28 de septiembre de 2015
Existe una infraestructura infrautilizada, que es el ferrocarril, que puede conectarnos con la comarca para crear una verdadera área metropolitana, destacó el alcalde durante los Desayunos de la Asociación de la Prensa de A Coruña
El objetivo es que los ayuntamientos de la comarca conformen una institución que nos permita relacionarnos como lo que somos, una verdadera ciudad plurimunicipal, indicó Ferreiro en relación a la integración de A Coruña en la mancomunidad
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, avanzó en la mañana de este lunes que el Ayuntamiento ya está estudiando la reordenación de la zona de As Xubias para conectar la ciudad con los ayuntamientos limítrofes a través del paseo que finaliza en O Burgo y el puente de la Pasaxe y que, como indicó, “debería seguir hasta el centro de la ciudad, con vías de movilidad en bicicleta y peatonal”. “El Plan Especial que existe necesita una revisión porque estaba pensado para una época inmobiliaria diferente, con unas necesidades constructivas bastante elevadas. Tenemos que pensar cómo ordenamos esa zona y en eso está trabajando ahora mismo la Concellería de Rexeneración Urbana”, señaló el regidor durante su intervención en los Desayunos de la Asociación de la Prensa de A Coruña.
A este respeto, Ferreiro aludió también a la posibilidad de conectar en un futuro el área metropolitana a través de As Xubias, la playa de Oza y el puente de A Pasaxe, una vez que el muelle de Petroleros se traslade a Punta Langosteira, y apostó por darle uso a las líneas del ferrocarril que discurren por los terrenos, “una infraestructura infrautilizada que también podría servir para conectarnos con la comarca y para crear una verdadera área metropolitana”, indicó, un proyecto que ya le trasladó a la ministra de Fomento, “para ver se podemos ir avanzando”. “Parece algo sencillo porque la infraestructura está ahí, las vías e incluso algunos de los apeaderos. Hay que ver como desarrollamos esa zona de As Xubias y ver también quién asume la gestión del ferrocarril, ya que ahí entran varias administraciones en juego”, comentó.
Durante los Desayunos, el alcalde volvió a dejar clara su postura sobre la relación que debe tener la ciudad de A Coruña con los ayuntamientos limítrofes. “Yo nunca dije que para A Coruña no es prioritario entrar en la mancomunidad, y sigo diciendo lo mismo que el primer día: que es prioritario tener una relación estrecha con los ayuntamientos del área metropolitana y que A Coruña debe buscar la fórmula para integrarse en la mancomunidad antes o después”, destacó Ferreiro, y subrayó que el objetivo fundamental, y compartido, es que los ayuntamientos de la comarca conformen “una institución que nos permita relacionarnos como lo que somos, como una verdadera ciudad plurimunicipal, más allá de los límites actuales”. “Para la gente no hay mucha diferencia entre vivir en Culleredo y venir a trabajar a A Coruña o viceversa”, ejemplificó, para citar problemas comunes como los de movilidad, “uno de los puntos esenciales de la relación entre los ayuntamientos”, o el de la ría de O Burgo, “donde los ayuntamientos de la comarca están avanzando juntos”. “Debería haber un foro formal para abordar estas cuestiones y ese foro tiene que ser la mancomunidad”, dejó patente.
En este sentido, Ferreiro valoró que la urgencia en conformar la mancomunidad de As Mariñas para sustituir al Consorcio no debe afectar a la elección de los mecanismos para integrar a la Coruña en ese organismo y decidir “como un instrumento institucional pensado para ayuntamientos que tienen más o menos el mismo tamaño y población debe reformarse para acoger a un ayuntamiento que suma más población y más actividad económica que todos ellos juntos, y por lo tanto suma más deber de financiación de la mancomunidad pero debería sumar también más derechos de decisión”. “Todo es lo suficientemente complejo como para dejarnos llevar por las urgencias”, consideró.
La intervención del alcalde en los Desayunos de la Asociación de la Prensa sirvió también para abordar otros proyectos del Gobierno local para la ciudad, como el futuro de los accesos, caso de la avenida de A Vedra, en cuyo diseño el alcalde apostó por pensar “a medio o largo plazo”. “Va a ser una decisión para 40 o para 50 años”, indicó, y añadió: “Tenemos que reflexionar juntos como queremos que sea la avenida de A Vedra del futuro; si reconocemos lo que realmente es, una avenida de entrada, pero que también es una avenida más que conecta barrios, y si queremos diseñarla de acuerdo con esa realidad, que es la existencia de viviendas y vecinos y vecinas a los lados que tienen derecho a disfrutar también en su puerta de casa de un lugar cómodo de paseo y comunicación”.
Del mismo modo, el regidor abordó el futuro de los muelles de Calvo Sotelo y Batería, que quedarán libres de uso portuario una vez que el Puerto Exterior esté a pleno rendimiento, como uno de los retos del Gobierno municipal. “Tenemos que reflexionar sobre cómo va a impactar en el comercio de la ciudad si finalmente se llevara a cabo el convenio de 2004 entre el Ayuntamiento y Fomento. Qué impacto sufrirá el comercio de la zona Obelisco y de la zona centro si tenemos ahí grandes superficies comerciales”, destacó Ferreiro, quien llamó también a la reflexiones sobre la evolución y el estado de los centros comerciales existentes, tanto en la periferia como en el centro de la ciudad. “Tenemos que decidir si seguimos insistiendo en este modelo o tenemos que pensar en unos usos diferentes para estos terrenos”, evaluó.
Por otra parte, el alcalde habló durante el encuentro de la relación del Gobierno local con el PSOE, de la que reconoció que “podría ser mejor” y que vinculó al período electoral. “Nosotros tomamos las decisiones pensando en el Gobierno de A Coruña y en las necesidades de las vecinas y vecinos; para otros, esas preocupaciones que supongo que son comunes se mezclan con cuestiones tácticas sobre cómo se relacionan con los otros grupos de cara a mantener un espacio electoral o no. Eso complica la relación, como también la complica la necesidad de asumir los papeles en los que cada uno estamos”, analizó. “Si las decisiones, acuerdos y negociaciones que tengamos con el PSOE se basan en propuestas programáticas y en el interés de la ciudad no deberíamos tener problemas. Si trabajamos en eso, pienso que la relación se puede reconstruir y espero que se reconstruya”, añadió.
Preguntado por las comisiones informativas de la corporación municipal, Ferreiro anunció que todas ellas están convocadas para esta semana, y cuestionado por el futuro de Smart City, avanzó que el Gobierno local está trabajando para seguir desarrollando el proyecto para usar la infraestructura existente y dotarla “de contenidos que sean útiles para la ciudadanía. Que vayan más allá del anecdótico y puedan servir de motor de participación ciudadana”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible