16 de junio de 2016
La concejala de Medio Ambiente, María García, saludó la distinción a nivel estatal de "medidas innovadoras que contribuyen a la protección del espacio natural", y apeló a la corresponsabilidad vecinal "para avanzar y mejorar en los cuidados de la ciudad de una manera consciente"
El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido el premio Escoba de Platino, un galardón bianual que reconoce las mejores iniciativas a nivel estatal en materia medioambiental en cuanto a la gestión de residuos y limpieza en los municipios. El premio, otorgado por la Asociación Técnica Atregus, distinguió el programa 'Fiestas sostenibles', puesto en marcha por el Gobierno local en el mes de agosto de 2015, como una de las actuaciones medioambientales institucionales más destacadas del Estado en los últimos dos años. La concejala de Medio Ambiente, María García, señaló que este galardón supone "un impulso y reconocimiento" a la gestión del ejecutivo coruñés "a la hora de implementar medidas innovadoras que contribuyan a proteger el medio ambiente y la salud de la población", al tiempo que apeló a la corresponsabilidad para avanzar en esta línea. "Las fiestas son una parte fundamental de la vida de A Coruña, y el vecindario también quiere disfrutar de su barrio y sus playas en buenas condiciones. El cuidado de A Coruña tiene que seguir mejorando y, para conseguir una ciudad más limpia, es preciso la colaboración de todas y todos", afirmó la responsable municipal.
El proyecto piloto 'Fiestas sostenibles' puso en marcha en el mes de agosto una serie de acciones de gestión ambiental que contemplan estudios y medidas orientadas a hacer más sostenibles las celebraciones así como mejorar la sensibilización ciudadana sobre los residuos en estos eventos, al tiempo que se promueve el cuidado de los espacios públicos donde se desarrollan.
El programa analiza, entre otras medidas, el consumo de energía, la producción de ruidos y residuos o la accesibilidad a los espacios, con el objetivo de realizar aportaciones de mejora ambiental y lograr un catálogo de buenas prácticas ambientales para la celebración de las distintas fiestas que tienen lugar en el término municipal, de manera que esta información pueda ser empleada, tanto por instituciones como colectivos vecinales, para conseguir futuros actos festivos respetuosos con el medio ambiente y el espacio público.
Además de 'Fiestas sostenibles', entre los proyectos piloto medioambientales llevados a cabo en este último año por el Ayuntamiento se encuentran, entre otros, la propuesta de los Ecovasos o el tratamiento y limpieza con métodos ecológicos, puesto en marcha por el ejecutivo local en el mes de octubre, con el objetivo de fomentar la biodiversidad urbana, la renaturalización y el manejo ecológico y sostenible de los parques y zonas verdes de la ciudad. La iniciativa limitó el uso en la vía pública de herbicidas, principalmente aquellos que contienen glisfosato, a fin de conseguir una ciudad "limpia y libre de tóxicos", explicó la edil de Medio Ambiente. Todas estas medidas fueron acompañadas de programas y campañas informativas para fomentar la colaboración ciudadana y sensibilizar al vecindario sobre los cuidados de su entorno, como en el caso de la celebración de San Juan, en la que el Gobierno local promueve la iniciativa "Mójate!" para conseguir una fiesta más sostenible.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible