Ayuntamiento de A Coruña

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5 de abril de 2017

Alberto Lema presenta la nueva edición de las jornadas 'Bo en boca', una iniciativa que pone en valor la gastronomía coruñesa "como factor de atracción turística" en la Semana Santa

El responsable municipal destaca "los buenos resultados" de la propuesta en el 2016, que este año se desarrollará del 7 al 17 de abril en ocho hoteles locales, cuya ocupación para la semana que viene aumentará hasta el 84%, según los datos ofrecidos por Hospeco

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentó esta mañana la segunda edición de la iniciativa Bo en Boca, las jornadas gastronómicas puestas en marcha el año pasado por la hostelería local con la colaboración del Ayuntamiento y del Consorcio de Turismo con el objetivo de impulsar la ciudad como destino urbano durante la Semana Santa. La propuesta, que se celebrará entre los días 7 y 17 de abril, ofrecerá al vecindario y a las y a los visitantes la oportunidad de degustar, en ocho hoteles de la ciudad, "menús que recogen la tradición y concilian el legado gastronómico de tres culturas que convivieron en la Península Ibérica, como son la cristiana, judía y la musulmana", explicó Lema. "El objetivo de Bo en boca no es otro que subrayar y poner en valor la cocina coruñesa como un factor de atracción de visitantes a nuestra ciudad", señaló el edil, "en particular para todas aquellas personas que, en la Semana Santa, buscan otro tipo de experiencias". El responsable municipal valoró positivamente los resultados de la pasada edición de la iniciativa, que calificó como "buenos", una campaña en la que se despacharon más de 1.000 menús especiales, tanto al vecindario como a las y a los visitantes, durante la celebración de estas jornadas, "que sitúan también a las cocinas de los hoteles de la ciudad, y de sus restaurantes, como uno de los atractivos de la oferta gastronómica local". "Esta iniciativa no sólo pone en valor la excelencia de la cocina coruñesa, y de las y de sus profesionales, sino que hace hincapié en la que se practica en los hoteles de la ciudad, lo que aporta una nueva perspectiva de los mismos a la ciudadanía", aseveró.

El edil estuvo acompañado en la rueda de prensa por la gerente de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, y el gerente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO), Rafael Benito, quien avanzó que, según los datos que maneja su entidad, el índice de ocupación hotelero en la ciudad, durante esta semana Santa, llegará al 84%. "La previsión de reservas es muy positiva, ya que si el año pasado cerramos este período con un 76% de ocupación, de cara a 2017 tenemos previsto aumentar, entre jueves y domingo, hasta ocho puntos más, llegando al 84%", afirmó Benito, "por lo que esperamos que esta edición de Bo en Boca también resulte exitosa entre aquellas personas que pernocten en la ciudad".

En Bo en Boca participarán los restaurantes de ocho hoteles de la ciudad --AC, Attica 21, Carrís Hoteles, Hesperia Finisterre, Meliá María Pita (Restaurante Trueiro), Hotel Zenit (Restaurante La Marola), Ibis Style (Restaurante La Fragata) y Hesperia (Gastroteca)--, todos ellos vinculados a Hospeco. Los menús, que tendrán como base elementos de la cocina tradicional árabe, judía y cristiana, irán desde los 12 hasta los 42 euros y se servirán tanto en horario de comida como en las cenas.

Camino Inglés

Por otra parte, el concejal y la gerente del Consorcio de Turismo informaron del plan de acción, previsto por el Gobierno local, para promocionar el Camino Inglés durante el presente año, tras el paso de Calatayud por la reunión en Budapest de la Asociación Húngara de Amigos del Camino, en la que participaron más de 500 personas y representantes de instituciones. "El Ayuntamiento participó en este encuentro, así como en otros en los que fue invitado en Irlanda y Estados Unidos, con el objetivo de poner en valor A Coruña como destino y su vinculación con el mundo jacobeo", señaló la gerente, quien avanzó que este fin de semana llegará a la ciudad "la primera pareja de peregrinos internacionales que hagan esta ruta".

En relación a esto, Calatayud explicó las próximas acciones previstas por el Gobierno local en relación a la promoción y fomento del conocimiento del Camino Inglés entre la población, entre las que se encuentran la edición de una guía "que pone en valor la ruta y la vinculación del puerto coruñés con las peregrinaciones marítimas desde el siglo XII, cuya relación histórica posibilitó la obtención de la Compostela" o la señalización del Camino dentro de la ciudad. Además, el Ayuntamiento ofrecerá, desde las oficinas municipales, las credenciales jacobeas, y potenciará la información específica sobre esta ruta en las oficinas de Turismo.

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