27 de septiembre de 2016
En el ejercicio, que tuvo lugar este martes en el polígono de Agrela, intervinieron todos los cuerpos municipales, además de la Policía Nacional y el TEDAX, Cruz Roja, 061 y 112
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, estuvo presente, en la mañana de este martes, en el simulacro realizado por los cuerpos de emergencias de las distintas administraciones en el polígono de Agrela con motivo de la XI Semana de la Prevención, que organiza el Ayuntamiento a través del servicio de Bomberos, un ejercicio donde los equipos profesionales realizaron el rescate de varias personas en el contexto de un accidente entre un turismo y un camión de transporte de mercancías peligrosas, el primero operativo de estas características que se realiza en la ciudad. "En un simulacro como este se ponen a prueba cada uno de los equipos y a todas las entidades y profesionales implicadas en una situación de este tipo, por eso se busca la participación del mayor número posible", destacó al finalizar el regidor, quien señaló entre los objetivos de esta acción la implantación "de una cultura preventiva", además de la comprobación de los protocolos de actuación establecidos para casos como este y la coordinación entre los diferentes equipos de emergencias, y de estos con otros actores implicados, como empresas o transportistas. En la operación intervinieron el conjunto de cuerpos municipales de emergencias, como son Bomberos, Policía Local y Protección Civil, e igualmente la Policía Nacional y la unidad TEDAX (el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos del 091), los servicios sanitarios de 061 y Cruz Roja y el Centro de Atención de Emergencias 112 de la Xunta. Esta administración, a través de la Dirección General de Emergencias e Interior, fue la encargada de activar el Plan Especial de Protección Civil frente a las emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (TRANSGAL) en situación 1 y de realizar un seguimiento de la evolución de la misma.
En las maniobras se ensayó la evacuación de tres personas heridas tras el choque de un turismo contra un camión cisterna de transporte de mercancías peligrosas en el que se produce una fuga que posteriormente entra en combustión, lo que, según destaca el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, supone "una complejidad múltiple" por la variedad de respuestas a dar, que va desde el control y extinción de incendios a rescate de víctimas hasta el traslado y atención de las víctimas. Los equipos de emergencias simularon el rescate de las dos personas ocupantes del turismo, una de las cuales presentaba quemaduras y la otra, politraumatismos consecuencias de la colisión y, igualmente, del transportista, en parada cardiorrespiratoria. También, en el operativo se procedió a la evacuación de un centro de trabajo afectado por el incidente, los talleres municipales, y a la reanimación de una persona que trabaja en ellos, que sufre también una parada cardiorrespiratoria. Esta parte de la maniobra sirvió para trasladar consejos preventivos para una situación de estas características en un centro de trabajo, desde el corte del suministro eléctrico y de gas o el cierre de puertas y ventanas a directrices como es proceder a la evacuación en dirección contraria al viento hasta zona segura o la no utilización de vehículos personales o del teléfono móvil.
A lo largo de la intervención, los equipos profesionales de emergencias establecieron las distintas zonas de trabajo y actuaron en colaboración de la seguridad privada del polígono, que ayudó en las tareas de evacuación y comunicación del estado de alerta, tanto a las empresas como a la asociación empresarial de Agrela. Como última parte del ejercicio, los bomberos detectan, en la revisión final de la emergencia, un supuesto artefacto explosivo, lo que requiere de la participación del TEDAX, que realiza las comprobaciones sobre la naturaleza del dispositivo antes de preceder a su neutralización.
La XI edición de la Semana de la Prevención, que se celebra desde el pasado viernes hasta mañana, miércoles 28, ofrece, en la plaza de María Pita, distintas actividades y charlas sobre prevención, dirigidas a todos los públicos, y que abordan temáticas como las pautas de comportamiento en un accidente de tráfico o uso de un extintor o actuaciones en caso de un incendio doméstico, entre otras, además de actividades formativas en varios centros de enseñanza de la ciudad.

30 de octubre de 2025

29 de octubre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible