Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

18 de abril de 2017

El Gobierno local limpia y reconstruye un trecho de la canalización del río Monelos, "para mejorar la seguridad y sus condiciones para la inspección y mantenimiento"

El alcalde inspeccionó esta mañana las labores, en las que el Ayuntamiento retiró, por primera vez desde la construcción de este tramo hace medio siglo, más de 1.600 toneladas de residuos sólidos sedimentados en la zona

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado por el edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, visitó esta mañana el río Monelos, con el objetivo de inspeccionar las obras de mejora y mantenimiento que el Gobierno local está realizando sobre la canalización del mismo. Las actuaciones, que tienen lugar en el trecho que va desde el cruce entre la calle Caballeros y la avenida Alcalde Pérez Ardá hasta la plaza Elvira Bao Maceiras, consisten en la reconstrucción del lateral izquierdo así como del calzado del muro derecho por el que transcurre el Monelos. Tal y como señaló Xiao Varela, durante una inspección cotidiana, los servicios municipales de Infraestructuras detectaron que en la embocadura de la doble conducción --de la obra realizada en la canalización del año 1967-- por las que el río sigue el curso en este trecho había quedado prácticamente intransitable debido al desprendimiento de parte del muro del lateral izquierdo de la canalización, lo que provocó, al mismo tiempo, el agravamiento de la erosión de la base del muro del margen derecho sobre el que baten las aguas. "El río fue socavando el muro de contención de hormigón, dejándolo prácticamente descalzo, por lo que, por seguridad, se decidió actuar a la mayor brevedad posible", explicó el edil.

En la primera fase de actuaciones, iniciada el pasado 1 de febrero, se procedió a retirar todo el material y residuos arrastrados tanto por las aguas a raíz del desprendimiento del lateral izquierdo del muro y los derivados del desgaste de la base del muro situado al lado derecho del río por la erosión del mismo, así como los desechos acumulados desde la construcción de este trecho, situado en la zona que abarca "el fin histórico de Monelos", recordó el responsable municipal --en el cruce entre Caballeros y Pérez Arda--, junto al puente viejo del río "y que aún hoy se conserva bajo la glorieta". "Justo en el año que este trecho de la conducción cumple medio siglo, el Ayuntamiento de A Coruña hace limpieza por vez primera en esta zona y retira los residuos sólidos sedimentados a lo largo de estas décadas", especificó Varela. En total, y fueron retirados un total de 636 metros cúbicos de desechos --que equivale a más de 1.600 toneladas-- a lo largo de más de 400 metros de recorrido.

El concejal calificó como "muy compleja y laboriosa" esta intervención, "tanto por las condiciones del espacio, difícilmente accesible, como por las circunstancias derivadas del mismo, que supuso el empleo de maquinaria muy ligera para poder acometer esta actuación de enorme calado en el subsuelo", señaló. "La dificultad organizativa de este tipo de obras se entienden mejor si pensamos en la similitud que tienen con el trabajo en la galería de una mina: cada metro cúbico de material, así como la máquina que realice cualquier operación, tiene que hacer de cada vez un largo y estrecho recorrido entre la boca y el punto donde se esté trabajando; y precisa de un potente sistema de ventilación y extracción de aire, a veces instalando chimeneas de ventilación en los pozos intermedios", explicó el edil.

Tras la retirada de desechos, el Ayuntamiento inició la reconstrucción tanto el muro lateral izquierdo como la base del río en un trecho de más de 7 metros. Para que la corriente resulte menos erosiva en la base, se mejorarán sus condiciones a través de una guía que forma dos canales en la bifurcación de la galería, de forma que equilibre así la cantidad de agua que se distribuye por cada conducción. Además, se levantará el recalce del muro y se aprovechará esta misma base para crear una zona de paso más segura para realizar las inspecciones. Al tiempo que se ponen en marcha estas actuaciones, durante la intervención se procederá a destapar, por la obturación que presentan, diversas salidas de la canalización, así a arreglar desembocaduras de pluviales que presentaban daños. Por último, de cara a mejorar el servicio y ajustar y adecuar el espacio a las condiciones cambiantes de mantenimiento, el Ayuntamiento llevará a cabo la instalación de una apertura que facilitará el acceso al río "para las inspecciones y labores que sean necesarios realizar en esta zona y evitar nuevos episodios como este", especificó Varela, quien señaló que está previsto que los trabajos finalicen en la primera quincena del mes de mayo.

En total, el Gobierno municipal destinará 58.927 euros a las obras del Río Monelos, al que hace falta añadir el coste de la retirada del importante volumen de desechos. El titular de Rexeneración Urbana hizo hincapié en el esfuerzo presupuestario que hace el ejecutivo local "a favor de cuidar y mantener lo que es de toda la ciudadanía", así como de realizar un seguimiento continuado de su estado "con la finalidad de optimizar los recursos que ya tenemos". "Invertir en obras como las que se están acometiendo en el río Monelos, en lugar de anunciar con grandes fastos intervenciones faraónicas o que no responden a la demandas históricas del vecindario, supone asegurar la durabilidad de las conducciones, garantizar la seguridad de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida, así como del medio ambiente". El edil se refirió a las intervenciones que el ejecutivo coruñés realizó en el primer trimestre del año sobre el bombeo de saneamiento de aguas fecales de la calle Brasil y su conexión con la red de saneamiento, cuyas vertidos iban a parar al Río Monelos. Esta actuación, contemplada en el plan municipal Vertido Cero, tenía como objetivo poner fin a uno de los puntos de vertido de mayor carga contaminante detectados en la ciudad y que permitirán canalizar a la Edar de Bens para su tratamiento todas las aguas residuales del edificio administrativo de Monelos (Nuevos Ministerios), así como aquellas procedentes de la manzana de viviendas entre las calles Brasil, Caballeros y Pérez Ardá, que hasta ahora vertían directamente al río de Monelos.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión