23 de mayo de 2017
453 propuestas del vecindario se dirigen a inversiones en los diez distritos, mientras que 164 son actuaciones para el conjunto de la ciudad
Claudia Delso valora positivamente "el considerable aumento de propuestas de inversión", y recuerda que la viabilidad de las iniciativas "está siendo estudiada" por los servicios municipales "para pasar a la siguiente fase", que comenzará el viernes 26
La Concellería de Participación e Innovación Democrática ha anunciado que la plataforma digital A Porta Aberta , que da soporte al proceso de Presupuestos Participativos, recibió en la primera fase del mismo 617 aportaciones del vecindario, lo que supone un aumento de 101 propuestas respecto a la anterior edición de la iniciativa. La concejala Claudia Delso calificó como "muy positivo" el dato, "un incremento que demuestra que la ciudadanía tiene interés en tomar parte de las decisiones relevantes para su municipio". "Los Presupuestos Participativos nacieron el año pasado como proyecto piloto, con vocación de convertirse en un mecanismo estructural y transversal. Hoy no solo vemos refrendada la apuesta del Gobierno local por esta herramienta, sino que se demuestra el uso responsable que hace la ciudadanía de los espacios de democracia directa cuando estos se activan. El vecindario quiere decidir, directamente, en qué quiere invertir tres millones de euros del presupuesto municipal", afirmó la edil.
De las 617 propuestas de inversión --frente a las 516 presentadas en la primera edición--, 453 están dirigidas a los diez distritos, mientras que 164 comprenden actuaciones globales para el conjunto de la ciudad. El distrito con mayor número de propuestas de inversión es el D8, que agrupa, entre otros, a los barrios de San Diego, Os Mallos, Cuatro Caminos o A Gaiteira. En total fueron 103 aportaciones ciudadanas las que se refieren a este territorio, que también experimenta el mayor incremento respecto a la edición de 2016, en la que recibió 37. El siguiente distrito, en relación al número de ideas --con 87 propuestas--, fue el D10 en el que se concentran los barrios de Pescaría, Ciudad Vieja o Monte Alto, seguido del D9, con 73 iniciativas presentadas para el Agra del Orzán, Ciudad Jardín o Santa Margarita.
La edil también valoró de forma positiva la utilización del Mapa de Distritos propuesto por el Gobierno local como base de este proceso participativo, "a fin de finalizar con los desequilibrios históricos que se dieron en relación al territorio". "Los datos arrojan un importante aumento de propuestas en los distritos 1, 2, 3, 4 y 5, pasando de 23 a 119 en un solo año, lo que indica que estamos en el buen camino para dar los primeros pasos que rompan con el histórico antagonismo centro-periferia a la hora de invertir los recursos municipales", dijo Delso. Así, mientras que el D2 --Bens, Penamoa o Los Rosales-- no recibió aportaciones el año pasado, este año recibió 18. En el caso del D5 --Elviña o A Zapateira--, en esta primera fase obtuvo 19 propuestas, frente a una única iniciativa de la edición anterior. "El Mapa de Distritos es un compromiso de este Ayuntamiento con el diseño de las políticas redistributivas. Hoy, con los Presupuestos Participativos, es también una herramienta para garantizar los derechos del vecindario", aseveró.
En cuanto a la temática de las propuestas presentadas, la responsable municipal destaca "la gran diversidad" de ámbitos y áreas a las que se dirigen. Así, la plataforma www.aportaaberta.coruna.es recogió iniciativas vinculadas a la creación de museos monográficos, de espacios para la práctica de actividades deportivas especializadas o de un centro municipal de apoyo a la economía social. El vecindario también presentó ideas como la recuperación de caminos y sendas, ganar espacios de uso peatonal en los barrios o mejoras en el mobiliario urbano. La apuesta por el transporte alternativo al vehículo privado o la puesta en marcha de aplicaciones de información y servicios para móviles, paneles informativos de actividades se incluyen entre las ideas recibidas en esta fase.
"Los servicios técnicos municipales están estudiando la viabilidad de las aportaciones de la ciudadanía presentadas en este primer período para asegurar que sean propuestas de inversiones y de competencia municipal", informó la concejala. Una vez sea realizada esta valoración, el próximo viernes, 26 de mayo, se abrirá la siguiente fase de apoyos, para que el vecindario dé prioridad, a través de la plataforma www.aportaaberta.coruna.es, a las ideas que desean que formen parte del proyecto de presupuestos municipales del Gobierno local para el año 2018.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible