4 de mayo de 2017
El titular de Rexeneración Urbana destaca que el Ayuntamiento, que sigue trabajando en la zona dentro de su plan de Hábitat Digno, dio "una respuesta habitacional adecuada a las circunstancias de todas las personas que se vieron afectadas por el derrumbamiento de la infraestructura, entre ellos 13 menores que ahora podrán tener una vida digna"
El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, se mostró esta mañana "muy satisfecho por el inicio, sin incidencias" de los trabajos para la demolición de la antigua nave de la Toja, en el Pasaje, que debe acometer la empresa propietaria de los terrenos por sentencia judicial. El responsable municipal destacó que el procedimiento pudo llevarse a cabo "debido en gran medida al trabajo social que el Gobierno local lleva desarrollando en la zona de forma discreta durante meses". Este trabajo en concreto derivó en el realojo de todas las personas afectadas directamente por el derrumbamiento de esta infraestructura. "Esta mañana, después de comprobar que la parcela está completamente libre de ocupantes, y cerciorarnos de que no existe ningún tipo de problemática, procedemos a dar el testigo a la empresa propietaria, que es la que tiene el deber de proceder a la demolición", comentó el responsable municipal ante la prensa.
Varela recordó que la sentencia respecto de esta zona del Pasaje no solo obligaba a la firma propietaria al derrumbamiento del antiguo edificio de la Toja sino al Ayuntamiento a dar una situación temporal de realojo a los y a las habitantes del asentamiento precario que existe en la zona y que se veían directamente afectadas por la demolición. "Pero el Gobierno local actuó aquí motivado principalmente por sus políticas de derecho a una vivienda digna, y fue mucho más allá. Nuestro objetivo es dar solución a los asentamientos precarios de toda la ciudad, un trabajo arduo, pero que tenemos que llevar a cabo", dijo, al tiempo que destacó que "todas las familias y personas afectadas por el derrumbamiento obtuvieron una respuesta habitacional por parte del Ayuntamiento adecuada a sus circunstancias". El edil explicó que el Gobierno local realojó de forma definitiva a cuatro familias, con 13 menores a cargo, y dio otras soluciones habitacionales, acordes a sus circunstancias a otras dos personas. "Podemos asegurar que todas las personas afectadas por la demolición tuvieron la solución habitacional necesaria", hizo hincapié. "Las cosas se hicieron bien, no como en julio de 2013 cuando se intentó abordar la demolición sin un trabajo social previo, que es lo que nosotros hicimos. A partir de ahí conseguimos llevar a cabo este proceso de forma tranquila y calmada, y dar una solución habitacional a 13 menores que pueden iniciar una vida digna, lo cual creemos que es muy importante", indicó el concejal, que destacó que la empresa propietaria indicó al Ayuntamiento que su previsión es tener finalizadas las obras de demolición y posterior retirada de los residuos en menos de un mes.
Un proceso que continúa
El edil indicó, además, que programa de Hábitat Digno en la zona del Pasaje continúa. Además de las personas a las que se les dio una solución habitacional, el grupo Hábitat, formado por personal municipal especializado en el trabajo con los asentamientos precarios, está trabajando en la actualidad con 20 familias de este asentamiento. "Nuestra intención es seguir trabajando sin pausa para poder dar una solución a medio plazo a todas estas personas", comentó, al tiempo que recordó que todos los procesos de realojamiento están ligados a un procedimiento de seguimiento, orientación, y acompañamiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento, de cara a potenciar el proceso de inclusión social de estas personas. El titular de Rexeneración Urbana destacó que el trabajo desempeñado hasta el momento, así como el futuro "se lleva a cabo de forma transversal, e implicando directamente a distintas áreas del Gobierno". "No solo hablamos de Rexeneración Urbana, sino, por supuesto de Xustiza Social, de Medio Ambiente y del Área de Seguridade Cidadá", dijo el edil, que agradeció la labor de todas "las personas que están actuando en este proceso de Hábitat Digno".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible