30 de octubre de 2017
Silvia Cameán indica que "entre otras ventajas, A Coruña podrá participar de convocatorias públicas de subvenciones en materia sanitaria y de fomento de hábitos saludables que requieren estar en este ente"
La comisión municipal de Xustiza Social debatió este lunes la propuesta de la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, de que A Coruña se adhiera a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), así como a la denominada Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. El órgano, que no tiene carácter ejecutivo, dio luz verde a la iniciativa con los votos del grupo de gobierno, PSOE y BNG y la única abstención del PP. Con este resultado, el debate definitivo tendrá lugar en el próximo Pleno ordinario. La responsable municipal manifestó que "se trata de una muy buena noticia, que entronca con todo el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento por hacer de esta una Ciudad de Cuidados, con un entorno que fomente condiciones de vida saludables y activas". Al hilo, la edil indicó que la inclusión de A Coruña en esta entidad, que trabaja tanto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como con el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "no solo garantiza la posibilidad de desarrollar trabajo en red con muchas otras ciudades del Estado, sino que también permitirá al Ayuntamiento participar en las convocatorias de subvenciones que se realizan periódicamente y que exigen formar parte tanto de la Red como de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención".
Las entidades locales que deseen formar parte de la Red de Ciudades Saludables tienen que cumplir una serie de requisitos, como es, en primer lugar, que su compromiso de adhesión sea ratificado por el Pleno municipal, y que se elabore un análisis de la situación y un plan de salud para la ciudad. "En realidad, A Coruña, por sí misma, ya está trabajando en muchos de los aspectos que abarca este ente supramunicipal, por eso creemos que nuestra inclusión será muy positiva", destacó Cameán, que comentó que, en la actualidad, 149 ciudades forman parte de la red de Ciudades Saludables. Entre otros ámbitos, este foro trabaja en la mejora de los hábitos alimenticios de la población en general, por el fomento de la práctica de actividades físicas y deportivas, en la prevención de la obesidad, la reducción del consumo de substancias adictivas, la prevención de todo tipo de enfermedades y el fomento de la salud y el envejecimiento activo. La titular de Xustiza Social insistió en la necesidad de que las administraciones locales, las más próximas a la ciudadanía, "avancen en las tareas de prevención y promoción de la salud". "No obstante, también resulta imprescindible reivindicar el carácter público de los servicios sanitarios y denunciar los recortes que venimos sufriendo", apuntó.
De manera paralela, la intención del gobierno local es que la ciudad quede también adherida a la denominada Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, una suerte de hoja de ruta desde la que los municipios tratan, desde sus competencias, de fomentar la prevención y la correcta atención de enfermedades crónicas. La implementación local de la estrategia de promoción de salud supone la puesta en marcha de una serie de acciones como son la constitución de una mesa intersectorial que englobe a los sectores de la salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente, así como la identificación de los recursos comunitarios con los que cuenta el municipio y que contribuyen a la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Al hilo, la concejala recordó que el Ayuntamiento pondrá en marcha a mayor brevedad el Consello Local da Saúde, un órgano de carácter consultivo y de participación "que pretende dar voz a las entidades que trabajan en este ámbito en la ciudad". Nacido a partir de una iniciativa de SOS Sanidad Pública, el Consello da Saúde está llamado a ser "una herramienta potencialmente valiosa para la planificación participada con la ciudadanía de las políticas encaminadas a mejorar la salud del vecindario". Su reglamento fue consensuado con diversas entidades del ámbito sanitario de la ciudad, así como con el resto de grupos del arco municipal.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible