Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

28 de febrero de 2020

El ayuntamiento liderará el diseño de una estrategia común sobre movilidad urbana sostenible en el ámbito del Eixo Atlántico

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, presidió esta mañana en María Pita una reunión de trabajo con representantes de todos los municipios que integran el organismo para poner en marcha un plan que sirva de guía. Villoslada anunció que en marzo estará lista la instrucción que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal y que se aprobará la Declaración de A Coruña como “Ciudad 30”.

María Pita acogió esta mañana una reunión de trabajo de los municipios del Eixo Atlántico con el objeto de lanzar una estrategia marco sobre movilidad urbana sostenible en el ámbito de las ciudades del Eixo, en la que A Coruña, explicó el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, quiere jugar un papel clave "en la línea del compromiso del Gobierno local con las políticas de movilidad que deben contribuir a mejorar nuestros estándares de salud ambiental, seguridad viaria y mejora del espacio público".

Villoslada agradeció al Eixo su confianza en A Coruña "para impulsar y liderar un modelo de movilidad urbana sostenible que les sirva de directriz general al resto de ciudad. "Las políticas de movilidad son un eje vertebrador del mandato, suponen una apuesta por un modelo de ciudad", explicó el concejal.

A Coruña, señaló el edil, trabajará en un documento con propuestas que presentará en otoño al Eixo y que girarán alrededor de las medidas en que el Ayuntamiento trabaja en la actualidad. Mas será el Eixo Atlántico el encargado de redactar el plan siguiendo una metodología propia con los datos aportados por todos los ayuntamientos y el encargado de presentarlo.

Villoslada, que destacó el hecho de que el plan de movilidad cuente con el apoyo de los grupos políticos y con agentes públicos y privados relacionados con la movilidad, anunció que a finais de marzo estará lista la instrucción que regulará el uso de vehículos de movilidad personal. Además, la concejalía está ultimando la lista de vías de la ciudad en que se reducirá la velocidad a 30 km, 20 km y 10km, así como la licitación de las estaciones de Bicicoruña con fondos Eidus.

También destacó la necesidad de buscarle, con la Xunta y con los municipios de la comarca, soluciones a la movilidad metropolitana "Es necesaria la cooperación entre administraciones", recalcó. Por eso, para Villoslada el futuro plan del Eixo se perfila cómo una herramienta perfecta para llevar a cabo una transformación en la movilidad entre municipios.

Por otra parte, el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, señaló que "A Coruña y Pontevedra serán las locomotoras que dirijan el proceso, ya que sus planes se encuentran en una fase muy avanzada y podrán prestar apoyo la otros ayuntamientos que aún están dando los primeros pasos en este campo". También hizo hincapié en el hecho de que el ayuntamiento esté elaborando el plan a partir de una declaración institucional "lo que significa darle prioridad política y cobertura al trabajo del funcionariado, algo del que tomaron nota el resto de municipios tanto gallegos cómo portugueses".

El Eixo está elaborando un plan de movilidad sostenible siguiendo las estrategias del Plan de Acción de la Agenda Urbana y del programa 2020 aprobado en la asamblea general celebrada el pasado 7 de febrero en Matosinhos. No se trata, explicó el secretario general del Eixo Atlántico , Xoán Vázquez Mao, de hacer planes para cada una de las ciudades, sino de un único plan que "se pueda adaptar a las 35 ciudades que conforman el Eixo tanto a nivel interno de las urbes como en su relación con el entorno metropolitano y entre ciudades y permita diseñar a cada uno su propio plan". Vázquez Mao insistió en que es "un plan necesario e innovador para mejorar las ciudades y eliminar la contaminación", que se hará de manera coordinada y basándose en unos criterios comunes que todas/los comparten. Por eso, señaló, la coordinación se perfila como un elemento clave en la elaboración de este documento. "Es más eficaz para la ciudadanía, más eficiente en términos de recursos públicos y además nuestras ciudades están totalmente intercomunicadas".

El trabajo fue encargado a Francesc Cárdenas, director de la Agenda Urbana de Barcelona y experto en movilidad sostenible, que ya trabajo con el Eje como responsable de la Agenda Local 21.

Durante el encuentro se estudiaron distintos planes de movilidad sostenible y se compartieron experiencias con el fin de implantar soluciones innovadoras que tengan como ejes la eficiencia ambiental, la cohesión social y el ordenamiento de los espacios públicos.

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