Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

¿Qué es sostenibilidad?

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, y se basa en la capacidad de sustentación del medio natural.

Pero cuidado: desarrollo sostenible no es igual a "crecimiento sostenido".

La expresión "crecimiento sostenido" hace referencia a los ritmos de crecimiento de los datos macroeconómicos, que pueden o no tener algo que ver con la ampliación de la justicia social y el desarrollo cultural de las naciones, o con la difusión de un estilo de vida sostenible. El "crecimiento sostenido" es a menudo insostenible, ya que implica unos ritmos de explotación de los recursos naturales que impiden su regeneración natural.

Las actividades individuales y colectivas son sostenibles cuando:

  • El ritmo de consumo de los recursos no supera la capacidad de los recursos naturales para regenerarlos.
  • El ritmo de emisión de contaminantes y de producción de residuos no supera la capacidad del medio ambiente para absorberlos y procesarlos.
  • El consumo de los recursos no renovables no supera la capacidad humana para implantar de manera efectiva tecnologías alternativas destinadas a sustituir este consumo en idéntica o superior proporción.

Además, la sostenibilidad también supone:

  • Una mejora de la justicia social y de la democracia.
  • La adaptación a las características y condiciones de los ecosistemas de los diferentes lugares.
  • La superación de los esquemas culturales dominantes, que relacionan la calidad de vida con la posesión de bienes materiales y con el uso indiscriminado de recursos.

Volver a menú

¿Qué es la Agenda 21?

La Agenda 21 es un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Abarca aspectos económicos, sociales y culturales, así como relativos a la protección del Medio Ambiente. Su capítulo 28 anima a las comunidades locales a crear su propia versión, una  Agenda 21 Local.

Lo cierto es que gran parte de los objetivos de la Agenda 21 dependen casi en exclusiva del papel de las comunidades locales. Es decir, de las decisiones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos y autoridades locales. Estas últimas se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional e internacional. Gracias a su cercanía a los ciudadanos, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización de la ciudadanía en pro del desarrollo sostenible.

Volver a menú

¿Qué es la Carta de Aalborg?

La carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, conocida como "Carta de Aalborg", fue firmada en esta ciudad danesa por 80 autoridades locales europeas tras la clausura de la Conferencia Europea sobre Ciudades y Poblaciones Sostenibles celebrada entre el 24 y el 27 de mayo de 1994. La Carta de Aalborg supuso el inicio de la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles.

Cualquier autoridad local o conjunto de autoridades locales puede adscribirse a la campaña aprobando y firmando la carta. Esto compromete a la autoridad local a participar en el proceso de la Agenda 21 Local, cuyo fin es crear y poner en práctica un plan de acción local para la sostenibilidad.

A Coruña fue la primera ciudad gallega que suscribió ese compromiso hace ya más de una década y estuvo presente en la cumbre de Aalborg +10, donde ratificó aquel primer pacto adoptado por unanimidad en el pleno municipal de 14 de abril de 2000.

Volver a menú

Compromiso municipal

La Agenda 21 Local es entendida desde el Ayuntamiento de A Coruña como un proceso continuo que no se acaba con la elaboración de un documento como así lo demuestra el hecho que, desde la firma de la Carta de Aalborg hasta el día de hoy, ya se hayan puesto en marcha buena parte de las propuestas del Plan de Acción desarrollado durante los primeros años de la década pasada y ya se haya diseñado una nueva batería de propuestas para los años venideros, especialmente para el horizonte 2020.

Esta web refleja las principales líneas de acción en las que trabaja cada día este ayuntamiento en la búsqueda de una ciudad más sostenible, donde se materializa un compromiso claro en los grandes retos ambientales de este milenio como son la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local, la responsabilidad en el mantenimiento de una atmósfera cada vez más limpia, la apuesta por una ciudad silenciosa pero viva, la búsqueda de nuevos modelos de gestión de residuos o el disfrute de amplios espacios verdes para la ciudadanía. Todos ellos son son solo una pequeña muestra de lo que implica la apuesta por conseguir la mejor herencia para las generaciones futuras: un entorno mejor que el que nosotros hemos recibido.

Volver a menú

El Diagnóstico de Agenda 21 constituyó la síntesis del proceso de trabajo técnico llevado a cabo entre los años 2002 y 2003, con el que se trató de conocer la ciudad de A Coruña en todas sus realidades e interpretarla desde la sostenibilidad y con una visión integrada.

El comportamiento demográfico de A Coruña, la gestión de los recursos y su protección, los hábitos de la población coruñesa, la dinámica económica y del mercado de trabajo, la prestación de servicios y las necesidades existentes son aspectos que fue necesario conocer e interpretar para detectar aquellas áreas de mejora y potencialidades de A Coruña como ciudad sostenible.

El documento Diagnóstico Integral de la realidad de A Coruña en el marco de Agenda 21 nació como consecuencia del análisis y valoración de la realidad municipal en cada una de las Áreas Temáticas analizadas.

En primer lugar se analizaron y estudiaron las variables que condicionan el estado de la ciudad y a partir de ahí, se interpretó dicha situación tomando como criterio de diagnóstico los principios de sostenibilidad y la situación objetivo de A Coruña, ciudad sostenible. Para cada variable objeto de análisis, se detallaron los siguientes elementos:

  • Principales datos de interés, derivados del Informe Análisis.
  • Elementos clave del diagnóstico municipal o principales conclusiones interpretadas del documento Análisis.
  • Elementos clave del diagnóstico estratégico desde la sostenibilidad o detección de las principales áreas de mejora y potencialidades de A Coruña al respecto.
  • Proyectos y medidas a futuro que el Ayuntamiento de A Coruña contemplaba desarrollar en aquel momento a corto-medio plazo y en relación a cada variable relacionada. Ello no quiere significar que el Ayuntamiento de A Coruña sea la única y exclusiva Administración implicada ni agente de la ciudad con necesidad de compromiso con la realidad municipal.

Áreas Temáticas y variables relacionadas que se analizaron:

  1. Demografía
  2. Sectores Ambientales Clave:
    • Ciclo integral del agua
    • Gestión de residuos
    • Energía
    • Calidad del aire
    • Calidad Acústica
  3. Transporte, movilidad y accesibilidad
  4. Entorno litoral y ecología local
  5. Espacio urbano
  6. Economía y empleo
  7. Calidad de vida y democracia local
  8. Sostenibilidad Global

Aunque hoy en día podemos hablar del diagnóstico de Agenda 21 como un documento histórico, no debemos perder su referencia en el diseño de buena parte de las líneas de trabajo en el campo de la sostenibilidad que se han abierto desde entonces.

Gracias al diagnostico municipal, se han puesto en marcha un buen número de actuaciones, de las que hay un buena muestra en esta web, que han permitido acercarnos a los objetivos de sostenibilidad previstos en dicho documento.

Volver a menú

Indicadores

Para el diagnóstico y seguimiento de las acciones de nuestra Agenda 21 local se diseñaron en su momento una batería de indicadores que posteriormente fueron incorporados en parte al Observatorio Urbano, como departamento responsable de su mantenimiento.

La Agenda 21 Local de A Coruña se componía en 2002 de una propuesta de 204 indicadores distribuidos en las siguientes secciones:

  • Agua
  • Residuos
  • Aire y ruido
  • Energía
  • Movilidad
  • Entorno Litoral y Ecología Local
  • Espacio Urbano
  • Bienestar social
  • Empleo
  • Cultura y Deporte
  • Demografía
  • Economía
  • Educación
  • Participación ciudadana
  • Salud Pública
  • Seguridad Ciudadana
  • Vivienda

Volver a menú

Consumo de Agua

  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?