Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

7 de noviembre de 2016

El Pleno aprueba una moción conjunta contra los recortes en la plantilla del Banco Pastor

La Cámara también dio el visto bueno a una moción del grupo de Gobierno contra el copago en el servicio de atención a domicilio y las políticas que recortan en derechos sociales

El Pleno municipal dio hoy luz verde por unanimidad a una moción conjunta en apoyo al personal del Banco Pastor, entidad coruñesa integrada en el Banco Popular, así como en denuncia de los recortes efectuados en la plantilla. A este respecto, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, destacó que el expediente de regulación de empleo puesto en marcha "supondrá una pérdida de trabajadores y trabajadoras en un sector de alta capacitación que son complicados de recuperar, lo mismo que está pasando por ejemplo en nuestra ciudad con Extel". "Ante esta situación es necesario que el resto de administraciones, especialmente las que tienen competencias, muestren compromiso y diálogo, ya que hace falta darle sentido de nuevo a la frase 'estar del lado de los trabajadores'", comentó el edil, que recordó la necesidad de "echar abajo decretos impulsados por la administración estatal que permitió los ERE extintivos solo mediante previsiones de pérdidas".

Por otro lado, también recibió luz verde una moción presentada por el grupo de Gobierno, con una enmienda del PSOE, que insta tanto a la Xunta de Galicia como al Ejecutivo central a derogar cualquier tipo de normativa que implique recortes en los derechos sociales de las personas, en concreto aquellas normas que derivaron en la aparición de copagos, como el que se aplica en el servicio de atención a domicilio. La moción, que fue defendida por la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, aboga por instar al Gobierno central "a que impulse un pacto de Estado en materia de dependencia que garantice la atención y la sostenibilidad del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Galicia (SAAD)". La moción contó con el apoyo del grupo de Gobierno, el PSOE y el Bloque y la única oposición del PP.

La iniciativa alude a la posición del Gobierno local de A Coruña, "que se niega en rotundo a ser cómplice de políticas que recorten los derechos sociales de las personas, especialmente, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad", así como el reciente requerimiento hecho al Ayuntamiento por la Xunta de Galicia, que le solicita que adapte las ordenanzas municipales reguladoras del Servizo de Atención ao Fogar (SAF) al decreto 99/2012 por el que se regulan los servicios sociales comunitarios y su financiación, lo que derivaría, en la práctica, en la aplicación a los y a las usuarias del servicio de ayudas en el hogar "de un brutal copago". "Ante este brutal ataque a las personas en situación de dependencia, a sus familias y a todas las mujeres, el Gobierno local rechaza ser cómplice de estos recortes, que ya ocasionaron demasiado sufrimiento a nuestras vecinas", se indica la moción.

Por otro lado, y en lo que atañe a las políticas sociales seguidas por el Gobierno local, la concejala Cameán también explicó en el Pleno de esta tarde la situación de la Renta Social Municipal, "que se encuentra en fase de implementación". "El plazo de presentación de solicitudes se abrió el día 30 de septiembre. Desde esa fecha, hasta el día 3 de noviembre, el Servicio de Atención Inmediata del Ayuntamiento informó y valoró inicialmente a 261 personas, de las que informó positivamente 103 casos", explicó.

Del mismo modo, también salió adelante la segunda moción presentada por el grupo de Gobierno (con los votos a favor del mismo, así como del BNG, y el PSOE y la negativa del PP) para instar al Gobierno del Estado español a que inicie un proceso que conduzca al cierre de los siete Centros de Internamiento de personas Extranjeras (CIE) operativos, "que demostraron durante años no conseguir sus objetivos institucionales y no respetar de manera significativa los derechos humanos de las vecinas y vecinos que los habitan". La iniciativa propone también una serie de medidas a adoptar en tanto que no se hace efectivo el cierre de los CIE, como son la exigencia de transparencia en la gestión cotidiana de estos recintos "y la facilitación del acceso de entidades ciudadanas dedicadas al apoyo a la población inmigrante", así como la exigencia de atención social, sanitaria y jurídica "realmente efectivas y adecuadas a las personas internas". Del mismo modo, el grupo de la Marea Atlántica propone un acuerdo para que el Ayuntamiento urja al Congreso de los Diputados la inmediata "puesta en marcha de una mesa o comisión parlamentaria en la que se replantee toda la normativa referente a extranjería, incluyendo el cierre de los CIE".

Por otro lado, también salió adelante una moción del BNG para instar al Parlamento a la transferencia de la titularidad y competencia de la AP-9, con los votos favorables del grupo nacionalista, del PSOE y el grupo de Gobierno y el único voto en contra del PP. También recibió el visto bueno otra moción del grupo nacionalista a favor del cumplimiento de todos los compromisos conseguidos por este Ayuntamiento respecto al decálogo de medidas urgentes para la aplicación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega.

En lo que atañe a políticas de género, también salió aprobada una moción del Bloque a favor de la ampliación de la Ley de Protección Integral de la Violencia de Género y de la creación de un Estatuto contra el Feminicidio, así como otra moción, en este caso del PSOE, para instar al Gobierno del Estado a reponer y dotar de forma suficiente las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra las violencias machistas. En ambos casos, el grupo de Gobierno, el PSOE y el BNG votaron a favor mientras que el PP se abstuvo.

También fue aprobada con el único voto en contra del PP y el resto a favor otra moción, en este caso del PSOE, de apoyo al sector lácteo gallego. La tercera iniciativa del grupo socialista, que también resultó aprobada, solicita apoyo para la Agalure (Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados), así como la reforma de los centros asociativos. Por parte del grupo municipal del PP salió adelante una moción para "retomar la promoción de la etapa de Picasso en A Coruña", medida que contó con el visto bueno de PP y PSOE, y la abstención de BNG y el grupo de Gobierno. A este respecto, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó que el Ejecutivo municipal tiene un proyecto "ambicioso y realista" en esta línea, que pasa además por la "reconfiguración de espacios de las casas museo". Por otro lado también fue aprobado, con los votos de populares y socialistas y la negativa del Bloque y del grupo de Gobierno, una moción del PP, con una enmienda del PSOE, para instar a llevar a cabo un Pleno extraordinario urgente donde se voten las ordenanzas fiscales para el año que viene, teniendo en cuenta el voto particular presentado por los y por las concejalas socialistas. Del mismo modo, también salió aprobada la tercera moción del grupo popular, "de condena contra las agresiones fascistas".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión