24 de agosto de 2016
La Concejalía de Justicia Social duplica la inversión destinada a estas becas, que serán posteriormente adjudicadas entre el alumnado solicitante atendiendo a diversos criterios, "destacando los de carácter social y permitiendo la gratuidad para las rentas más bajas"
La Junta de Gobierno local dará luz verde este viernes a los trámites que permitirán sacar a concurso la gestión del programa Becas USA, que posibilitará que, como mínimo, 50 alumnos y alumnas de A Coruña realicen durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 los estudios correspondientes al primer grado de Bachillerato en Estados Unidos. El objetivo de este programa, que la Consellería de de Xustiza Social e Coidados Silvia Cameán recupera, tras ofertar este año las becas Idiomas del Mundo de estudios en el extranjero, es ofrecer la oportunidad a los y a las alumnas de 4º de ESO residentes en el Ayuntamiento de A Coruña de cursar el Grado 11 en EE.UU. para conseguir un dominio avanzado de la lengua inglesa y un conocimiento real de otra cultura". "Igualmente, este programa también intentará profundizar en el respeto del alumnado a las diversidades culturales, raciales y sexuales, así como a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", apunta la concejala.
Cameán indica que "es una muy buena noticia que los y las chicas de esta ciudad puedan ampliar la oferta que ya les ofrece el Ayuntamiento de estudios en el extranjero con este programa". La responsable municipal hace hincapié en "que una vez más, y siguiendo las líneas programáticas y los compromisos con la ciudadanía de este Gobierno municipal, el Ayuntamiento tendrá muy en cuenta a la hora de adjudicar estas becas entre el alumnado solicitante criterios sociales como el nivel de renta familiar". "Trabajamos para poder dar las mismas oportunidades de formación a los y a las chicas de esta ciudad, independientemente de los apellidos o de los bolsillos de sus padres y madres. Creemos que es la forma de colaborar en la construcción de una ciudad más justa", dice la edil. La apuesta del Ayuntamiento por el programa de las Becas USA se ve refrendado en el incremento de los recursos con los que cuenta este programa. De hecho, el importe del mismo se duplica con respecto al último realizado, pasando la cuantía de 312.000 a 650.000 euros por curso.
La empresa que resulte finalmente adjudicataria de la gestión del programa deberá, entre otras cuestiones, responsabilizarse de la selección de los colegios públicos donde los y las chicas coruñesas estudiarán durante su estancia, así como escoger a cada una de las familias de acogida y acordar con cada una de ellas las condiciones de estancia de los y de las participantes. Se buscarán, preferentemente, familias que cuenten con un hijo o hija de edad similar a la de la persona participante. También deberá supervisar el proceso de adaptación de los y de las alumnas en los hogares en los que sean acomodados mediante un seguimiento específico, así como visitas periódicas. Las familias del alumnado, de hecho, recibirán informes bimestrales sobre la evolución del o de la estudiante. La firma adjudicataria también tendrá que organizar y pagar los viajes de ida y vuelta de cada participante desde A Coruña hasta sus localidades de destino en USA, garantizando en todo momento su seguridad.
"Además, esta nueva edición de las Becas USA contará con una serie de novedades, como el hecho de que en el pliego de condiciones se primarán las empresas que oferten una cantidad mensual para gastos de bolsillo del alumnado con la intención de que las familias con menos recursos tengan un coste cero real", destaca Cameán. "Además, solicitamos también que a su regreso, las y los participantes lleven a cabo una prueba oficial acreditativa del nivel conseguido", indica.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible