22 de abril de 2020
El Gobierno local considera que las bicicletas son un medio de transporte más seguro y adecuado para evitar la concentración de personas en otros medios de transporte público, al facilitar el distanciamiento social. Su uso está restringido a aquellas actuaciones permitidas en el estado de alarma, como el traslado justificado al puesto de trabajo y a las consultas médicas
El ayuntamiento reactiva desde mañana el servicio de alquiler de bicicletas de uso público municipal BiciCoruña, tras establecer un protocolo que refuerza las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas y de las instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Para usarlas, será obligatorio llevar guantes.
El Gobierno local considera que, al reactivarse algunos sectores, es necesario facilitar la movilidad del vecindario de una manera segura. La bicicleta, explican, al ser un modo de transporte individual, permite el distanciamiento social necesario, imprescindible para evitar contaxios y cumplir con la normativa establecida en el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.
Durante las semanas de suspensión del servicio, EMVSA, empresa pública gestora del dicho servicio, limpió y desinfectó todas las bicicletas, bases de estacionamiento, furgonetas de reparto y el resto de las infraestructuras, con productos desinfectantes homologados. Estas tareas se continuarán realizando a diario con la finalidad de reducir y minimizar, en la medida del posible, los riesgos para las personas usuarias y evitar contaxios.
Asimismo, EMVSA adoptará las medidas necesarias para que el personal trabajador de Bicicoruña en contacto con el servicio cumpla todas las medidas sanitarias preceptivas para desempeñar sus funciones en la reparación de bicicletas y en el reparto de estas por las estaciones de la ciudad.
La reapertura se efectuará de manera gradual para todas y todos los usuarios habituales, así como para quien se dé de alta a partir mañana, atendiendo a las necesidades y demandas detectadas. Las personas usuarias se podrán informar a través de la web www.bicicoruna.es.
Las estaciones se reabrirán de lunes a viernes, de las 7.30 a las 20.30 horas. El horario del sábado será de 7.30 a 14.30 horas. El domingo y el resto de los festivos permanecerán cerradas. Sólo se podrán utilizar las bicicletas para realizar trayectos justificados y permitidos por las autoridades en el estado de alarma y durante el tiempo necesario para eso. En un primero momento, se instalarán sólo tres bicicletas en cada estación.
Además, será obligatorio usar guantes de protección (durante todo el trayecto, así como en la retirada y depósito de la bicicleta en cada estación) y seguir las normas de higiene, seguridad y distancia social aprobadas por las autoridades sanitarias. Además, las y los usuarios evitarán tocar la estación aparca-bicicletas y las partes de las bicicletas que no sean necesarias para poder conducirlas.
La Policía Local será la encargada de velar porque las personas usuarias cumplan las normas. Por el contrario, podrán ser sancionadas y etirarles el abono de BiciCoruña de incumplir estas indicaciones. Los responsables municipales, sin perjuicio del que dispongan en cada momento las normas sanitarias, recomiendan llevar durante los trayectos un documento que justifique el desplazamiento, y recomiendan también usar una máscara de protección.
Hasta que finalice el estado de alarma, los abonos anuales de las y de los usuarios activos se prorrogarán por el tiempo equivalente desde elcierre del servicio (13 de marzo de 2020), sin que sea necesario que la persona usuaria contacte con atención al cliente o registre una incidencia.
Cualquier gestión, se podrá tramitar a través del correo electrónico a contacto@emvsa.es o llamando a los teléfonos 981 910 460 y 881 922 316.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible