22 de septiembre de 2017
La Junta de Gobierno local dio el visto bueno a la licitación, por casi 500.000 euros, del carril bici que unirá La Palloza y Matogrande con un recorrido de 2,2 kilómetros, "y que se integrará en la red ciclista municipal". El órgano también aprobó la licitación de la construcción del acceso sur a los campos de fútbol de San Pedro de Visma, así como de las plazas de estacionamiento
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, informó este viernes de los principales asuntos de la Junta de Gobierno local celebrada esta misma mañana en sesión común, y de los que destacó el inicio del expediente de enajenación, mediante procedimiento de subasta pública, de una parcela de titularidad municipal en la calle José María Rivera Corral, en el polígono de Agrela. Como recordó, este proceso viene precedido de una modificación del planeamiento urbanístico (aprobado de forma definitiva por el Pleno el pasado mes de mayo) para cambiar la clasificación del terreno, que albergaba el campo de fútbol de Agrela II, a suelo de uso industrial-comercial, y que a su vez deriva de un protocolo entre el ente municipal y la empresa Hijos de Rivera, firmado en marzo de 2015 y modificado a través de una addenda en mayo de 2016, a través de la cual la empresa se compromete a presentarse a la subasta. "Hoy damos un paso muy importante, después de un trabajo intenso de cerca de dos años", señaló Ferreiro, quien puso de relieve los logros conseguidos por el gobierno local en esta operación, que supondrá, en paralelo, la ampliación y mejora del campo de fútbol de Eirís, a donde se trasladará la actividad deportiva que se desarrollaba en Agrela II.
El valor por el que sale la subasta a la parcela es de 3.539.330 euros, cantidad a la que hay que sumar los gastos que deberá asumir la entidad que resulte adjudicataria, en virtud de la negociación del gobierno local con la empresa que fructificó en la addenda al convenio de 2015, en relación al campo de fútbol de Eirís, en cuanto a la financiación para acondicionarlo y trasladar allí la actividad deportiva, lo que suma 1,259 millones de euros. "Hablamos, pues, de una operación que se eleva a cerca de los cinco millones de euros, y muy importante para el futuro empresarial de la ciudad y para el futuro del empleo, teniendo en cuenta además que quien resulte adjudicatario se compromete -de acuerdo con los pliegos del procedimiento de subasta, validados también hoy por la Junta de Gobierno local- a solicitar una licencia de edificación en el plazo de seis meses, para comenzar la obra en el plazo de seis meses a contar desde la concesión de la licencia, y tenerla lista en dos años desde la concesión, de manera que la actividad económica se inicie en un plazo máximo de tres años", destacó el alcalde.
Otro de los asuntos que obtuvieron el visto bueno de la Junta de Gobierno local fue la autorización del inicio del procedimiento de licitación de las obras incluidas en el proyecto de acceso sur a los campos de fútbol de San Pedro de Visma, que supondrá, segundo señaló Ferreiro, "la mejora de la conectividad de estos terrenos deportivos con la ciudad". La intervención, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 178.120,20 euros, sigue la línea de acondicionamiento del entorno de los campos realizado por el gobierno local, y permitirá la construcción del acceso rodado a la zona sur de los campos, además de la dotación de plazas de estacionamiento en la parcela anexa a los mismos, que también dará uso al parque. Las actuaciones comprenderán, además de la ejecución del pavimento, el diseño de una nueva red de pluviales y fecales, señalización horizontal o jardinería. El regidor expresó la voluntad que estos trabajos faciliten "el uso más cómodo para las usuarias y usuarios" de unas instalaciones deportivas cuya apertura calificó de "inminente", tras el reciente acuerdo entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Federación de Fútbol "para que esta entidad asuma la reparación de las deficiencias que presentan los terrenos, tal y como reclamó el gobierno local".
El primer edil coruñés también dio a conocer la validación del informe para licitar un nuevo trecho del carril bici de A Coruña, situado entre La Palloza y Matogrande, que contará con un recorrido de 2,2 kilómetros. Esta vía, tal y como recordó Ferreiro, "se integrará en la nueva red ciclista municipal, pues quedará unida a la altura de la Casa del Mar con los casi 5 kilómetros del carril bici metropolitano". La actuación, que se desarrolla coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, ahonda en el compromiso del Gobierno local con el fomento y promoción de medios de transporte más saludables y amables con otras movilidades. El carril, que transcurrirá desde la Casa del Mar hasta Matogrande por Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá y Salvador de Madariaga, se definirá por la segregación de los carriles -separarando de este modo las bicicletas del tráfico de vehículo rodando y respetando las aceras para los peatones-, la seguridad para las usuarias y usuarios -tanto para ciclistas como para peatones- y su ejecución sobre la calzada. En este caso, además, será de circulación unidireccional y aprovechará los dos sentidos de la calzada. El presupuesto base de licitación, tal y como recordó Ferreiro, es de 499.644,74 euros. La intervención también supondrá el cambio de localización de elementos y mobiliario urbano, así como la ampliación de aceras a través de orejas en algunos trechos, con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal.
Licencias
En su comparecencia, el alcalde informó también de las licencias y demás títulos habilitantes tramitados desde la Concellería de Rexeneración Urbana -cuyo titular tiene delegada la resolución de las solicitudes de licencia cuyo presupuesto de ejecución material sea inferior a 1,2 millones de euros- entre los días 6 y 19 de este mes de septiembre, y trasladadas hoy a la Junta de Gobierno. Fueron, en total, 162 expedientes resueltos, de los que 38 corresponden a licencias urbanísticas y otros 74, a comunicaciones previas al inicio de obras tramitadas, mientras que los 50 restantes se refieren a comunicaciones previas al inicio de actividad o apertura de establecimientos. Como indicó, también hoy, la Junta de Gobierno aprobó la licencia para un edificio en el número 176-178 de la avenida de Finisterre, un sonar que llevaba prácticamente una década parado. "Esta concesión muestra la línea de regeneración del espacio consolidado de la ciudad que seguimos desde este gobierno y constata, además del aumento de la actividad inmobiliaria, que los promotores, mayoritariamente, están entendiendo y adaptándose a los criterios que marca el nuevo PGOM, algo que en el anterior mandato no se había conseguido, y que deriva en una actuación urbanística más respetuosa con la legalidad y el sentido común urbanístico". Como recordó Ferreiro, ya son varias las Juntas de Gobierno en las que se está dando licencia para obras de entidad, edificios completos como el de la avenida de Finisterre, que se suman a otros como el de la avenida Fernández Latorre, Tabacos o el polígono de Náutica, "donde, después de una década, se consiguió relanzar la actividad en el sonar, en el que ahora hay tres edificios en construcción y las obras de urbanización también en marcha".
Por último, el regidor informó en la comparecencia de la ampliación de crédito, convalidada por la Junta de Gobierno de esta mañana, del programa de comedores escolares -que impulsa la Concellería de Xustiza Social e Coidados para el curso 2017/2018, que permitirá incrementar estas becas en un 53% respecto al año precedente, hasta conseguir las 1.529 en el inicio de curso. "Hablamos de una línea de trabajo fundamental, que es contribuir al bienestar de las familias coruñesas, y es importante recalcar que ninguno y ninguna de las solicitantes que cumpliera los requisitos quedó fuera de la convocatoria, teniendo en cuenta además que este año se ampliaron los criterios, de manera que había más familias que podían tener acceso al programa", hizo notar. El Ayuntamiento destinará a estas becas comedor un presupuesto total de 1.180.000 euros en este curso, al sumar a los 950.0000 euros destinados como presupuesto inicial aprobado otros 230.000 euros, que se reparten en 169.000 euros para este año y 161.000 para el próximo.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible