Ayuntamiento de A Coruña

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6 de mayo de 2020

Rey presenta el Plan de movilidad, en el que se le dará prioridad al uso ciudadano de las calles como espacios públicos diversos

La alcaldesa de A Coruña anunció que en los próximos días se establecerá la zona 10 en aquellas calles de un único carril de circulación y durante la franja horaria de 20.00 a 23.00 horas para priorizar las salidas a pie del vecindario en esta desescalada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó esta mañana el Plan de movilidad en que el ayuntamiento lleva trabajando diez meses con el fin de darle protagonismo a la ciudadanía en esa puja por los corredores verdes, la peatonalización de las calles y la mejora del transporte público, que contará con carriles específicos para el bus y el taxi y con plataformas únicas. La regidora habló de la necesidad de reducir el uso del coche privado y de optar por energías alternativas que favorezcan la sostenibilidad junto a otras medidas como la determinación de Ciudad 30 y la regulación provisional de los VPM, dos cuestiones que, según el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, se aprobarán este mes.

Rey explicó que se aumentará la flota de BiciCoruña con 500 unidades más, la mitad de ellas eléctricas, en una red que contará con más de 12 estaciones nuevas: "El plan no responde a una improvisación ni se deriva de la situación vivida con la pandemia, es fruto de meses de trabajo. Todas las actuaciones están estudiadas, contrastadas y analizadas por las personas que forman la Mesa de Movilidad".

Por otra parte, la alcaldesa señaló que ya están redactados los proyectos para peatonalizar definitivamente las calles Compostela y Alcalde Marchesi, y que prefiere usar los términos "ciudadanas y ciudadanos" en vez de "peatonas y peatones" porque se trata de recuperar espacios públicos para que el vecindario establezca relaciones sociales y "avanzar así hacia nuevos derechos en los que las y los coruñeses disfruten de ese entorno urbano". Aseguró que este área pivotará en las próximas décadas sobre el transporte público y el tránsito peatonal y que este plan tiene una extensión "metropolitana" por los flujos de comunicación entre la ciudad y su área. En cuanto a la movilidad entre los municipios de la comarca, recordó que esta es mucho más dura, con el coche particular como la opción mayoritaria, "una situación insostenible desde el punto de vista ambiental, administrativo, por el coste de combustibles y de mantenimiento de las infraestructuras, y sanitario: "Hace falta una continua migración de la movilidad actual a una más blanda, con una mejor eficacia del transporte público que revierta en una mayor conectividad y la creación de itinerarios que faciliten la utilización de vehículos blandos".

El plan, que se desarrollará hasta 2023, moldeará la ciudad para las personas y permitirá la adhesión de A Coruña a la Red de Ciudades que Caminan, "y que, en nuestro caso, está caminando ya por viales que hablan de esta transformación amable: Travesía de Rianxo, Ramón Cabanillas, Puga y Parga, entornos escolares, Juan Flórez y la avenida de Gran Canaria son algunos ejemplos, así como la ronda peatonal que conectará a Agra con el parque de San Diego, la humanización de la zona de los Cantones y San Andrés o la ampliación del paseo marítimo entre el castillo de Sano Antón y Adormideras".

Además, anunció que en los próximos días pondrán en marcha dentro del proceso de desescalada la zona 10 en aquellas carreteras que sean de un único carril, en horario de 20.00 a 23.00 horas, que es la franja horaria destinada al paseo y a la práctica de deporte para el vecindario entre 14 y 70 años. En ese tiempo, las personas que vayan a pie serán prioritarias frente a las que se desplacen en coche, por lo que Rey pidió que quien tenga que coger el vehículo conduzca con cautela.

Por su parte, el edil manifestó que el plan integral se dará en un contexto metropolitano, "en que A Coruña no puede solucionar un problema de movilidad sin que las otras administraciones y, en concreto, la Xunta, solucionen las conexiones metropolitanas". Villoslada afirmó que la peatonalización provisional de calles por la desescalada les está permitiendo realizar pruebas en relación con el tráfico y que en el caso de las plataformas únicas destinadas al bus, estas comenzarán a instalarse en la ronda de Outeiro y en el sector de Juan Flórez con el fin de descongestionar el tráfico que circula por la plaza de Ourense.

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