Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de octubre de 2016

Medio Ambiente inicia "actuaciones de calado para mejorar el estado de los cementerios de la ciudad", que estos días se someten a una limpieza integral para su puesta a punto de cara al 1 de noviembre

El Ayuntamiento abordará obras de reparación en la zona norte de San Amaro, además de en el lateral del cementerio con la calle Rafael Baixeiras, y devolverá la visibilidad del monumento a las víctimas de la huelga obrera de 1901 "para darle el tratamiento y la dignidad que merece"

El Ayuntamiento de A Coruña está realizando estos días tareas de pintado y limpieza integral de los cementerios municipales de la ciudad de cara a su "puesta a punto" para la celebración del Día de Difuntos, el próximo martes, 1 de noviembre, jornada de gran afluencia a estos espacios. La Concejalía de Medio Ambiente desarrolla estas actuaciones que, como indica su titular, María García, marcarán el punto de inicio "de un proceso de abordaje de trabajos de mayor relevancia en los próximos meses". En concreto, está previsto abordar distintas actuaciones en el cementerio municipal de San Amaro, que afectarán a una de las zonas de ampliación de la parte norte del recinto, al lateral sur y a lo que se conoce como Cementerio Civil (imagen adjunta). Entre la realización de los proyectos de actuación -que se encuentran ya, en su mayoría en la fase de análisis- y las obras, el Gobierno local invertirá más de 282.000 euros. "El objetivo es continuar con el plan de reparaciones que estamos llevando a cabo de forma gradual año tras año, teniendo en cuenta las características y especialidades de este entorno, que no sólo es un lugar donde muchas familias coruñesas tienen a sus seres queridos, sino también un punto de altísimo valor patrimonial y turístico", destacó la concejala.

Así, Medio Ambiente pretende abordar de manera inminente el proyecto de reparación integral de la denominada zona de la tercera ampliación del cementerio de San Amaro, un sector que ocupa unos 2.460 metros cuadrados y al que la concejalía está en disposición de destinar más de 222.000 euros. "El cementerio es muy grande, por lo que las actuaciones tienen que abordarse de forma progresiva. Con esta en concreto, estableceremos un prototipo de intervención que sirva de guía y pueda extrapolarse a futuras actuaciones en el resto del camposanto", señala la responsable municipal. "Al situarse en un extremo de San Amaro, no interfiere en el desarrollo de otros trabajos paralelos, como el que se pretende abordar en el lateral sur, que da a la calle Rafael Baixeiras", explica.

En esta zona, que cuenta con diez bloques de nichos, la concejalía ha previsto llevar a cabo, como intervenciones mínimas, la impermeabilización de las cubiertas, la canalización de las mismas y la puesta en servicio de la red de evacuación de pluviales, así como la renovación del pavimento y la reparación de los boquetes de la fachada.

Acceso lateral sur de San Amaro

Por otro lado, Medio Ambiente también proyecta abordar otro proyecto constructivo de obras de mejora en el acceso del lateral sur del cementerio desde la calle Rafael Baixeiras, siendo la partida destinada a obra de más de 34.000 euros. La titular de Medio Ambiente destacó que esta intervención deriva "de la petición de parte del vecindario de la zona, que solicitó un incremento en altura del cierre lateral del cementerio".

Además de estas acciones, el Gobierno local ha previsto trasladar, ya en el interior del cementerio, el recinto en el que se guardan actualmente los contenedores de residuos sólidos urbanos hacia el jardín exterior situado junto al acceso. "Actualmente, el bloque de hormigón en el que se guardan estos contenedores ocupa y desmerece un símbolo de la ciudad que debe tener mayor presencia y relevancia", señala la edil, al refererirse al monumento a las víctimas de la huelga del 20 y 31 de mayo de 1901, el primer paro general de la historia del movimiento obrero gallego. El Ayuntamiento procederá a la demolición de la masa de hormigón y creará, en su lugar, un alcorque ajardinado en el que se plantará un nuevo árbol, "no solo para poner en valor este monumento, sino para devolverle el tratamiento y dignidad que se merecen las víctimas de la lucha obrera", expone la edil.

La alternativa al recinto de hormigón será la construcción de un nuevo espacio, que estará semienterrado, en el talud del jardín exterior. La nueva estructura, que albergará entre 8 y 10 contenedores de 800 litros cada unidad, contará con un diseño "cuidado", indica la responsable municipal, "tanto en el punto de vista estético como funcional".

Cementerio civil

Las actuaciones inmediatas a abordar con respecto a las reparaciones del cementerio municipal de San Amaro se completan con la licitación de un proyecto de documentación y análisis exhaustivo del denominado como Cementerio Civil. "Aunque en concreto esta zona se encuentra en un estado aceptable, es preciso tener toda la información posible sobre el mismo, por si en un futuro fuera preciso llevar a cabo nuevas intervenciones", explica García. De este modo, será necesaria la realización de un levantamiento taquimétrico que refleje todos los elementos existentes en el cementerio -caminos, nichos, ubicación de cada sepultura o ejemplares arbóreos- y la elaboración gráfica que muestre, a través de plantas, alzados y secciones, esta realidad -la posición de los enterramientos, situaciones de las instalaciones visibles, vegetación existente-.

Puesta a punto

Al margen de estas actuaciones de calado, y hacia la jornada del 1 de noviembre, la Concejalía de Medio Ambiente abordó una limpieza integral de los suelos y cubiertas en los cementerios de San Amaro y Oza, además de la instalación de una nueva señalética en este último espacio. Esta puesta a punto se completará el próximo viernes, día 28, cuando el Ayuntamiento proceda a la instalación de baños públicos en los dos recintos.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión