4 de septiembre de 2017
Los trabajos en Orillamar finalizarán esta misma semana, mientras que las actuaciones enmarcadas en el proyecto Camiño do Vixía finalizarán a mediados de octubre
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado por el edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, visitó esta mañana las actuaciones de mejora del espacio público que el gobierno local está llevando a cabo en Monte Alto, tanto en la calle Orillamar como Marola y Ronda de Monte Alto, las dos últimas enmarcadas en el proyecto Camiño do Vixía, una propuesta impulsada por el ejecutivo coruñés para mejorar la habitabilidad en el barrio. La iniciativa, que fue refrendada por un proceso de participación ciudadana, parte de la creación de una senda de prioridad peatonal que vertebre el barrio y conecte, de la manera más natural posible, las distintas equipaciones públicas del mismo. Tal y como señaló el regidor, el proyecto, que en su primera fase comporta la peatonalización de un tramo de la calle Marola y la reordenación de los elementos en la Ronda de Monte Alto, supone "la humanización de esta zona del barrio", además de la mejora de la movilidad y seguridad peatonal en un área que cuenta, en sus inmediaciones, con un centro escolar.
"Estas intervenciones forman parte del proyecto de ciudad de este gobierno, Coruña Próxima, un modelo de ciudad para la gente, que procura actuar en los barrios de manera que estos sean lugares más amables para vivir, no solo para facilitar el tránsito peatonal, sino para ganar espacio para el vecindario en su propio entorno", explicó Ferreiro, en relación a la reurbanización de las aceras, la implantación de la plataforma única y de la creación de pequeñas estancias con bancos "que facilitarán la actividad de socialización de la ciudadanía", además de mejorar las condiciones de seguridad peatonal "de un camino que finaliza en el CEIP Víctor López Seoane".
Los trabajos en la calle Marola, en los que el gobierno local invertirá 141.589,76 euros, consisten en la reurbanización del trecho correspondiente a los primeros 100 metros de la vía, entre Santo Tomás y Suevia, para transformar la superficie en plataforma única, con el uso de un pavimento liso y sin irregularidades, y continuo en las bandas para el paso del tráfico en la intersección con las calles Suevia, Doctor Ferrant y a continuación de Marola. "Esta peatonalización, enmarcada en el Camiño do Vixía, facilitará la movilidad y el tránsito peatonal en el barrio desde la calle Torre, además de poner en valor el camino escolar seguro que emplea el alumnado para llegar a su centro", explicó el alcalde.
La actuación, que supone la eliminación de 16 plazas de aparcamiento para vehículos privados, se compensará con el aumento de espacios en la ronda de Monte Alto, hasta 64, gracias a la supresión de la mediana y la reordenación de las plazas con una nueva disposición en batería, que contribuye además al calmado del tráfico. Con esta actuación, que comenzó el pasado mes de julio y cuyo importe de adjudicación fue de 92.075 euros, "se crearán nuevas plazas de aparcamiento para un barrio que presenta dificultades para el estacionamiento en superficie", incidió Ferreiro, quien también recordó que el gobierno local también ampliará las orejas de los pasos peatonales "para aumentar la comodidad y seguridad peatonal", al tiempo que se procederá a la plantación de más de una docena de árboles en la zona. Tanto las obras de la Marola como de la ronda de Monte Alto finalizarán a mediados del mes de octubre, según avanzó el regidor.
El alcalde también valoró positivamente las actuaciones de repavimentación que la Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda está llevando a cabo en la calle Orillamar, "y que intentan corregir deficiencias históricas en su calzada", según señaló, a causa de la degradación que sufre la superficie "por el mal estado de la capa inferior". Los trabajos, que comenzaron el pasado 17 de agosto, tienen un coste de 60.652 euros y finalizarán esta semana. Durante este período, los servicios municipales también realizaron la sustitución de una serie de tapas del alcantarillado, ya que, debido al tránsito de vehículos, se convierten en foco de ruidos. "Estamos hablando de obras en tres calles que suponen una actuación conjunta y necesaria en el barrio, que provocará una mejora notable tanto de la movilidad como de la calidad de vida del vecindario de Monte Alto", aseveró Xulio Ferreiro.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible