22 de diciembre de 2017
Tras este trámite, las cuentas municipales para el próximo ejercicio serán aprobadas de forma inicial en Pleno el próximo viernes, 29 de diciembre
El ejecutivo municipal también abrió el plazo de solicitudes para ayudas a la rehabilitación de vivienda en Mariñeiros y Elviña por un valor conjunto de 1,45 millones de euros
La Junta de gobierno local aprobó esta mañana el proyecto de Presupuestos Municipales para 2018, que será debatido en Pleno el próximo viernes, 29 de diciembre, de forma que, previsiblemente, el presupuesto para la ciudad será aprobado de forma inicial antes de finalizar el año. En una comparecencia ante los medios, el alcalde, Xulio Ferreiro, recordó que el órgano de gobierno dio luz verde a unos presupuestos expansivos y de impulso a la ciudad que ascienden a 246,8 millones de euros, 7,4 millones más que las previsiones iniciales de 2017 y un cremento del 3,1%. El regidor recordó que se trata del "mayor presupuesto municipal de los últimos diez años, excluyendo los ejercicios electorales de 2011 y 2015", siendo determinante en esta evolución "la capacidad del gobierno local para la captación de fondos externos". Así, en el capítulo VII, correspondiente a las transferencias de capital destacan las cuantías procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que por medio del programa EIDUS (Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible) aportan 5,4 millones de euros al presupuesto. En estas cuentas expansivas también influyen las transferencias procedentes de la Diputación de A Coruña, especialmente en relación al protocolo firmado para el cofinanciamiento de las obras de sustitución de las cubiertas del estadio de Riazor, para las que el ente provincial aportará un millón de euros, y el carril bici metropolitano, que supondrá una aportación de 355.000 euros.
Al margen, el regidor también informó del resto de asuntos que fueron aprobados esta mañana por la Junta de gobierno, entre los que destaca la adjudicación de una parcela de titularidad municipal situada en la calle José María Rivera Corral, en el polígono de Agrela, a favor de Hijos de Rivera SAU, el único licitador que se presentó al procedimiento de enajenación mediante subasta pública puesto en marcha por la administración local, y que establecía un precio por el terreno de 3.539.330 euros. "Para nosotros es una muy buena noticia ya que con estas actuaciones se garantiza el futuro de la fábrica de Estrella Galicia en el polígono, ya que sus instalaciones serán ampliadas, generando empleo en A Coruña y en toda el área metropolitana", comentó Ferreiro.
Este proceso viene precedido de una modificación del planeamento urbanístico (aprobado de forma definitiva por el Pleno el pasado mes de mayo) para cambiar la clasificación del terreno, que albergaba el campo de fútbol de Agrela II, a suelo de uso industrial-comercial, y que su vez deriva de un protocolo entre el ente municipal y la empresa Hijos de Rivera, firmado en marzo de 2015 y modificado a través de una addenda en mayo de 2016, a través de la cual la empresa se comprometió a presentarse a la subasta. Esta adjudicación es un paso fundamental después de un intenso trabajo de cerca de dos años, que supone, en paralelo, la ampliación y mejora del campo de fútbol de Eirís, a donde se traslada la actividad deportiva que se desarrollaba en Agrela II.
Al precio de subasta de la parcela de 3,5 millones de euros, hay que sumar los gastos que deberá asumir la entidad adjudicataria, en virtud de la negociación del gobierno local con la empresa que fructificó en la addenda al convenio de 2015, en relación al campo de fútbol de Eirís, en cuanto a la financiación para acondicionarlo y trasladar allí la actividad deportiva, lo que suma 1,259 millones de euros. "Hablamos, pues, de una operación que se eleva a cerca de los cinco millones de euros, y muy importante para el futuro empresarial de la ciudad y para el futuro del empleo, teniendo en cuenta además que la empresa que resultara adjudicataria se comprometía a solicitar una licencia de edificación en el plazo de seis meses, para comenzar la obra en el plazo de otros seis a contar desde la concesión de la licencia, y tenerla lista en dos años desde la concesión, de manera que la actividad económica se inicie en un plazo máximo de tres años", destacó.
También se dio el visto bueno a una inversión de 881.000 euros destinada a realizar obras de accesibilidad en más de 500 puntos del entorno de Os Mallos, especialmente en pasos peatonales y 17 paradas de bus. El primer edil explicó que "con la aprobación de este gasto, damos luz verde a los pliegos del proyecto que permitirá acometer estas actuaciones, que ha sido ajustado a la realidad actual de la ciudad". De esta forma, a lo largo del próximo ejercicio, el Ayuntamiento acometerá obras encaminadas a favorecer la accesibilidad universal en este ámbito, "adaptando aceras y espacios públicos y ganando espacio para el peatón".
Rehabilitación
En lo que concierne a actuaciones de rehabilitación, el ejecutivo municipal habilitó la apertura del plazo para solicitar ayudas para la realización de obras de rehabilitación de edficios y viviendas en Mariñéiros y San Vicente de Elviña. "Se trata de subvenciones por valor total de 1,45 millones de euros que se podrán solicitar durante dos meses, a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, y que tendrán una cuantía máxima de 11.000 euros por vivienda", explicó. Financiado por Ayuntamiento, Xunta de Galicia y Diputación, el área de rehabilitación de Marineros tiene reservada una partida de 1,3 millones de euros, siendo 150.000 la cantidad asignada a la segunda fase de Elviña.
Seguridad Ciudadana
En lo relativo al Área de Seguridad Ciudadana, el regidor destacó la aprobación de la tramitación anticipada del expediente para la contratación del servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios por un máximo de 434.000 euros. Se trata de un contrato de un año, prorrogable por dos que tiene como novedad "la unión, en un sólo contrato, del servicio de transporte sanitario con el de salvamento, de forma que se gana en coordinación y agilidad". Por otro lado, la Junta de gobierno local también aprobó el expediente para la adquisición de un vehículo auto-escalera para el servicio de extinción de incendio. Este nuevo modelo tendrá un chasis mucho más estrecho, lo cual favorecerá que con ella se pueda acceder a zonas mucho más reducidas y estrechas. Además, podrá llegar a los 20 metros de altura.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible