22 de marzo de 2017
En una conferencia dentro de la Tribuna Galicia del Fórum Europa, Ferreiro avanzó los proyectos de uso para los espacios de la fachada marítima de la ciudad y llamó a establecer "un nuevo marco de colaboración entre las instituciones", para asegurar la titularidad y gestión pública de la fachada marítima, a través de un consorcio público de liderazgo municipal
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ofreció esta mañana una conferencia en el marco de los desayunos informativos organizados por Fórum Europa. Celebrado en el Hotel Finisterre y presentado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el regidor incidió en la importancia de construir un modelo de ciudad, una Coruña Próxima, basado "en la interpretación de las potencias del espacio y el tiempo en el que la gente que nos rodea quiere vivir, y tener el valor de escoger y de decidir". Así, el primer edil, insistió en la importancia de articular un "pacto de ciudad, por la ciudad" tanto con los grupos en la oposición como con el propio vecindario en el que, en un primer término, existen tres grandes desafíos: el cambio de modelo de movilidad, la construcción del Área Metropolitana y el nuevo horizonte litoral, el futuro de la fachada atlántica. En lo que atañe a este último eje fundamental para el futuro de la ciudad, Ferreiro se reafirmó en la necesidad de revisar los convenios firmados entre Ayuntamiento y Gobierno central en 2004 sobre los terrenos portuarios. "Tal vez estos acuerdos tuviesen sentido en ese momento, pero hoy en día son una hipoteca para el borde litoral, a la luz de lo acontecido en estos trece años con la burbuja inmobiliaria y de lo que hoy es A Coruña", indicó el alcalde, que abogó por, ante ese escenario, "marcar un nuevo horizonte". "La ciudad enfrenta un proceso ilusionante, donde es necesario reabrir el debate y reapropiarnos de nuestro litoral. Definir el futuro del borde litoral es una decisión compleja y vital, que hay que tomar con la gente", destacó el mandatario local, quien avanzó alguno de los usos planteados por el Gobierno local para los terrenos que irán siendo desafectados por la Autoridad Portuaria y que, en todo caso, serán consensuados con la ciudadanía y los agentes e instituciones implicadas. En concreto, avanzó la posibilidad de que los muelles interiores sean "una prolongación de la ciudad dedicada a la equipación dotacional pública" en el que se incluya un Museo del Mar y de la Emigración y zonas públicas y espacios verdes, mientras que el muelle de San Diego pueda albergar un Distrito del Mar, "entorno orientado a la innovación y la economía azul, centrado en sectores estratégicos como la pesca".
Calvo Sotelo y Batería
Ferreiro manifestó respecto de la nueva propuesta de usos para los terrenos del borde litoral que los muelles de Calvo Sotelo y de Batería puedan convertirse "en una prolongación de la ciudad dedicada a la equipación dotacional pública, al espacio libre público y a las zonas verdes públicas". "Una nueva alameda sobre el agua encabezada por una equipación singular", dijo Ferreiro, que adelantó que "si una ciudad merece y tiene capacidad para contar con un Museo del Mar y la Emigración, un gran centro sobre la cultura marítima en todas sus manifestaciones, de la ciencia a la memoria, es la ciudad de A Coruña". "En la nueva ordenación de Calvo Sotelo y Batería deberíamos tener en cuenta la especial configuración de la zona y las necesidades potenciales de la ciudad en materia de servicios. Además, haría falta potenciar la rehabilitación de las estructuras que hoy existen, algunas de ellas catalogadas y en desuso, así como suprimir el aprovechamiento lucrativo privado, ajustando las alturas máximas de las nuevas edificaciones al entorno", destacó el alcalde, que aludió a que hoy en día, A Coruña cuenta con un ratio de espacios libres de 7,8 metros cuadrados por habitante, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Muelle de San Diego
En lo que atañe al muelle de San Diego, Ferreiro avanzó que "frente al desmantelamiento del pulmón económico de A Coruña para convertirlo en una urbanización con miles de viviendas de hasta 10 alturas, en San Diego tenemos una oportunidad para relanzar la economía de A Coruña y abrir nuevas oportunidades para el empleo con la creación de un Distrito del Mar dedicado a la economía azul". "La creación de distritos de innovación, de manera sostenible, es una de las estrategias que mejor funcionan a la hora de impulsar la innovación y la creación de proyectos de impacto", indicó. "A Coruña reúne todas las condiciones para impulsar un ecosistema de innovación alrededor del mar, un Distrito del Mar. Tiene tradición, un importante sector económico, centros tecnológicos, agentes empresariales con capacidad, centros universitarios y un espacio de oportunidad al lado de la costa, próximo a la ciudad y dotado de infraestructuras", comentó Ferreiro. "Entre ellas, una de vital importancia es el ferrocarril, aprovechando la estación de San Diego y su integración en la red metropolitana de transporte y el tren de cercanías", añadió.
"En este Distrito del Mar podríamos crear un entorno de impulso económico, centrado en sectores estratégicos en Galicia como la pesca, la acuicultura sostenible, la industria transformadora, la tecnología naval y las energías renovables donde convivieran centros tecnológicos, equipaciones de aprendizaje orientadas a la ciencia, recursos para el emprendimiento, industrias inteligentes y actividades pesqueras, manteniendo las que ya existen hoy y potenciándolas", explicó el alcalde, que hizo notar que "para el éxito de unas iniciativas de estas características es imprescindible acertar en su coordinación y en su liderazgo, esencialmente en dos aspectos: una idónea selección de los agentes, con vocación de generar valor a través de la cooperación y la innovación abierta y una programación que favorezca la conexión entre los elementos, la mezcla de disciplinas y el desarrollo de proyectos ambiciosos". "Este Distrito del Mar debe de estar conectado con la ciudad y con la ciudadanía. La lonja y el puerto pesquero deben tener no sólo un hueco, sino un futuro mejor en este ecosistema. La lonja de A Coruña puede convertirse en un mercado estratégico, y el sector pesquero en general, beneficiarse de su ubicación, apuntó.
Compromiso entre administraciones
Para desarrollar estos proyectos, Ferreiro planteó durante la intervención la necesidad de un compromiso entre las administraciones implicadas. "Sin ellas, difícilmente habrá espacios libres alrededor de un Museo del Mar y la Emigración, y tampoco será posible impulsar un Distrito del Mar exitoso sin la apuesta de los agentes económicos", señaló, y, en este sentido, se reafirmó en la propuesta del Gobierno local para la creación de un consorcio público "que implique a distintas administraciones y reúna una capacidad de inversión suficiente para impulsar un nuevo proyecto para el borde litoral, que asegure la titularidad pública de los terrenos portuarios y la iniciativa pública en su transformación, para impulsar un nuevo proyecto que sustituya el marcado por los convenios de 2004". A este respecto, se remitió a la propuesta trasladada en enero por el Ayuntamiento al presidente de la Autoridad Portuaria y el de Puertos del Estado (como representación del Ministerio de Fomento), y que también fue transmitida al presidente de la Xunta y de la Diputación coruñesa, y emplazó a todas estas administraciones, junto con ADIF, como titular de la infraestructura ferroviaria del muelle de San Diego, a "sentarse a la mesa y comenzar el diálogo".
"Tenemos que establecer un nuevo marco de colaboración entre estas administraciones alrededor de un nuevo proyecto que deje sin efecto los convenios urbanísticos de 2004. Es preciso definir el ámbito de actuación y marcar las etapas en la transformación del borde litoral", advirtió el regidor, quien llamó también a "determinar los terrenos que sea necesario desafectar y programar los procedimientos concretos de desafectación, con sentido común y compromiso con el interés público". "Hay que programar las modificaciones del PGOM, señalando criterios de ordenación, plazos e instrumentos de desarrollo, e, igualmente, planificar la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de A Coruña, así como el Plan Especial del puerto", observó, para señalar como último punto de este proceso la creación de ese consorcio público, como ente que gestione los terrenos portuarios, "una vez definidas las aportaciones económicas y compromisos de cada parte, sus objetos, su régimen de funcionamiento y su liderazgo, que deberá recaer en el Ayuntamiento de A Coruña, que es el encargado de hacer ciudad", recordó, aludiendo a las declaraciones recientes del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que así lo reconocía en la reunión con el alcalde y el presidente del puerto coruñés.
Foro de debate y consulta
Durante la intervención, Ferreiro también puso de relieve el papel que debe de tener la ciudad en este proceso, "uno de los tres grandes desafíos que tenemos por delante -junto con el cambio de modelo de movilidad y la construcción del Área Metropolitana-, que exigen la implicación de todos y de todas, de un pacto de ciudad y por la ciudad-. "Impulsar este nuevo horizonte litoral requiere de un debate amplio y de una participación global a partir de unas premisas básicas: cero especulación, titularidad y gestión públicas, reconquista ciudadana de la orilla litoral y relanzamiento de los usos productivos en el puerto, y que deberá necesariamente conducir a ese gran pacto de ciudad, que involucre a todos y a todas en la toma de decisiones y en el ejercicio de imaginación que tenemos por delante, y donde las administraciones y los agentes económicos apuesten por el futuro de A Coruña", destacó.
A este respecto, el regidor se refirió a los movimientos que desde el vecindario "empiezan a pedir espacios de debate y a hacerse escuchar". "La ciudad quiere decidir qué modelo económico quiere, qué papel ocupa el puerto en ese modelo económico, a qué dedicamos nuestro borde litoral, y lo que nos toca hacer desde el Gobierno municipal es acompañar esa demanda, facilitar un debate lo más amplio, transversal y rico posible, alimentar esa conversación pública con prospecciones rigurosas sobre la viabilidad de los distintos proyectos y, en última instancia, preguntar", manifestó, anunciando que el Gobierno local pondrá en marcha en las próximas semanas un "foro abierto", previo al planteamiento de la consulta a la ciudadanía cuya tramitación inició la administración local hace varias semanas.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible