20 de abril de 2015
El viernes y sábado previo a la cuarta edición de #Coruña42 la organización de la Maratón Atlántica planteó un crisol de actividades paralelas para todas las edades y que demostraron la implicación de la ciudad con la competición y la buena acogida de este tipo de acciones de valor añadido para los runners.
El fin de semana previo a la cuarta edición de #Coruña42 estuvo lleno de actividades que complementaron la gran fiesta que fue la Maratón Atlántica, con 1080 finisher, récord de la prueba, y que coronó a Lolo penas y María del Rosario Figueroa en los #42k y Vanessa Veiga y Abdelkader Bouguerroudj en el #10k.
El viernes a las 17.30 horas el concejal de Educación, Juventud y Deporte Francisco Mourelo inauguró la #Exporunning, la feria del corredor que repitió Palexco como sede. Durante la presentación, que contó con la presencia de los atletas Pedro Nimo y Lolo Penas, y representantes de los patrocinadores de #Coruña42 como Repsol Refinería A Coruña, El Corte Inglés, Caixa Bank y Coca Cola, se proyectó el vídeo oficial de la carrera, homenaje los héroes anónimos que devoran el asfalto cada día de la ciudad y se homenajeó a aquellos que completaron la Maratón Atlántica en sus tres primeras ediciones.
Ese mismo viernes también se proyectó a las 19.00 horas en el auditorio Gaviota la película “Vivir sin parar” sobre la historia de superación de un maratoniano olímpico y retirado. Durante toda la primera jornada vespertina del viernes los visitantes de la feria pudieron conocer diferentes stand de los patrocinadores de la prueba y de otros maratones hermanados como la Maratona de Porto. También pudieron adquirir sus entradas a precios simbólicos para la Pasta Party del sábado gracias a la organización y a Cambalache, recoger sus dorsales y bolsas del corredor, y recibir su aplausómetro, que además consistía en un mapa del circuito, consejos e información de la prueba.
El sábado comenzó la jornada temprano, con la celebración del BreakFast Run solidario de Coruña42 a favor de ADACECO (Asociación de Daño Cerebral de A Coruña) donde lo fundamental no eran marcas ni cronos sino favorecer la integración de este colectivo venciendo un circuito ubicado en la zona del Parrote. Se establecieron tres grupos “gacelas”, comandadas por Vanessa Veiga, “liebres” a cargo de Lolo Penas y “tortugas”, con Andrés Díaz, y a ellos se unió Pedro Nimo, que no quiso perderse esta acción solidaria. Cada uno de los grupos, formado por corredores y miembros de ADACECO, corrían una distancia distinta pero al final el objetivo era llegar todos juntos a meta. A continuación, todos pudieron disfrutar de un desayuno.
Se instaló un servicio de ludoteca para los hijos de los corredores que competían en el BreakFast Run pudieran participar sin problemas, y para que los jóvenes participantes de la #MiniMaratónAtlántica esperasen su turno. A las 11.00 horas se iniciaron las competiciones de menores, novedad este año en #Coruña42, que fueron desde la categoría Juvenil y Cadete, que recorrieron una distancia de 2400 metros hasta Pitufos, que corrieron 125 metros. Todos los participantes se pudieron llevar su camiseta y medalla conmemorativas.
Coincidiendo con el inicio de la #MiniMaratónAtlántica comenzaba también en el entorno de la zona de recogida de dorsales el ciclo de conferencias de la #ExPorunning, compuesto por una serie de ponencias tanto de profesionales médicos como de atletas profesionales.
Abrió las ponencias el especialista en Medicina del Deporte y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física Manuel Giráldez, de la Clínica Quirón y Clínica S&c. que habló la importancia del reconocimiento médico y la valoración funcional en el corredor de fondo. La prevención para evitar lesiones y el sentido común de los corredores a la hora de no comprometer su salud a la hora de afrontar una prueba deportiva.
A las 12 horas fue el turno de Julio Rey, récord de España de maratón, y entrenador y esposo de Vanessa Veiga, aunque durante su ponencia reconoció que más que él, era su padre el que entrenaba a la atleta de Gondomar. Contó multitud de anécdotas sobre sus experiencias deportivas en Maratones como Ámsterdam los Juegos Olímpicos de Atenas o como una lesión le obligó a retirarse pero le permitió estudiar una carrera, Fisioterapia, a punto ya de terminar. Veiga destacó la educación en valores que trataban de inculcarles a sus hijos gracias al deporte, que ellos mismos veían reflejados en sus padres.
Tras el fin de las charlas de la mañana, todos los corredores y sus acompañantes que formalizaron su inscripción de simbólico precio en la #PastaParty de #Coruña42 con Cambalache pudieron disfrutar en la planta dos de Palexco de un buffet libre de pasta con increíbles vistas a la bahía coruñesa.
A las 17 horas se reanudaron las ponencias de la tarde. La primera de ellas fue impartida por el experto en traumatología, cirugía ortopédica y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Rafael Arriaza, que habló sobre cómo prevenir y curar las principales lesiones que puede padecer el corredor de fondo, como son las ampollas, esguinces, roturas por estrés o problemas en el tendón de Aquiles y apuntó que más del 70% de los runners padecen lesiones en algún momento de su vida deportiva. Arriaza atendió el turno de preguntas de los asistentes e incluso a alguno le explicó cómo realizar estiramientos en una zona localizada.
La ponencia de las 18.00 horas fue impartida por el coach deportivo y liebre por segundo año consecutivo de #Coruña42, Francisco Ruiz. El granadino explicó las premisas que debían de cumplir los corredores antes, durante y después de la carrera y acabó con ciertos mitos. La importancia de la hidratación, no realizar más de dos maratones al año y escuchar al cuerpo y sus sensaciones fueron algunas de las pautas del corredor, que respondió en el turno de preguntas a todas las dudas del numeroso público presente.
Cerró el ciclo de conferencias a las 19.00 horas una Mesa Redonda por Pedro Nimo, actual campeón de España de maratón; Vanessa Veiga, campeona de España de media maratón y maratón; José Requejo, medalla de bronce en el Mundial de 100 km en ruta y Cristina González, cuatro veces campeona de España de 100 km. Los atletas dieron pautas y consejos a los corredores de cara a #Coruña42, compartieron sus experiencias vitales y coincidieron en señalar el término “disfrutar” como principal premisa para todos aquellos que se enfrentaban al maratón, una prueba para ellos experiencia de vida.
Se repitió así la experiencia del año pasado, y más recientemente en #Coruña21, en la que los corredores pudieron interactuar con atletas profesionales sobre sus dudas de cara a la carrera, la forma de afrontarla, su propia experiencia personal y otros temas que fueron apareciendo, favoreciendo el feedback con los atletas.
En definitivo, la cuarta edición de la Maratón fue una gran fiesta de participación y deportiva, pero #Coruña42 empezó mucho antes que el domingo, con todas sus acciones paralelas. ¡Gracias a todos por participar en ellas!
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible