Disfruta del cielo del principio de la primavera
A comienzos de la primavera, el Sol todavía se pone bastante pronto, lo que nos permite disfrutar del firmamento de primera hora de la noche sin tener que trasnochar demasiado. Mirando cara al oeste, a medida que se esvanece la luz del atardecer, aparece brillantísimo el planeta Venus, y después las estrellas que forman el hexágono de invierno. En sentido de las agujas del reloj, y empezando encima de Venus, encontramos a Capella (en la constelación de la Auriga), Pólux y Cástor (Géminis), Proción (Can menor), Sirius (Can maior), Rigel (Orión) y Aldebarán (Tauro). En el interior del hexágono, como si fuera la guinda de un pastel, la estrella gigante roja Betelgeuse. Y esta noiche, de invitada especial, la Luna.
Si os fijáis en nuestro satélite, la parte en sombra no está completamente oscura, si no que aparece bañada por una luz tenue que permite distinguir su contorno. Esa luminosidad se llama luz cenicienta, y aunque que procede del Sol antes pasó por otro lugar. Os imagináis cuál puede ser?
Para planificar observaciones
Os proponemos un programa gratuito para planificar vuestras observaciones astronómicas. Se llama Stellarium, está hecho en código libre y tiene una versión para usar directamente en vuestro navegador web.

3 de julio de 2026
Falleció tras 20 años de vida en el acuario coruñés

3 de julio de 2026
Una muestra colectiva de historietas de cómic que abordan diferentes perspectivas de los eclipses.

26 de junio de 2026
La Casa de las Ciencias estrena «3CLIPSE», una experiencia inmersiva para descubrir los eclipses solares del 2026, 2027 y 2028
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible