Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

18 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento firma un convenio con Gas Natural Fenosa para evitar "que ninguna persona quede sin suministro eléctrico o de gas"

El alcalde y la concejal de Justicia Social participaron en la firma de un convenio con la eléctrica para "agilizar y facilitar los trámites de las ayudas municipales que tienen como objetivo impedir los cortes eléctricos"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, firmó este viernes un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo “tratar de paliar la pobreza energética dando cobertura para que personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social no queden sin suministro eléctrico o de gas”. El acuerdo al que llegó la Concejalía de Xustiza Social e Coidados, dirigida por Silvia Cameán, que también estaba presente en la firma, indica que visto que esta área de Gobierno viene otorgando ayudas económicas a ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad en situación de vulnerabilidad para evitar el corte del suministro energético, tanto el Ayuntamiento como la eléctrica “firman este convenio para agilizar y facilitar los trámites de estas ayudas municipales a los y a las usuarias de servicios sociales por deudas generadas por motivo del suministro de electricidad y/o gas, con el objetivo de que no se llegue a realizar el corte de energía y/o de gas”.

“El objetivo primordial de este convenio es que ninguna persona en la ciudad quede en una situación de pobreza energética y no tenga acceso a la electricidad o a gas”, explicó Silvia Cameán. El acuerdo, firmado entre el regidor coruñés y José Antonio Sánchez Loureda, delegado en Galicia y Asturias de Gas Natural Fenosa, establece los términos básicos de un proceso colaborativo entre Xustiza Social y la compañía para “evitar cortes de suministro de energía eléctrica y gas a las personas y familias que puedan percibir ayudas municipales de emergencia social, mediante el pago de las deudas contraídas por estos subministros básicos, evitando así la falta de cobertura energética que su carencia les provocaría”.

De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a comunicar “a Gas Natural Fenosa que el o la abonada inicia los trámites de solicitud de una ayuda municipal de la que va a ser perceptora para que Gas Natural no interrumpa el servicio de energía”. Además, la administración local, si procede, “abonará, en el plazo de tres meses desde la fecha de comunicación con la eléctrica, los importes de las facturas objeto de acción de corte de suministro en concepto de pago de deudas en la cuenta bancaria que la empresa designará para tal efecto”.

Por su parte, Gas Natural Fenosa acuerda “aceptar el abono de las ayudas que se concedan por parte del Ayuntamiento de A Coruña para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora, comisión o similar”, así como “proporcionar información detallada sobre todas las facturas pendientes de beneficiarios o beneficiarias que eran objeto de corte de suministro a los efectos de que la Concejalía de Xustiza e Coidados pueda abonarlas en el plazo establecido”.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos personas del Ayuntamiento y dos de Gas Natural, que se reunirán con carácter común cada seis meses para dar cuenta del cumplimiento de los deberes pactados por ambas partes, y con carácter extraordinario siempre que cualquiera de las partes lo considere necesario.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión