Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Zona de Bajas Emisiones

Establecimiento de Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La Directiva Europea sobre la calidad del aire exige que los Estados miembros definan zonas de control de la calidad del aire dentro de su territorio. Esto es de particular interés en España en donde el 93% de la población respira un aire que excede los niveles considerados como peligrosos para la salud y, especialmente, en aglomeraciones urbanas y los accesos a las mismas, en las que el 60% de contaminantes proceden de la combustión del tráfico. A la pobre calidad del aire hay que añadir los problemas del ruido.

Todo esto lleva consigo nuevas exigencias en el ámbito urbano que se concretizan, entre otros instrumentos, en el Plan European Green Deal y los Planes Locales de Calidad del Aire, obligatorios para los municipios de más de 50.000 habitantes a partir del 2023.

Se pretende disponer de una plataforma transversal de gestión dinámica que permita establecer un modelo preventivo de intervención basado en la toma de decisiones establecidas mediante la integración de datos, tanto directos como pronosticados y modelados, así como una gestión dinámica del tráfico tendente a garantizar la calidad del aire.

El proyecto

Aborda el desarrollo e implementación de las zonas de bajas emisiones y el resto de medidas de planificación de la movilidad sostenible en el municipio desde el conocimiento del impacto en la calidad del aire generada por las fuentes móviles de contaminación atmosférica.

Se implementarán

Las últimas tecnologías de monitorización y aplicación de modelos matemáticos de microescala (Street canyon) para disponer de un diagnóstico con el que realizar la evaluación objetiva y cuantificar la efectividad de las medidas a implementar.

Con el conocimiento detallado sobre el impacto en la calidad del aire y la evaluación de los distintos escenarios de movilidad mediante el empleo de un modelo microscópico de simulación de flujos de tráfico, se propone el despliegue de redes de seguimiento y monitorización de la calidad del aire, que acompañarán a la implantación de las medidas para evaluar su eficacia.

El diseño, configuración e implantación de la zona de baja de emisiones, el despliegue de los sistemas de control, comunicaciones, sistemas de información al usuario y los sistemas digitales para el control, reconocimiento de matrículas y propuestas de incumplimiento completarán la parte de gestión de tráfico.

Este proyecto se completa con la inclusión de los sistemas de monitorización de calidad del aire y ruido y el despliegue de modelos de dispersión de contaminantes que aportarán los pronósticos para la activación de escenario de los planes anticontaminación, adelantándose a la toma de decisiones, y el conocimiento detallado de la situación en la ciudad para la activación de medidas variables de movilidad.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión