Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

14 de marzo de 2014

Freire destaca que en 2013 se batió el récord en la utilización del bonobús social con cerca de 4 millones de viajes

La concejala de Movilidad señala que, pese al descenso del 1,4% en el número de viajeros en 2013, se lograron incrementar los usuarios en el segundo semestre del año

La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, ha realizado esta mañana un balance del transporte urbano colectivo durante el año pasado, con una disminución del 1,4% en el número de pasajeros en 2013, por debajo de la media nacional, donde la reducción fue del 2,1%. Ha señalado como una noticia muy positiva el récord de viajes que se produjeron el pasado año utilizando el bonobús social, con cerca de 4 millones de usuarios.

"A pesar de esta ligera disminución de usuarios, se observa un cambio de tendencia, ya que se ha ido reduciendo de forma paulatina ese descenso a lo largo de los últimos años -en 2012 fue del 2,65% y en 2009 fue del 3,1%-. Además, lo más significativo es que durante el segundo semestre de 2013 se produjo un incremento del 0,65%, en el número de viajeros", señaló Begoña Freire, quien continuó: "El PMUS concluye que tenemos una de las redes de bus urbano más tupidas de España, con unas tarifas por debajo de la media estatal, con un índice de viajes por habitante y de viajero por kilómetro por encima de la media estatal, y estos datos nos indican que la red de buses urbanos de nuestra ciudad es una de las más utilizadas en España. Pero no nos conformamos y, por eso, vamos a impulsar una serie de medidas para mejorar el servicio y tratar de incrementar el número de usuarios a lo largo de los próximos años: certificación de calidad, tarifa plana y nueva tarjeta Millenium Plus".

Freire destacó que en 2013 utilizaron las líneas de bus urbano un total de 20.741.430 viajeros y destacó que entre julio y diciembre se alcanzaron los 10.410.774 usuarios, frente a los 10.330.656 registrados entre enero y junio: "En el segundo semestre se produjo un incremento del 0,78%, más de 80.000 usuarios, respecto al primer semestre del año; y del 0,65% respecto al mismo periodo de 2012", indicó. "Pese al descenso de 297.002 usuarios en 2013, podemos ser optimistas sobre todo con el incremento que se alcanzó en el mes de diciembre, que concluyó con 47.385 viajeros más que en el último mes de 2012", añadió Begoña Freire.

A Coruña también se ha comportado mejor que otras ciudades de similares características y de una población parecida. Por ejemplo, en Valladolid, el número de viajeros cayó un 5,15% en 2013; mientras que en Gijón y Vitoria el número final de viajeros en el bus urbano fue muy inferior al de A Coruña, con 18 millones y 13 millones, respectivamente.

Freire destacó el esfuerzo económico realizado por el actual Gobierno municipal a la hora de ayudar a los usuarios que utilizan el bonobús, en especial a los que más lo necesitan, lo que ha permitido una cifra récord en la utilización del bonobús social por personas desempleadas, jubilados, discapacitados y escolares, con casi 4 millones de viajes -en concreto, 3.993.421-, lo que supone un 6,65% más que en 2012.

"Hemos destinado 8,8 millones de euros para ayudar a los usuarios del transporte público urbano que utilizaron el bonobús, lo que supone un 17% más que el último año del bipartito", indicó la concejala, quien añadió: "El mayor incremento se produjo en el bonobús social y en el universitario, ya que los 3,9 millones de euros que hemos destinado es la mayor ayuda a los usuarios desde el comienzo de este bono social".

Esta tendencia positiva se produjo también en los transbordos realizados tanto en las líneas de bus urbano, al alcanzar un crecimiento del 2,84% (32.517 usuarios) y superar los 1,17 millones de transbordos, como los realizados con la tarjeta de la Xunta desde los buses interurbanos al aumentar un 10,73% (46.243 usuarios) y llegar a los 477.105 viajeros. En ambos casos, se trata del mayor número de usuarios en un año natural en la historia de la ciudad.

La concejala de Movilidad destacó que A Coruña cuenta con un precio del billete ordinario de bus urbano por debajo de la media española, situación que se repite en el bonobús general y en el bonobús social, donde según un estudio de la Organización de Consumidores de 2013 realizado en 53 ciudades españolas A Coruña se encuentra entre las urbes con un transporte público colectivo más económico. "Este año vamos a seguir invirtiendo recursos económicos para ayudar a los usuarios del bus urbano. En solo tres años se ha pasado de destinar 4,9 millones a los 7,5 millones de euros de 2014. Este incremento del 53% respecto al último año del bipartito nos permite aplicar un descuento del 36% a los usuarios del bonobús ordinario y del 71% a los del bonobús social", señaló.

La concejala de Movilidad agradeció a la Compañía de Tranvías su disposición a mejorar el servicio de bus urbano a través de las medidas contempladas en el PMUS. "Entre 2012 y 2013, invirtió 4,3 millones de euros para renovar la flota y contar con 16 autobuses nuevos, lo que supone el doble de inversión que en el periodo entre 2008 y 2011, y ha asumido por primera vez una parte importante del incremento del precio del billete de bus", indicó Freire, quien continuó: "El diálogo y el consenso alcanzado con la Compañía de Tranvías ha permitido rebajar los costes del transporte público a los usuarios en más de 16 millones de euros desde 2012 hasta el final de la concesión y también el Ayuntamiento ha asumido los 7 céntimos de subida que corresponden por el contrato firmado en 1986, lo que ha permitido congelar este año el bonobús social y también el universitario".

PMUS

La concejala Begoña Freire destacó que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) va a desarrollar medidas concretas para mejorar el transporte público colectivo para incrementar su calidad y su utilización por los ciudadanos:

1. Ampliación de la Red Urbana Eficiente (REDe) con un incremento de la red Vías Prioritarias Vigiladas en los principales tramos del bus urbano, por los que circulan las líneas que dan servicio al 86% de los pasajeros actuales.

2. Implantación de la tarjeta Millennium Plus, un modelo más fiable y avanzado a nivel tecnológico.

3. Implantación de la tarifa plana mensual a principios de 2015, con el objetivo de incrementar en un 68% el número de usuarios en 10 años.

4. