11 de marzo de 2015
El nuevo proyecto se desarrolla gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo por el que cedió gratuitamente este espacio al Ayuntamiento
El Gobierno local invierte 176.139 euros en esta actuación, que recoge las propuestas de los vecinos, y tiene un plazo de ejecución de dos meses
Las concejalas de Barrio, Carmen Hervada y Susana Pazo, han visitado esta mañana la plaza del Comercio con motivo del inicio de las obras de remodelación puestas en marcha por el Gobierno local y que recogen las propuestas de los vecinos de la zona. La actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 176.139 euros, lo que supone una reducción del 27%, respecto a los 241.287 euros del presupuesto de licitación.
La remodelación de la plaza del Comercio tiene un plazo de ejecución de dos meses y es posible gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) por el que cedió de manera gratuita la urbanización interior del grupo de viviendas de la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores.
En concreto, el espacio cedido por el IGVS cuenta con una superficie de 3.557,95 m2 que se destinan a plaza, calles, zonas ajardinadas y espacios libres. Las aceras presentan un pavimento muy envejecido por el paso del tiempo y el uso, con hundimientos e irregularidades que hacen tropezar a los viandantes. La falta de canalización de las bajantes de aguas pluviales hace que se viertan en las aceras produciéndose encharcamientos y la presencia de parterres de grandes dimensiones provoca que el espacio de paso para los peatones sea muy reducido, no cumpliendo la normativa de accesibilidad en espacios públicos.
Así, el proyecto consiste principalmente en la renovación de los pavimentos peatonales, la construcción de una nueva red separativa de aguas pluviales y la recogida de las bajantes a esta nueva red para dar respuesta a las necesidades de los vecinos ya sean de accesibilidad, comodidad, seguridad y salubridad:
- Pavimento peatonal: Se renovará un total de 1.198 m2 de acera, sustituyendo la actual baldosa hidráulica por baldosa granallada de 40 x 60 cm gris claro con cenefa perimetral y, cada cierta distancia, también en baldosa granallada de 40 x 60 pero de color gris basalto, más oscura.
- Pavimento de aparcamientos: Para subsanar las deficiencias en los pavimentos en la zona de los aparcamientos se plantea la sustitución de las actuales losas de hormigón por unas losas de hormigón impreso armadas HA-25 de espesor 15 cm. Sobre base de hormigón de espesor 10 cm. El color del pavimento de hormigón impreso será negro con dibujo de adoquinado liso de 10 x 20 cm.
- Red de pluviales: actualmente el tramo de la plaza del Comercio no dispone de una red para recogida de aguas pluviales ni sumideros y las bajantes vierten directamente en las aceras o bordillos. Por este motivo, se dotará a la calle de una red que permita recoger tanto las aguas de escorrentía como canalizar las bajantes de la recogida de aguas pluviales de los edificios circundantes. Se proyecta una red separativa y una red de pluviales conformada por un colector general de PVC de 315 mm. de diámetro, color teja. Las conducciones proyectadas serán subterráneas y seguirán el trazado de la red viaria y de los espacios libres de uso público.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible