Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

9 de septiembre de 2020

Urbanismo prorrogará la utilización de vía pública para terrazas hasta el 31 de enero

El Gobierno local pretende con esta medida ayudar a paliar las pérdidas económicas del sector durante la pandemia

La Concejalía de Urbanismo prorrogará hasta el 31 de enero las instrucciones decretadas el pasado 24 de junio (7790/2020) en cuanto a la instalación de terrazas en las plazas de aparcamiento de cara a una nueva normalidad, en función siempre de lo que el Gobierno autonómico determine en las siguientes semanas. Por eso, someterá esta normativa a una evaluación continuada según lo que marque la evolución de la pandemia y de la actualización de las medidas de prevención que indiquen las autoridades sanitarias. A la vista de la realidad epidemiológica actual, el Gobierno local considera necesario alargar la vigencia de estas instrucciones hasta primeros de año que viene con el fin de ayudar a paliar las pérdidas económicas del sector.

En este aspecto, la Alcaldía-Presidencia dictó el pasado mes de marzo un Decreto que declaró la situación de urgente necesidad como consecuencia de la COVID-19, con medidas precisas para garantizar la seguridad y salubridad públicas, el funcionamiento de los servicios imprescindibles y, en general, todas las que se consideraron necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias en el municipio de A Coruña.

Después de la declaración del estado de alarma y la aprobación de sucesivas prórrogas, el Gobierno del Estado aprobó en abril el denominado Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, que se aplicó gradualmente en cuatro fases.

En concreto, la Orden SND/386/2020, del 3 de mayo permitió la reapertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, limitando las mesas al 50% de lo permitido en las correspondientes licencias municipales. Ya en el mes de junio, la Xunta determinó como autoridad competente que estos elementos habían pasado a tener una capacidad máxima del 80% siempre que se mantuviera el espacio necesario para la circulación peatonal en el tramo de la vía pública en que se situaban y que se guardara la distancia de seguridad interpersonal entre la clientela. La ocupación máxima de aquellas era de veinticinco personas por mesa o agrupación de mesas.

Por su parte, la Concejalía de Urbanismo aprobó a finales de junio una nueva instrucción para que los locales pudieran incrementar el espacio para terraza, que entró en vigor el 1 de julio, por la que se autorizaba que acomodasen mesas en las plazas de aparcamiento ubicadas frente a los locales. De este modo, las y los demandantes de estos añadidos pudieron llegar a un ochenta por ciento del número total de mesas que figurase en su solicitud de autorización, respetando siempre la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un aumento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en que se situara la terraza. La concejalía autorizó en ese momento esta prolongación en los establecimientos después de presentar distinta documentación como una declaración responsable, un plano de la situación exacta del local y una memoria de la superficie junto a las mesas y sillas a colocar, instalaron una tarima que podrán seguir utilizando durante los próximos meses.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión