29 de octubre de 2015
"La política es hacerse cargo de la vida en común, y los municipios son la herramienta del bien común más próxima a la ciudadanía", dijo el alcalde, en un debate con más regidores de la comarca.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó esta tarde junto a otros regidores de la comarca, como el de Abegondo, José Antonio Santiso, y el de Culleredo, Julio Sacristán, en el debate ‘Reinventar la ciudad metropolitana del Siglo XXI', que organiza la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, donde apostó por una cooperación entre ayuntamientos, al otro lado del ahorro o de la racionalización en la gestión de fondos públicos. “Queremos ir mucho más allá. Queremos imaginar el área metropolitana como un espacio político, nuestro espacio político natural. El espacio natural de A Coruña y del resto de los ayuntamientos que la forman, independientemente del tamaño o la población. Porque política es hacerse cargo de la vida en común, del bien común, y los ayuntamientos son la herramienta del bien común más próxima a la ciudadanía”, propuso.
El regidor coruñés hizo una apuesta “por lo que tenemos en común” y, en este sentido, abogó por una visión más amplia del área metropolitana, más allá de los servicios susceptibles de ser mancomunados, como espacio de innovación “política, donde desarrollar y compartir maneras de atender las necesidades de la gente, más allá de diferencias ideológicas o intereses electorales”. “Lo que tenemos en común, por encima de todo, es la gente. Sus necesidades y sus demandas. Si ponemos ahí el foco podemos multiplicar la potencia de la cooperación en el área metropolitano”, avanzó Ferreiro, quien emplazó también a sus homólogos a "mancomunar" cuestiones como la transparencia que está demandando la ciudadanía. “Creo que podemos mancomunar servicios, compartir recursos y asumir compromisos comunes en materia de transparencia, justicia social y autonomía municipal. Desde lo que nos une, por encima de lo que nos diferencia”, opinó el primer edil de A Coruña. “Podemos ir de la mano a la hora de reclamar autonomía política y financiera para los ayuntamientos, así como a la hora de reclamar al resto de las administraciones inversiones que beneficien a toda la comarca, como los que esperamos que vengan para el saneamiento de la Ría de O Burgo, para el transporte metropolitano, para la estación intermodal, o para el CHUAC”, añadió.
Del mismo modo, el alcalde de A Coruña defendió que, entre las posibilidades de cooperación entre los ayuntamientos del área metropolitana podría estar la “de mancomunar la capacidad de las distintas administraciones locales de poner la contratación pública al servicio del bien común, introduciendo cláusulas sociales”, como las relativas a la igualdad de género, inclusión, empleo de calidad o medio ambiente. “En A Coruña acabamos de poner en marcha estas nuevas directrices en la contratación, que seguramente podrían ser mejoradas desde ayuntamientos más pequeños y, por tanto, más próximos al ciudadano. Podemos asumir también ir de la mano en esta cuestión, toda vez que la gente vive, trabaja, cuida, invierte y emprende de manera global en la comarca”, señaló.
En su intervención, el regidor coruñés pidió a sus homólogos en la comarca “responsabilidad, altura de miras y cooperación” para crear un área metropolitana que realmente dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “Tenemos que ir dando pasos, todos y todas. Pasos en materia de compromisos comunes, porque es la manera de construir cultura metropolitana. Y pasos, evidentemente, en la construcción del área metropolitana que queremos, en la que quepamos todos”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible