Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

Cuándo:

31 de julio de 2014

Publicada en el B.O.P las bases que regulan la convocatoria para la concesión de las autorizaciones de uso en los huertos urbanos ubicados en el barrio de Novo Mesoiro

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 28 de julio de 2014, adoptó el acuerdo por el que se aprueban las bases que regulan la convocatoria para la concesión de las autorizaciones de uso en los huertos urbanos ubicados en el barrio de Novo Mesoiro.

DESCRIPCIÓN DE LOS HUERTOS, DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE POBLACIÓN Y RESERVAS

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía 89 huertos de ocio para práctica de agricultura ecológica y sus instalaciones complementarias, emplazados en una parcela de titularidad municipal ubicada en Novo Mesoiro a la altura del portal número 2 de la Calle Fragas do Eume, termino municipal de A Coruña, que cuenta con una extensión total de 8.309 m2.  

Cada huerto cuenta con una superficie aproximada de 50 m2 y su adjudicación llevará aparejada la adjudicación de un armario (arcón) para el almacenaje de aperos y útiles.

Todos los huertos estan dotados de acometida de agua para el riego.

¿Cuáles son las tarifas?

En caso de resultar adjudicatario las tarifas a abonar serán las siguientes (Ordenanza Fiscal nº 43, apartado E) del artículo 4):

1. Tarifas Generales:

  • Por cada huerto, al mes 25,00
  • Cuota de inscripción 50,00
2. Tarifas sociales
  • Por cada huerto, al mes 0,00
  • Cuota de inscripción 50,00

Las tarifas sociales serán de aplicación a aquellas personas que, empadronadas en el municipio de A Coruña, acrediten unos ingresos anuales inferiores al 75% del IPREM y exclusivamente para el número de huertos que, del total, se destinen a estas tarifas (núnca inferior a un 20% del total)

Las tarifas tienen IVA incluido

 

¿Qué categorías de solicitantes se plantean?

I.- Personas con ingresos anuales menores que el 75% del IPREM 

II.- Jubilada/os o mayores de 65 años

III.- Adultos mayores de 30 años

IV.- Jóvenes de entre 18-30 años

Los 89 huertos, cada uno con su correspondiente numeración, serán distribuidos de forma proporcional al número de solicitantes de cada categoría. Se tendrán en cuenta las siguientes reservas:

  • Un mínimo de 20 huertos se asignarán a los solicitantes del Grupo I.
  • Dos huertos se reservan para la práctica de actividades de educación ambiental promovidas por el Ayuntamiento de A Coruña.
  • Dos huertos se reservan para proyectos de asociaciones, colectivos, centros educativos o culturales vinculados al barrio de Novo Mesoiro.

De no cubrirse todas las plazas reservadas para el Grupo I, pasarán a formar parte de los grupos siguientes distribuyéndose también, de manera proporcional, al número de solicitantes de cada uno de ellos.

¿Qué requisitos se necesitan para ser persona adjudicataria?

Podrán ser usuarias del servicio y, por lo tanto, podrán beneficiarse de las autorizaciones de uso y aprovechamiento de los huertos, aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

a)   Ser mayor de 18 años

b)   Estar inscrito en el Padrón Municipal de A Coruña con antigüedad mínima de un año anterior a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

c)   Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento de A Coruña.

c) No tener en propiedad la persona solicitante ni ninguna otra de su unidad familiar, ni en usufructo o arrendamiento o bajo cualquier otra forma de cesión, terrenos aptos para cultivo.

d) Estar capacitado/la para cultivar un pequeño huerto sin que suponga un riesgo para su salud.

e) Asistencia obligatoria al curso de formación inicial impartido por el Ayuntamiento.

¿Cómo y cuándo se solicitan?

Se presentarán en cualesquiera oficinas del Registro Oficial del Ayuntamiento, cubriéndose un impreso de solicitud general en el que deberá detallarse expresamente:

a) La categoría a la que desea acogerse de las cuatro previstas en el artículo 2 de las bases de la convocatoria. Sólo se podrá solicitar la inclusión en una categoría aunque se reúnan los requisitos de otras.

b) El nombre y grado de parentesco de otros miembros de la unidad familiar convivencial que el solicitante desee incluir como autorizados para el uso y aprovechamiento del huerto que deberán reunir los requisitos señalados en el apartado 3.

Sólo se admitirá una única solicitud por unidad familiar.

Deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad (D.N.I.) del solicitante y de cada una de las personas de la unidad familiar convivencial que figurarán como autorizados.
  • Solo para el grupo de personas con ingresos anuales menores que el 75% del IPREM, deberá presentarse fotocopia compulsada de la última declaración de la Renta o certificado negativo expedido por la Agencia Estatal Tributaria relativo a la no obligación de su presentación, referido al solicitante y a las personas de la unidad familiar convivencial que desee figuren como autorizados.

No obstante, el solicitante podrá obviar la presentación de esta documentación aceptando que sus datos fiscales y el de los miembros de la unidad familiar, en su caso, sean directamente comprobados por el propio Ayuntamiento, acompañando al efecto el impreso de autorización que le será entregado en el Registro General o que puede ser descargado de la propia página web municipal (www. coruna.es, en el apartado Servicios, Trámites y Gestiones, Impresos Oficiales relativos a Hacienda).

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia(B.O.P. Nº 145 de 1 de Agosto de 2014) y tablón de anuncios municipal y finalizará el 10 de septiembre.

Documentos:

CONVOCATORIA-HUERTOS-MESOIRO-2.pdf (115 KB)

  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?