8 de septiembre de 2016
La concejala María García consiguió que la administración autonómica se comprometiera a garantizar los ingresos actuales que perciben los entes locales que se encuentran en el ámbito de la planta de Nostián por la recuperación de envases
La concejala de Medio Ambiente, María García, saludó hoy que la Xunta de Galicia aceptara las reclamaciones del Ayuntamiento de A Coruña y se comprometiera a tener en cuenta las características propias de la gestión de residuos de esta administración local a la hora de negociar el nuevo convenio autonómico con Ecoembes sobre reciclaje. En concreto, y tras una reunión en San Caetano de la edil con Justo de Benito, secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental (órgano dependendiente de la Consellería de Medio Ambiente) en la que sentaron las bases para una serie de acuerdos, el representante de la administración autonómica indicó que esta tendrá en cuenta las alegaciones presentadas por el ayuntamiento coruñés y suscritas por el Consorcio das Mariñas -cuyo presidente, Antonio Santiso Miramontes, también estuvo presente en la reunión-. Estas versaban sobre el pago que la asociación Ecoembes realiza a los ayuntamientos, como encargados de la recogida y tratamiento de residuos, por el gasto de estas tareas.
El Ayuntamiento de A Coruña, igual que el resto de administraciones del entorno, defendía que la Xunta no estaba teniendo en cuenta, en la negociación con Ecoembes, las especificidades de los ayuntamientos vinculados a la planta de Nostián, ya que las medidas compensatorias que se pusieron sobre la mesa para hacer frente a la reducción de un 15% del canon de pago que las empresas integrantes de Ecoembes debían hacer a los ayuntamientos que se encargan del reciclaje y la gestión de sus envases, no garantizaban el nivel de ingresos que los municipios estaban percibiendo.
Entre los compromisos adoptados por la Xunta de Galicia, tras la reunión mantenida en Compostela con la concejala de Medio Ambiente, se encuentra el de garantizar los ingresos actuales que percibe A Coruña y el Consorcio das Mariñas, fijando como fecha de referencia la de la firma del nuevo convenio. Además, las inversiones que Ecoembes realizará en la planta de Nostián para aumentar el volumen de reciclaje de envases, serán finalmente aprobadas con el visto bueno del ayuntamiento coruñés y de la empresa concesionaria. Del mismo modo, García logró el compromiso de la Administración autonómica de garantizar inversiones anuales en campañas de comunicación y sensibilización para el tratamiento de residuos que el Consorcio y el Gobierno coruñés propondrán, de forma conjunta, a la Consellería de Medio Ambiente. Asimismo, los ayuntamientos en el ámbito de la planta de Nostián percibirán de Ecoembes nuevos ingresos, relativos al porcentaje de envases de cartón que se traten en la planta y que no procedan de los procesos de recogida selectiva, recuperando una cláusula, que nunca se llevó a cabo, que figuraba en el convenio de adhesión del Ayuntamiento de A Coruña del año 2000.
Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente destacó que "el Ayuntamiento marcha de esta reunión con un compromiso especialmente importante, como es que participaremos en la comisión de seguimiento del cumplimiento del convenio entre Xunta y Ecoembes, en todo lo relativo a la planta de Nostián, algo que creemos fundamental, toda vez que somos sus gestores". En paralelo, técnicos municipales mantuvieron esta jornada una reunión análoga con Ecoembes, en la que la asociación de productores de envases aceptó las propuestas de inversión para la planta de Nostián realizadas por el Ayuntamiento, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del nuevo convenio.
"Consideramos fundamental la cooperación entre distintas administraciones en un tema tan importante como la gestión de residuos", reflexionó García, quien manifestó su deseo de que "esta colaboración no quede en papel mojado, se materialice y se estabilice en el tiempo".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible