Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

30 de mayo de 2014

El Ayuntamiento informa sobre la segunda fase del plan de movilidad por el vial subterráneo de la Marina que garantiza el tráfico en esta zona hasta el final de las obras

El miércoles 4 de junio, a partir de las 10.00 horas, arranca la segunda fase con la restricción total del tráfico en Alférez Provisional y el túnel de María Pita incluido

La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, y el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, han informado esta mañana de forma detallada sobre la segunda fase del plan de tráfico que el Gobierno municipal, en coordinación con la Autoridad Portuaria, ha puesto en marcha con motivo de las obras de ejecución del vial subterráneo de la Marina.

"Hemos trabajado todos los implicados para minimizar la afección de las obras con un importante dispositivo de reorganización y que a la vez nos permitiese garantizar el tráfico en la Marina en todo momento y durante la duración de la ejecución de las obras", destacó la concejala, quien añadió: "Es cierto que durante estos meses tenemos que pedir a los conductores un importante esfuerzo de comprensión y paciencia, y disculpas por los trastornos que se puedan causar, pero sin duda merecerá la pena porque en diez meses tendremos un túnel que nos permitirá la circulación por Alférez Provisional, Dársena de la Marina y su conexión con los túneles de María Pita y O Parrote, y la recuperación de un gran espacio para el disfrute de todos los ciudadanos, un espacio que nuestros antepasados ganaron al mar pensando en ganar espacio para las personas, no para los coches, y que supondrá el cambio urbanístico más importante de los últimos años".

Begoña Freire señaló que se trata de una obra de gran envergadura y la programación de su ejecución es compleja, lo que exige compatibilizar la obra del vial subterráneo con los trabajos de urbanización en superficie: "Hemos trabajado intensamente todos los departamentos municipales junto con la Autoridad Portuaria para poner todos los recursos disponibles y al alcance para mitigar en la medida de lo posible la afección inevitable que se causará en el tráfico de la zona y las molestias a los ciudadanos".

La concejala de Tráfico y Movilidad explicó que el miércoles, 4 de junio, a partir de las 10.00 horas, se restringirá el tráfico en la Dársena de la Marina, dando continuación a la restricción en Alférez Provisional y al corte del túnel de María Pita, para continuar con la ejecución de las obras de construcción del vial subterráneo. La duración estimada de las obras es de 10 meses, manteniéndose el tráfico en el eje Cantones-Avenida de la Marina-Avenida de Montoto-Paseo de la Dársena-O Parrote.

PLAN DE TRÁFICO

El Gobierno municipal ha mantenido durante estas semanas reuniones con los colectivos y agentes más directamente afectados por las obras para informarles sobre el plan de tráfico diseñado con motivo de las obras y explicar con detalle las medidas.

- Se mantiene la restricción del acceso a Alférez Provisional desde la plaza de Ourense, permitiéndose sólo el tráfico de salida.

- Se mantiene el acceso a la Diputación, Club Náutico, parking de Palexco y Hotel Atlántico por Ambrosio Feijoo.

- El acceso a la Diputación y al Hotel Atlántico se mantiene garantizado a través de Ambrosio Feijoo con un vial de servicio.

- Se mantiene el tráfico alrededor de Correos por Ambrosio Feijoo y Alcalde Manuel Casás.

- Se mantiene el acceso desde Entrejardines al parking de Los Cantones Village y Palexco, y a la avenida Alférez Provisional -dirección salida ciudad- para acceso a los edificios administrativos de Puertos de Galicia y Policía Nacional-Comandancia Marina-Delegación del Gobierno y gasolinera. En Alférez Provisional también se generaron plazas de estacionamiento de forma provisional hasta la puesta en funcionamiento del nuevo túnel.

La concejala señaló que la ejecución de las obras implicará los siguientes cambios en la circulación:

- Se restringe el tráfico en la Dársena de la Marina y en el túnel de María Pita, cerrándose al tráfico por completo Alférez Provisional desde Entrejardines hasta el túnel de María Pita, incluido.

- Se mantiene el tráfico eje Cantones-Avenida de la Marina-Avenida de Montoto-Cuesta de la Palloza.

- La entrada y salida del parking de María Pita se realizará a través de la plaza de España.

- Se procede a la semaforización del paso de peatones Cuesta del Parrote/Puerta Real, para garantizar la fluidez circulación y el tránsito de peatones

- El tráfico de camiones de obra -siempre que sea posible- se realizará a través de los viales interiores del puerto, minimizando así la afección del tráfico interno de la ciudad.

TRANSPORTE PÚBLICO

- Autobús línea aeropuerto. Se destina zona de reserva en Entrejardines para la parada de esta línea. No realizará parada en Puerta Real ni en la avenida de la Marina.

- Autobuses turísticos. Se destina de manera provisional una zona en el Obelisco junto a la parada de taxis -en lugar de la que está actualmente en Puerta Real- para que los operadores de los autobuses turísticos puedan recoger a sus pasajeros.

