3 de junio de 2016
El alcalde, Xulio Ferreiro, confirmó que la medida se llevará al Pleno del lunes 13 de junio. "Creemos que debería ser aprobada por unanimidad, dado su alto grado de consenso y que se trabajó no sólo con los grupos de la oposición, sino también con las trabajadoras sociales y las entidades de la ciudad"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado de la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, anunció este viernes la intención de aprobar el próximo lunes en Junta de Gobierno local el proyecto de la Renta Social Municipal, una cobertura económica periódica que servirá para que todas las personas de la ciudad en situación de vulnerabilidad que no perciban la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), u otras prestaciones económicas, puedan hacer frente a sus necesidades más básicas, tales como alimentación, vivienda, pago de cuotas de alquiler, vestimenta u otro tipo de necesidades. Los vecinos y vecinas que puedan acceder a esta prestación tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar empadronados, ser mayores de 18 años y colaborar en itinerarios de inclusión social que llevarán a cabo trabajadoras sociales de referencia, y que servirán, según palabras de la edil, para que "todas estas personas puedan recobrar la autonomía". El regidor manifestó que la pronta puesta en marcha de esta prestación social "es una de las mejores noticias que puede dar este Gobierno municipal". Luego de su aprobación en Junta de Gobierno local, deberá ser convocada la Comisión de Justicia Social, en la que se debatirá el texto, para posteriormente ir a Pleno. Ferreiro indicó que la decisión del Gobierno es tratar esta ordenanza en la próxima sesión del día 13 de junio, de forma que la Renta Social Municipal esté ya en vigor este verano.
El primer edil de A Coruña destacó el aumento de la situación de pobreza de las familia de la ciudad en los últimos años, según datos oficiales, "lo que hace más necesaria esta prestación", además del hecho de que un 50% de las solicitudes de la Risga no sean aceptadas. "Dije en mi discurso de investidura que en esta Corporación Municipal habría unidad a la hora de poner por delante los intereses de la gente, de la gente que padece el desempleo, de la gente que padece la pobreza y de la gente que tiene un difícil horizonte en su vida y en la vida de los suyos, y dije que esta Corporación sabría estar a la altura de los tiempos. Dije también que para estos objetivos siempre estaría el Gobierno municipal, que sabría conformar las mayorías necesarias para que todos los coruñeses y coruñesas tuviesen una vida digna. Yo creo que hoy, ese día que se anunció hace prácticamente un año, llegó", incidió Ferreiro.
El alcalde destacó también "el gran trabajo" que llevó a espaldas la elaboración de este proyecto de Renta Social Municipal, en el que colaboraron no sólo las áreas del Gobierno local, sino también los grupos de la Corporación, trabajadoras sociales y entidades del tejido asociativo de la ciudad, además del servicio municipal de asesoría jurídica. "En su momento, cuando elaboramos el proyecto inicial, dentro de los 100 primeros días de mandato, nos encontramos con una serie de obstáculos que hoy podemos decir que fueron superados. Por ejemplo, la aprobación por parte de la Xunta de Galicia del decreto cartera de servicios sociales de inclusión nos hará más fácil la tramitación de esta prestación", explicó el alcalde, que estuvo en contacto con el conselleiro de Políticas Sociales, José Manuel Rey Varela, con quien habló por última vez del tema en el día de ayer. "Tenemos su compromiso de que este decreto cartera, que fue aprobado en febrero, se publicará en breve, lo que facilitará enormemente el marco jurídico y administrativo de trabajo, ya que podremos optar a pagos directos, sin necesidades de que estos estén justificados con facturas", comentó.
"Las familias que lo están pasando mal no pueden esperar, por eso quiero agradecer el trabajo de todas las personas que colaboraron y que hicieron posible que llegásemos hasta aquí", señaló Ferreiro, que hizo hincapié en la colaboración tanto de las trabajadoras sociales como de las entidades de este sector, a las que en el día de ayer se les presentó el borrador del proyecto de Renta Social Municipal, "con el que se mostraron muy satisfechas".
El proyecto de Renta Social Municipal estipula que el pago de la prestación económica tiene un máximo de 18 meses, y siempre estará vinculado al establecimiento de itinerarios de inclusión activa orientados al logro de la mejora personal y social de las personas beneficiarias y su unidad de convivencia. La cuantía máxima de la ayuda será el 100% del IPREM (el indicador estatal de referencia para la prestación de ayudas sociales) para unidades de convivencia de un único miembro e irá aumentando en 20 puntos porcentuales por conviviente adicional hasta un máximo del 200% del IPREM.
La responsable de Justicia Social destacó que con el nuevo decreto autonómico aprobado será posible que la Administración Local lleve a cabo pagos directos a los perceptores de la renta, que no deberán justificarlos con facturas. "En vez de ir por la vía de la subvención, vamos por la vía de la prestación, lo que es mucho más sencillo, principalmente porque no nos requiere carga administrativa y las personas solicitantes no tendrán que estar pendientes de entregar todas las facturas, con el riesgo, como ocurre con distintos subsidios, de que estos queden paralizados si no se llega a tiempo", subrayó Cameán. "Cuando se determine que una persona o familia en situación de vulnerabilidad está en condiciones de recibir esta renta, además de abonarse, se le hará siempre un seguimiento, unos itinerarios personalizados de inclusión. Nosotros no vamos simplemente a dar una ayuda mensual, sino que vamos a acompañar a estas personas para que puedan volver a ser autónomas y tener un proyecto de vida", dijo, al tiempo que manifestó la necesidad de que Risga autonómica sea reformulada, "ya que no es suficiente ni llega para cubrir las necesidades básicas".
El Gobierno local reservó en los Presupuestos Municipales de este año 2,1 millones de euros para sostener la Renta Social Municipal, que se prevé dará cobertura a cerca de 1.000 familias en el municipio. La previsión, no obstante, es que el próximo año se destinen tres millones de euros, la cantidad que se manejaba en caso de que los presupuestos fueran aprobados a principios de año. Además, está previsto un refuerzo del personal de Servicios Social para la puesta en marcha de este programa.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible