16 de agosto de 2017
Las actuaciones, para las que hoy se iniciaron las labores previas, comenzarán la próxima semana, de cara a optimizar el uso de esta zona verde por parte de la ciudadanía, y tienen un plazo de cuatro semanas
La Concejalía de Medio Ambiente iniciará la próxima semana las actuaciones de mejora y acondicionamiento del jardín de la Rosaleda, en Méndez Núñez, unos trabajos presupuestados en 81.544 euros y que, como señala la concejala de este área, María García, van dirigidos a optimizar las condiciones de esta zona verde para facilitar su uso por parte de la ciudadanía, incrementando además la densidad de rosales. En concreto, el proyecto -para el cual esta misma mañana comenzaron los trabajos previos- contempla la plantación de 3.709 ejemplares de distintas tipologías, elegidas en función de sus calidades botánicas y su resistencia a enfermedades, e incluye igualmente la limpieza de los macizos perimetrales, en los que se seleccionarán los rosales que se encuentren en buen estado, siendo el resto sustituidos, y la reposición de los rosales trepadores que falten. De igual manera, se plantarán nuevos macizos perimetrales, se completarán los macizos circulares centrales de cada parterre y se procederá a plantar el central norte.
La intervención, que tiene un plazo estimado de cuatro semanas, recoge también actuaciones sobre el pavimento de la plaza central y de los ocho viales radiales peatonales y los de los dos periféricos, que se sanearán de forma superficial, para añadir una nueva base, con una capa de pavimento terrizo con alta capacidad de compactación y una capa superior con un acabado similar al actual. Los trabajos implicarán también la limpieza y repintado de los bordes, retirada de hierros y cableado de cierre, así como de las papeleras, y la sustitución del mobiliario deteriorado. En el curso de estos labores se realizará también una nueva colocación del arroyo, para evitar mojar los caminos y las plantas perimetrales, y se procederá a cubrir con corteza de pino los ocho alcorques de las palmeras de este espacio.
El proyecto de mejora de la Rosaleda forma parte, como recuerda la responsable municipal de Medio Ambiente, de las mejoras previstas por el Ayuntamiento para este año en las zonas verdes de la ciudad, que se acometen dentro del contrato de mantenimiento de parques y jardines y que tienen una inversión prevista de 1,7 millones de euros, "dentro de las políticas de recuperación de la naturaleza urbana y del cuidado de los espacios verdes ya existentes". Como también hace notar, los trabajos de mejora vegetal vendrán acompañados de otras actuaciones para la reparación de elementos como los aspersores, las tapas de arqueta deterioradas o la pintura, anclado y reposición de bancos.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible