el estudio, que también destaca la organización del evento, que tuvo lugar en el Coliseum de A Coruña, que fue especialmente acondicionado para la ocasión. "Existe una percepción muy positiva en cuanto a la valoración general del evento por parte de los y de las asistentes, que otorgan a la organización, accesos e instalaciones, datos muy por encima de los presentados en ediciones anteriores", comenta el informe.
"El evento es considerado por parte de los y de las residentes en la provincia como económicamente rentable, considerando que el beneficio tanto tangible como intangible para la ciudad supera las molestias que podrían generarse debido a la celebración de una competición de estas características en la ciudad", explicita el documento, que también hace hincapié en la repercusión mediática del evento, y por "asociación, la repercusión en la imagen de la ciudad organizadora". Así, cifra en más de 20 millones de euros el valor mediático del evento a nivel mundial, "siendo el valor mediático para la marca A Coruña de 2,5 millones de euros".
Dimensión económica
El concejal Sande subraya que la competición que acoge la ciudad, "no sólo sirvió para generar una importante publicidad de la imagen de A Coruña", sino que también tuvo una repercusión económica. Los cálculos de la ACB indican que, sumadas distintas partidas de gasto (tales como abonos, alojamiento, o transporte) la media de gasto de los visitantes de la provincia fue de 399 euros, mientras que -teniendo en cuenta los equipos participantes y su clasificación-, los y las visitantes de Madrid gastaron una media de 780 euros, 920 las personas vistantes de Álava, 994 las de Las Palmas, 1.022 las de Barcelona, 1.160 las de Valencia y 1.504 euros las de Bilbao, siendo el promedio de gasto de los y de las turistas del resto del Estado de 841 euros.
Alojamiento
Según las encuestas, un 61% de los y de las visitantes se alojaron en hoteles, pensiones o albergues dentro de la ciudad de A Coruña, yendo un 17,6% a establecimientos hoteleros fuera del municipio, y un 15,1% a casa de amigos y familiares, quedando un 6,2% restante de visitantes que optaron por distintas modalidades de alojamiento.
El medio de transporte empleado para llegar hasta A Coruña fue el coche particular en un 44,7% de los casos, el avión en un 30,1%, el autobús en un 13,4% y el tren un 9,1%, quedando como opciones residuales el taxi (1,2%,), el vehículo de alquiler (1%) y el autobús privado (0,5%).
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible