Ayuntamiento de A Coruña

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Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El 14 de febrero de 2022, en el Salón de Actos de la Sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizó la reunión ordinaria del Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otros puntos del orden del día, ha dado el visto bueno a la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyas líneas maestras han sido presentadas por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El Consejo Superior de Tráfico es el órgano de consulta y participación que tiene como objetivo mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible en las ciudades, promoviendo acuerdos entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en el ámbito.

En el pleno se ha conocido el informe de actividades relevantes que se han realizado durante los años 2020 y 2021 en materia de seguridad vial, entre los que destaca:

La reducción de la velocidad a Ciudad30 kilómetros por hora en calles de un único carril de circulación en las ciudades.

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra en vigor el próximo el 21 de marzo de 2022, en el que "El objeto de la reforma se centra principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos; el reconocimiento que tiene para la seguridad vial la superación de cursos de conducción segura y eficiente; el tratamiento actualizado de la conducción profesional; y la unificación a dos años del plazo que tiene que transcurrir para recuperar el saldo inicial de puntos tras la firmeza de las sanciones.".

Con la nueva Ley de Tráfico los principales cambios llegan en la detracción de puntos. Conducir usando el móvil pasa de ser una sanción de 3 a 6 puntos, las multas por arrojar objetos a la vía suben de 4 a 6 puntos, así como el adelantar a ciclistas sin separación mínima, se elevan también los puntos a descontar por no utilizar o utilizar de forma incorrecta el casco, cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, de 3 a 4. Se castiga también on tres puntos el utilizar o poseer mecanismos de detección de radares. Utilizar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor ahora se sanciona también con tres puntos. Uno de los cambios más importantes con esta nueva Ley es el fin de los adelantamientos en carreteras convencionales superando en 20 km/h el límite de la vía. Ya no será posible adelantar por encima de dicho límite, una de las medidas más polémicas tras la nueva legislación. La ley también recoge que, a partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de transporte de viajeros tendrán que incorporar un alcoholímetro antiarranque, bajo infracción muy grave de 500 euros en caso de no hacerlo. Con la entrada en vigor de esta ley también se prohíbe la circulación de vehículos de movilidad personal por aceras y demás zonas peatonales. Se impone asimismo la obligación de usar el casco, bajo sanción de 200 euros.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una nueva reforma que mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos.

También se trataron temas como la regulación de los vehículos de movilidad personal y su manual de características técnicas.

La nueva señal de preseñalización de peligro V-16 o el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional, entre otros.

En el ámbito internacional, Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030 la seguridad vial como uno de los problemas principales de salud pública a los que hacer frente mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en el ámbito nacional, la estrategia se suma a "todas las políticas del Gobierno que de una u otra forma buscan un nuevo modelo de movilidad más moderno, eficiente, sostenible, saludable y seguro"

En línea con los objetivos de Naciones Unidas y la Unión Europea, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se fija como horizonte la reducción en un 50%  el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, año en el que fallecieron 1.755 personas, 8.613 resultaron heridas graves y 130.000 heridas leves. Estas cifras arrojan una tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea que está en 51 fallecidos.

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