- Bus urbano. Las líneas que circulaban por la avenida de la Marina-Montoto con cambio de sentido en la glorieta de Puerta Real y cabecera en esta parada (líneas 1A, 2, 2A y 23A) continuarán su recorrido por Paseo de la Dársena-O Parrote hasta As Animas -donde en su caso harán la regularización- volviendo por el mismo itinerario hacia Puerta Real y realizando esta parada en la Cuesta del Parrote. Con esta modificación se extiende el servicio de estas líneas a la zona de As Ánimas y al Hospital Abente y Lago. El resto de las líneas mantienen su recorrido habitual.

Todas las líneas realizarán paradas en Autoridad Portuaria-Paseo de la Dársena, As Ánimas (junto a la parada de taxis) y nuevamente Paseo de la Dársena con Puerta Real. Se han habilitado dos nuevas dársenas para paradas de autobús -ante la imposibilidad de mantener la cabecera en Puerta Real- en el Paseo del Parrote para mantener libres los carriles de circulación y poder garantizar así la fluidez de la circulación en esta vía. Se unifican en estas nuevas paradas las existentes en Capitanía-Hotel Finisterre y Puerta Real, por su proximidad a las de nueva creación y para garantizar que no se interrumpa el carril de circulación.

PLAN DE SEÑALIZACIÓN E ITINERARIOS ALTERNATIVOS

La concejala de Tráfico y Movilidad también señaló que, además de la señalización en la zona de las obras para indicar los desvíos y cortes, así como la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, se instalarán 11 paneles de señalización en diferentes puntos de acceso a la ciudad y en puntos estratégicos, informando del corte del túnel de María Pita y de las recomendaciones con los itinerarios alternativos.

- En la avenida de Arteixo: para promover el uso del itinerario Ronda de Outeiro y Ronda de Nelle-Paseo Marítimo-Monte Alto.

- En la avenida de Alfonso Molina: para promover el uso del itinerario Ronda de Outeiro y Ronda de Nelle-Paseo Marítimo-Monte Alto.

- En la avenida del Ejército: para promover el uso del itinerario Ramón y Cajal-Ronda de Nelle-Paseo Marítimo-Monte Alto.

- En Cuatro Caminos: para promover el uso del itinerario Ronda de Nelle-Paseo Marítimo-Monte Alto.

- En la avenida de Finisterre: promover el uso del itinerario Ronda de Outeiro o Monasterio de Caaveiro-Paseo Marítimo-Monte Alto.

- En la plaza del Libro: para promover el uso del itinerario Paseo de los Puentes-Paseo Marítimo-Monte Alto.

- En la AG-55: para promover el uso del itinerario Tercera Ronda-Paseo Marítimo.

-En la avenida de Hércules y calle de la Torre: para promover el uso del itinerario Ramón del Cueto-Paseo Marítimo.

De igual forma, se utilizarán los paneles de información variable de tráfico, situados en distintos puntos de la ciudad, así como los de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de que los conductores tengan la suficiente información para tomar un itinerario alternativo al túnel de María Pita que les conduzca a su destino.

La concejala de Tráfico y Movilidad también enumeró los principales itinerarios alternativos recomendados:

-La utilización de la Ronda de Outeiro, Ronda de Nelle y Tercera Ronda.

- Se recomienda utilizar, como itinerario alternativa al barrio de Monte Alto, el paseo marítimo a través de las calles Cantábrico (para acceder a la zona del mercado de Monte Alto), Curros Enríquez (para la zona de la calle de la Torre), y Hospital (para la zona de la plaza de España). Para salir de Monte Alto, se recomienda igualmente el paseo marítimo hacia avenida Pedro Barrié de la Maza, a través de Santo Tomás, Ramón del Cueto y calle Hospital.

DISPOSITIVO DE REFUERZO DE LA POLICÍA LOCAL

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, informó del dispositivo especial de refuerzo de la Policía Local. Se implantará de lunes a viernes, en horario de 07.45 a 20.30 horas, y los sábados de 08.00 a 14.30 horas, extendiéndose a aquellos domingos donde se celebre un evento que concite gran afluencia de vehículos. Patrullas de dos agentes a pie cubrirán los siguientes puntos: Juana de Vega; cruce de Regidor Somoza con la avenida Pedro Barrié de la Maza y cruce de esta avenida con Modesta Goicouría; Puerta Real, Paseo del Parrote; calle Veramar; Obelisco-Rúa Nueva con Cantón Grande; Rúa Nueva con San Andrés y Rúa Alta con calle Orzán; Rúa Alta entre calle Cordonería y avenida Barrié de la Maza; Linares Rivas en el desvío hacia Menéndez Pelayo; plaza de Ourense en el desvío hacia calle Picavia; y plaza de España.

El dispositivo de la Policía Local, tras el comienzo de las afecciones de tráfico tras el cierre del túnel de María Pita y durante 15 días, estará formado de una media de 22 agentes en el turno de mañana y otros 22 agentes en el turno de tarde. Este dispositivo será flexible para cada fase (en términos generales, se duplican los efectivos de la Policía Local a partir del cierre del túnel de María Pita el miércoles, 4 de junio) y se modulará en función de los días de la semana (más efectivos de la Policía Local los lunes y los viernes, aunque contará con todos los efectivos al menos durante los 15 primeros días tras el cierre del túnel de María Pita) y de las afecciones previstas en el desarrollo de las obras.

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