Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Día sin coche en San Andrés

Como cada año el Día sin coches es la jornada de cierre y con mayor significación pública de las celebradas en la Semana Europea de la Movilidad.

La calle de San Andrés ya es peatonal cada fin de semana por lo que la novedad que se ofrecía en la jornada era la ocupación del espacio con actividades lúdicas y deportivas.

Entre los deportes elegidos este año merece especial reseña la halterofilia.

Los levantadores y levantadoras de peso llenaron la calle frente a la fuente de Santa Catalina con sus discos de pesas y mostraron a las personas interesadas las dos modalidades que rigen en su competición: La arrancada y los dos tiempos.

¿Qué tienen que ver la halterofilia y la movilidad?

El propósito municipal con estas actividades es devolver a la ciudadanía los espacios públicos. Por esa razón tiene gran significación simbólica ocupar estas grandes vías para entregarlas a la peatonalización o a las bicicletas.

En nuestra ciudad varios viales por el volumen de usuarios que los emplean diariamente tienen gran repercusión en el tráfico.

Desde luego Alfonso Molina, la avenida del Ejército y San Andrés son algunos ejemplos. Sin embargo, y gracias a la ocupación peatonal de los fines de semana, entre la ciudadanía se evidencia cada vez más los deseos de su peatonalización diaria.

Se pudieron disfrutar de actividades de libre acceso a los menores de mano de la Sección de Seguridad Vial de Policía Local.

Aprendiendo el manejo de la bicicleta en una situación real en la vía pública

Descubriendo las señales verticales y marcas viales que afectan a los vehículos

Respetando el paso de los viandantes, semáforos...

Aprendiendo desde la perspectiva de la función policial en el que varios alumnos se vistieron con chalecos policiales y dirigieron el tráfico.

Se crearon vínculos de confianza con la figura de la policía local desde una actividad lúdica y educativa

Se pudo montar un circuito vial en el que los más pequeños disfrutaban de la jornada.

El corte de la circulación en esta vía pone el broche de oro a la Semana Europea de la Movilidad con su día sin coche.

San Andrés se convirtió en un circuito donde se pudieron celebrar multitud de actividades enfocadas a los niños, salieron a la calle los patinetes, patines, cars, bicicletas que rodaron por la calzada en sustitución al coche.

Para amenizar la jornada y poner la nota musical, nuevamente este año se contó con los pasacalles, con su actividad de animación por la calle para el disfrute de los que asistieron a esta jornada.

En este día, se pretendió divulgar los nuevos modelos de movilidad urbana y concienciar a la ciudadanía sobre las alternativas de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con las necesidades de la ciudad.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión