Para imaginar cómo de pequeños son los virus, puede resultar útil tomar referencias a una escala más cercana.
Un virus, una partícula diminuta, ha puesto en jaque a la humanidad. Aunque ya empezamos a estar familiarizados con su naturaleza, los peligros para la salud y las estrategias para mantenerlos a raya, puede resultar difícil imaginar cómo es ese agente que causa la enfermedad, invisible a nuestros ojos sin ayuda de un microscopio electrónico.
Para darse una idea de las dimensiones de los virus, puede resultar útil tomar una referencia a una escala más cercana. Por ejemplo, el límite de lo que pueden distinguir nuestros ojos es 1 milímetro, más o menos el tamaño de un piojo. Las bacterias miden alrededor de una milésima de milímetro, y la mayoría de los virus son unas diez veces aún más pequeños.
Un viaje virtual por el universo nos descubriría la enorme variedad de objetos y seres cuyas dimensiones van desde lo inmenso a lo minúsculo. Es lo que se propone en este interactivo, que permite hacer un recorrido de lo más pequeño a lo más grande para descubrir desde las partículas subatómicas hasta los objetos más lejanos del universo, desde las moléculas más elementales de la vida a los seres de mayor tamaño.

12 de enero de 2026
MiniDomus es un espacio pensado para aprender haciendo, donde cada actividad invita a experimentar, compartir y descubrir el mundo con asombro.

29 de octubre de 2025
Un nuevo programa, dirigido a público familiar, que se incorpora a la cartelera del planetario de la Casa de las Ciencias

7 de septiembre de 2024
Se trata de un programa Erasmus+ que se adentra en la relación del cambio climático con la genética y la salud
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible