Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

3 de febrero de 2016

El Ayuntamiento inicia un expediente de sanción a la empresa encargada del servicio municipal de ayuda a domicilio al detectar deficiencias en su gestión

La firma tendrá un plazo de diez días para hacer los alegatos que estime oportunos. La Concejalía de Xustiza Social garantiza que, al margen de la penalización a la compañía, "el Gobierno local defenderá los derechos de su plantel y exigirá que cuide de los y de las trabajadoras".

El Gobierno local acaba de comunicar a Clece SANA, empresa encargada del servicio municipal de ayuda a domicilio (SAD), el inicio de un expediente de imposición de penalidades ante las deficiencias detectadas en la gestión de sus deberes. El Ejecutivo, ajustándose a la legalidad vigente, otorga también a la citada firma, con anterioridad a la imposición de la sanción, un plazo de 10 días para que presente los alegatos que considere oportunos en la defensa de sus derechos. El Ayuntamiento, de acuerdo con un informe realizado por el área de Servicios Sociales, en base a las numerosas quejas recibidas por parte de los y de las usuarias, determinó que la concursada está incurriendo en dos infracciones leves y cuatro graves tipificadas en el pliego de cláusulas administrativas y en el pliego de prescripciones técnicas de su contrato. Según lo estipulado en los pliegos reguladores de contratación, éstas traen aparejadas penalizaciones.

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, se remite a un informe jurídico del Ayuntamiento que indica que “tanto en los pliegos como en el documento contractual firmado con esta empresa se contempla la imposición de penalizaciones en el caso del cumplimiento defectuoso de la prestación contratada”.

Con fecha 10 de junio de 2015, antes de la llegada del nuevo equipo de Gobierno a María Pita, el Ayuntamiento suscribió con Clece SANA el contrato para la gestión de una parte del servicio municipal de ayuda a domicilio por el sistema de concierto. En septiembre del mismo año, y ante el conocimiento de incumplimientos contractuales, la concejala Cameán “solicitó un informe del servicio competente donde se constataran los incidentes detectados”. Entre éstos se contabilizaron la falta de instalación de ayudas técnicas en domicilios, las quejas de usuarios y usuarias por falta de coordinación, incumplimiento de plazos en las altas, número insuficiente de coordinadoras y rotación excesiva de auxiliares.

En el mes de noviembre, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con la empresa a la que asistieron tanto representantes de la misma como, por parte del Gobierno local, los y las titulares de los departamentos de Xustiza Social; Emprego e Economía Social , Facenda e administración , así como la directora de la Asesoría Jurídica municipal. “En esta reunión se trasladó a la empresa la voluntad del Gobierno local de controlar la debida ejecución de los contratos públicos, así como que su firma estaba incumpliendo numerosos deberes. En la reunión, se le exigió a la empresa una reacción inmediata y un cambio radical en cuanto al cumplimiento de las condiciones del contrato, concediéndosele un plazo de 15 días para llevar a cabo las medidas correctoras precisas”, apunta Cameán. Transcurrido el plazo, y sin detectar que la compañía solucionara los incidentes producidos en la gestión del servicio, “desde la Concejalía de Xustiza Social se estimó la iniciación de un expediente de exigencia de responsabilidades”. “Estamos y estaremos permanentemente evaluando el servicio de atención al hogar y exigiendo siempre que funcione de forma idónea”, insiste.

“Las políticas sociales y las personas más vulnerables son nuestra prioridad, y no vamos a tolerar abusos e incumplimientos por parte de ninguna empresa. Las personas con dependencia de este Ayuntamiento nos van a encontrar siempre a su lado, defendiendo sus derechos, porque este es nuestro deber”, dice la titular de Xustiza Social, que, no obstante, garantiza a los y a las trabajadoras de Clece el apoyo del Gobierno local.

“También es nuestro deber defender a las trabajadoras, y por eso reiteramos a la exigencia de que reconozcan el convenio colectivo de los pliegos, que abonen las horas extraordinarias al precio legal y que cuiden de su plantel”, indica. “No se pueden buscar beneficios a costa de recortar salarios, derechos y calidad, y mucho menos en un servicio que cuida de las personas. No hay recortes posibles a la vida”, añade.

Así, la concejala destacó que “el Ayuntamiento no se va a inhibir en lo que toca a la situación de los y de las empleadas de esta empresa. La relación de la compañía con su plantel también está afectando a la calidad del servicio”. “Lo que tiene que tener claro la ciudadanía es que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de un servicio clave para la Concejalía de Xustiza Social e Coidados”, finalizó.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión