Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

13 de noviembre de 2019

A Coruña participa con el programa Huertos urbanos en el proyecto Connecting Nature

La concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, presentó hoy en el Ágora el proyecto para implantar en la ciudad soluciones urbanas basadas en la naturaleza que promuevan la economía circular

La concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, presentó esta mañana en el Ágora el proyecto Huertos urbanos con el que la ciudad participa en el programa Connecting Nature con el fin de implantar soluciones urbanas. El acto contó con la presencia de Dimitra Xidous, representante del Trinity College Dublin, y Adina Dumitru, coordinadora del proyecto en la Universidad de A Coruña y directora del Campus Sostenibilidad.

El objetivo es "conseguir" más naturaleza en la ciudad. Es una excelente oportunidad para que ciudades tan urbanas como A Coruña caminen de manera firme en su transición ecológica, señaló la concejal, quien se mostró muy satisfecha de poder formar parte de un programa que "sirve para implementar zonas verdes en la ciudad y buscar vías de economía circular que además de minimizar el impacto medioambiental, qaranticen un consumo sostenible y oportunidad de nuevos empleos".

La jornada de hoy sirvió para que se pudiera evaluar el impacto social y económico del proyecto de los Huertos urbanos y analizar las ventajas e inconvenientes para poder adoptar nuevas medidas que garanticen el éxito de la actuación. Tal y como resaltó la concejal, el principal handicap de nuestra ciudad es la falta de espacios verdes, pero para eso se está realizando un estudio cartográfico para ampliar este espacio, aunque sea a través de convenios con particulares. Una de las posibles localizaciones para estos huertos son las zonas escolares para que los estudiantes tenga la posibilidad de involucrarse en un proyecto que implica un compromiso con el medio ambiente. El Ayuntamiento, apuntó Fontán, debe trabajar ahora para abrir nuevas infraestructuras verdes que comuniquen la economía verde con la economía azul.

Connnectig Nature es un proyecto del programa Horizon 2020 liderazgo poloTrinity College Dublín en el que también participa la Universidad de A Coruña junta la otros países europeos que está financiado en el 100% por la Unión Europea. A Coruña y Málaga son las únicas ciudades españolas que participan en el programa.

El proyecto busca promover la implantación de soluciones urbanas basadas en la naturaleza, con el objetivo final de posicionar la UE como líder global en innovación y ser pioneros en la implementación de este tipo de soluciones. Las soluciones basadas en la naturaleza pretenden mejorar la resiliencia urbana haciendo frente a los desafíos del cambio climático, ofreciendo múltiples beneficios ambientales y socioeconómicos.

En el marco de este proyecto se desarrollarán varios talleres temáticos. En esta ocasión, el taller estuvo centrado en el diseño del modelo de negocio para la implantación de las dichas soluciones, trabajando sobre cómo financiar su ejecución y mantenimiento, y como promover el emprendemento y la creación de un nuevo sector productivo vinculado a ellas.

Consumo de Agua

  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?