Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

4 de julio de 2017

El Ayuntamiento diseña con las direcciones del Fernando Wirtz y del Concepción Arenal "medidas para mejorar la seguridad del alumnado y disminuir la velocidad de tránsito" en el entorno del último tramo de la Vedra

El edil Daniel Díaz Grandío destaca el "trabajo en común" llevado a cabo entre las tres instituciones "con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad en una zona sensible"

El Gobierno local ha acordado el diseño de mejoras para la merma de la velocidad del tráfico rodado en el entorno del IES Fernando Wirtz y del CEIP Concepción Arenal, a fin de mejorar la seguridad peatonal en una zona en la que coexisten dos centros con más de 1.500 escolares. Tal y como destaca el concejal de Mobilidade Sostible, la iniciativa nace del trabajo en común con las direcciones de los centros, de cara a la pacificación del tráfico en el último tramo de la avenida de la Vedra. "La propuesta tiene como finalidad reducir la velocidad de tránsito del vehículo privado y mejorar las condiciones de seguridad y ruido en un ámbito sensible", señala el edil, quien destaca que las obras, que comenzarán en las próximas semanas, tendrán lugar fuera del período lectivo, "por lo que no habrá interferencia con la actividad escolar".

Dentro del plan de actuaciones encaminado a conseguir soluciones conjuntas para pacificar el último tramo de la avenida de la Vedra, y tras la eliminación de la pasarela peatonal, las direcciones de los centros escolares y el Gobierno local acordaron, antes de acometer las mejoras en el tronco central de la avenida, dar respuesta a las distintas necesidades de los centros en su entorno. "Son medidas que para el Ayuntamiento de A Coruña no suponen una fuerte inversión pero que, en realidad, ofrecen soluciones de accesibilidad y de cara a la merma de la velocidad y de contaminación acústica en el entorno del vial", expone Grandío.

Así, dentro de las actuaciones diseñadas con las direcciones de los centros, se actuará en la calle Caballeros --en el tramo de la vía de salida de Alfonso Molina hacia Cuatro Caminos-- con el objetivo de disminuir la velocidad de circulación, a través de la colocación de elementos reductores de velocidad --como lomos de burro y pasos peatonales elevados, como está realizando en las cercanías de otros centros escolares de la ciudad --, "lo que también favorecerá la reducción de la contaminación acústica para los centros, que sufren las consecuencias de contar con una sección de autopista frente sus aulas, en el lugar de una avenida urbana y amable con otros tipos de movilidad".

Además de esta reducción de la velocidad --que se instalarán antes de los cruces de Caballeros con las calles Perpetuo Socorro y Castro Chané--, el Ayuntamiento mejorará la situación de los pasos peatonales con la ampliación de las orejas de las aceras, y aumentará la distancia de seguridad para la visibilidad de los vehículos en los pasos. También instalará un semáforo junto al paso peatonal que cruza desde el Fernando Wirtz hasta el paseo superior del viaducto, "medidas encaminadas no sólo a la pacificación del tráfico, sino también para ofrecer seguridad a las y a los viandantes, en particular para el alumnado del IES", indica Díaz Grandío. Finalmente, el Gobierno local también promoverá la accesibilidad total a la zona de secretaría del instituto, al sustituir "el escalón que siempre existió por una cuesta de acceso, una medida demandada por la comunidad escolar desde hace años", afirma el titular del Área de Mobilidade Sostible.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión