Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Ilustración de David Sánchez, CC-BY.

Los agricultores

La base de las sociedades del Hierro

La agricultura era una actividad básica en la Edad del Hierro, ya que las sociedades eran agropecuarias y debían procurar su propio sustento. Antes de la llegada de los romanos, las tierras de cultivo eran trabajadas mediante medios manuales. Con la llegada de Roma se introduciría el arado, permitiendo cultivar tierras más pesadas y aumentar el espacio cultivable.

En la agricultura predominaba el cultivo de cereales (trigo, cebada, avena y mijo) y leguminosas (alubias y guisantes). Es posible que existiera una rotación de cultivos basada en la alternancia entre cereal y leguminosa combinada con períodos de barbecho, en la que los animales pastarían y abonarían las tierras de cultivo. Según Estrabón, los trabajos agrícolas eran realizados de forma mayoritaria por mujeres, siendo de fundamental importancia la recolección de bellotas, complementado con la recogida de frutos silvestres (y, por supuesto, con la ganadería). Segundo el propio Estrabón, el ganado ovino, caprino y bovino sería mayoritario en esta región, un hecho que se ve subrayado por los hallazgos arqueológicos.

Al inicio de la Edad del Hierro, el cereal era molido en molinos naviformes (compuestos por una base plana de granito y una mano de molino), pero a lo largo del tiempo, el contacto con otras culturas permitiría conocer el molino rotatorio, que fue adoptado de forma generalizada a lo largo de Galicia, y del que existen muchas evidencias en el castro.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión