Ayuntamiento de A Coruña

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La movilidad urbana en tiempos del covid-19

SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN EN LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (SEM), SEGÚN LAS APORTACIONES REALIZADAS POR LOS MISMOS EN LA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN  DE LOS COORDINADORES NACIONALES (BASECAMP)

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Suecia:

Los servicios para compartir bicicletas funcionan normalmente, incluso todas las tiendas y escuelas están abiertas, por lo que la situación es bastante diferente a la mayoría de Europa.

Polonia:

El sistema de bicis compartidas  está cerrado.

República Checa:

En Praga y otras 5 ciudades desde el momento de la restricción, las bicicletas compartidas "Rekola" son gratuitas. El uso compartido de bicicletas fue apoyado por algunas empresas ("Prusa research", "Rohlik", "Hello bank!"). Debido al coronavirus, se han cerrado algunas tiendas y el uso compartido de bicicletas ahora se ve como una forma de prevenir el contacto con otros y limitar la propagación del virus. El transporte público sigue funcionando con normalidad, pero con medidas como: entrada y salida por la puerta de atrás, suspensión de pagos en efectivo, apertura automática de puertas en cada parada, limpieza de desinfección,... Algunas regiones de la República Checa tienen transporte público gratuito. Praga tiene ahora un 80% menos de pasajeros en el transporte público y alrededor de un 30% menos de vehículos por sus calles. Y, sin embargo, el ciclismo es utilizado por 1/5 personas más de lo habitual.

Serbia:

El Gobierno también ha introducido medidas estrictas para evitar una mayor propagación del virus. Entre otros, el transporte público en todas las ciudades, incluida Belgrado, la capital, se ha cancelado. Esta es la razón por la cual se ha alentado a los ciudadanos a usar sus bicicletas para ir a trabajar o comprar. Esta iniciativa fue apoyada por la principal ONG de ciclismo "Ulice za bicikliste": Todavía no hay un sistema de bicicletas compartidas en Belgrado.

Austria:

Las bicicletas todavía están abiertas y se permite circular con ciertas condiciones, como mantener una distancia mínima de 1m con otros ciclistas. El transporte público todavía funciona, pero las frecuencias han disminuido. El uso del transporte público está permitido bajo circunstancias especiales. No hay regulaciones sobre el uso del coche para ir a trabajar. 

Noruega:

La situación varía de una ciudad a otra. El gobierno aún no ha establecido pautas generales para el uso del transporte público. El uso compartido de bicicletas se volvió a abrir dos semanas antes de lo habitual en Oslo debido a COVID-19. Para reducir el riesgo de infección se han tomado medidas como: cierre de la puerta de entrada y los dos asientos de la primera fila; los pagos en efectivo se han suspendido; el conductor abre las puertas de forma automática en cada parada; y, la limpieza ha aumentado significativamente en los últimos días. En Trondheim la situación es diferente. El Ayuntamiento ha prohibido el uso de patinetes eléctricos, hasta que la pandemia esté bajo control, para evitar la propagación del virus. El transporte público, en Trondheim, se ha reducido a pesar del elevado número de usuarios, por lo que la empresa local de autobuses, llamada AtB, decidió aumentar la frecuencia durante las horas pico. Los trenes y ferris en todo el país todavía están funcionando, todos ellos con una oferta reducida.

Las conexiones ferroviarias de larga distancia han visto una reducción del 60 % en la demanda, mientras que las conexiones ferroviarias urbanas y suburbanas han visto una caída de la demanda de más del 70 %. El 'rent-a-car' informó de una reducción en la actividad de más del 60 %, aunque mantienen la posibilidad de apoyar funciones esenciales, como el transporte de mercancías, respetando las normas de protección de la salud pública. En cuanto a los servicios para compartir bicicletas y coches, muchos de ellos se han suspendido, aunque algunos de los servicios para compartir bicicletas se están utilizando para otros fines, como el apoyo de funciones esenciales, en particular la distribución de alimentos.

Estonia:

Destaca la siguiente iniciativa:

En un fin de semana, en Tallin, una empresa llamada BiKeep, que vende bastidores de bicicletas inteligentes, puso en funcionamiento un sistema gratuito de bicicletas compartidas. La compañía instaló bicicletas en sus parques de bicicletas, donde cualquiera puede alquilar de forma gratuita a través de la aplicación Bikeep. No hay límite de tiempo para el uso de bicicletas, y también se está creando una opción de alquiler de bicicletas a largo plazo. En su mayoría, esas bicicletas provienen de los propios ciudadanos, que las ofrecen para que otras personas las usen durante la crisis. Algunas de las bicicletas también son proporcionadas por una empresa del sector privado (tienda de segunda mano). Una vez que se resuelva la situación, se distribuirán a los propietarios que no perciben pago alguno. Cabe destacar que en Tallin no existía hasta ahora un sistema de bicis compartidas, por lo que este proyecto ha tenido un importante impacto social.

Austria:

Hay diferentes sistemas de uso compartido en todas las ciudades principales. Algunos de ellos están disponibles como de costumbre, otros no. Los que están abiertos recomiendan usar las bicicletas con guantes. Por ejemplo, Cityike en Viena, recomienda usar la máquina con guantes.

Eslovenia:

Todo el transporte público se paralizó hace 2 semanas, ya que mucha gente trabaja desde casa. Para la vida privada hay una restricción de movimiento y no se debe abandonar su municipio, excepto los servicios urgentes. Las bicicletas públicas en Ljubljana deben usarse con guantes; y está prohibido ir en bicicleta por deporte.

Holanda:

Todos los bares y restaurantes están cerrados, no hay eventos públicos, recomiendan trabajar desde casa siempre que sea posible, no salir a la calle con más de 2 o 3 personas (excepto si se es familia), mantener una distancia de 1,5 m., etc. Como resultado, la movilidad en general ha disminuido: sin atascos, estaciones y trenes vacíos, etc. Además, el horario para la mayor parte del transporte público se ha reducido a un "horario básico" para permitir que aquellos que no pueden trabajar desde sus hogares puedan desplazarse. Se les ha pedido a las personas que no tomen los trenes por ningún otro motivo. Además, en el autobús ya no se utilizará la puerta de entrada y se les pide a las personas que se mantengan alejadas del conductor. El sistema de bicicleta compartida más popular (OV-fiets), que se pueden alquilar en las estaciones de tren, ha visto una gran disminución en el número de alquileres. Otro proveedor de movilidad mencionó una disminución del 50 % en el uso de opciones de movilidad compartida (bicicleta, patinetes eléctricos, automóvil), en la primera semana. El gobierno ha permitido salir a la calle para tomar el aire, dando la vuelta a la manzana y evitando el contacto con otros paseantes.

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