Ayuntamiento de A Coruña

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21 de noviembre de 2014

Los trabajos se ejecutarán de manera coordinada con el proyecto de reurbanización de la Marina y O Parrote

Carlos Negreira anuncia el inicio de las obras de modernización del túnel de María Pita

Con un presupuesto de 937.508 euros, incluye la reparación de la calzada, la sustitución de la red de drenaje y limpieza de sumideros, y la mejora de la iluminación y de la accesibilidad

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado esta mañana el inicio de los trabajos de modernización del túnel de María Pita, que se desarrollan de manera coordinada con el proyecto de reurbanización de la Marina y O Parrote. Además, ha destacado el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para la ejecución de la futura Cuarta Ronda, el vial que conectará los puertos interior y exterior y los polígonos industriales de Vío, Pocomaco, A Grela y Sabón.

TÚNEL DE MARÍA PITA

El alcalde coruñés informó del inicio de los trabajos de modernización del túnel de María Pita, un proyecto enmarcado dentro del plan municipal de mejora de espacios y vías públicas de la ciudad y que se ejecuta de manera coordinada con los trabajos de reurbanización de O Parrote y la Marina.

Carlos Negreira explicó que esta obra se ejecutará en un plazo aproximado de tres meses y será de un diseño similar al que se desarrolla en los pasos subterráneos de la Marina y O Parrote, por lo que todos los proyectos se realizan de manera coordinada. Esta renovación integral permitirá la reurbanización de más de 50.000 metros cuadrados y soterrar la circulación de 30.000 vehículos al día. "En este mandato estamos actuando sobre más de 100.000 metros cuadrados de la fachada marítima, con obras de urbanización para mejorar la calidad de los espacios públicos y la accesibilidad", destacó el alcalde.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, invierte 937.508 euros, lo que supone una rebaja del 15% con respecto al presupuesto de licitación; un proyecto al que se presentaron 19 propuestas y se adjudicó a Desarrolla Obras y Servicios. "La modernización de las instalaciones incluye la reparación de la calzada, la sustitución de la red de drenaje y limpieza de sumideros, y la mejora de la iluminación y de la accesibilidad", destacó Carlos Negreira. Además de la modernización de este túnel, las obras permitirán ahorrar en labores posteriores de mantenimiento.

El túnel de María Pita, que atraviesa la plaza y une la zona de la Marina y de la avenida de Alférez Provisional con Atocha y Orillamar, cuenta con dos carriles -uno para cada sentido de la circulación- y su longitud es de, aproximadamente, 265 metros.

CUARTA RONDA

Carlos Negreira destacó la importancia de "ir por delante" en la planificación de las infraestructuras y que, por este motivo, se ha empezado a diseñar la Cuarta Ronda, un vial que permitirá conectar los puertos interior y exterior, así como entre los polígonos industriales (Vío, Pocomaco, A Grela y Sabón). "Contaremos con un acceso gratuito a través de un vial de alta capacidad desde el puerto exterior", señaló.

El alcalde prestó especial atención al compromiso del Ministerio de Fomento de asumir el coste de este nuevo vial, con un presupuesto aproximado de 27,4 millones de euros: "Es un paso más que importante. Nos permitirá estar más preparados para mejorar la capacidad económica; las infraestructuras son la antesala del empleo".

Negreira detalló que esta carretera, junto a la Tercera Ronda, la AP-9 y el futuro Vial 18, unirá todos los municipios de la comarca; al tiempo que explicó que las expropiaciones programadas son para contar en el futuro con una Cuarta Ronda en sección de autovía, una decisión que se estudiará con Fomento para determinar si se pone inicialmente o se ejecute una vez el volumen de vehículos así lo demande.

El avance en esta nueva infraestructura se produce cuando la obra de la Tercera Ronda entra en su recta final. El alcalde recordó que, en los tres últimos años, se ha logrado que esté ejecutado más del 80% del proyecto, cuando anteriormente solo se había llegado al 13%. Así, la Tercera Ronda estará finalizada en 2015, una carretera que se complementa con las mejoras introducidas en el nudo de Lonzas a petición de los vecinos y que permitirá conectar O Birloque y Elviña (incluida también la movilidad peatonal y ciclista).

TRANSPORTE PÚBLICO

El alcalde de A Coruña anunció que se instalarán dos nuevas paradas del bus urbano que recorre la línea 24 (una en cada sentido del itinerario) en la zona A Zapateira. En concreto, se colocarán en el tramo entre la urbanización Rialta y Aguas Mansas, lo que mejorará la calidad del servicio.

Dentro de este objetivo de favorecer el uso del transporte público -uno de los objetivos fundamentales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)-, Carlos Negreira avanzó que se estudia la implantación de un bus circular que conecte los polígonos de Pocomaco y A Grela. Esta línea sería independiente a las que ya presta servicio actualmente en la ciudad, lo que permitirá una mejora en el transporte público colectivo sin alterar el resto de líneas.

El Ayuntamiento ya atendió en septiembre una demanda histórica de la asociación de empresarios y de los trabajadores de las más de 500 empresas asentadas en el polígono de A Grela con la entrada de la línea 11 del bus urbano en este parque industrial.

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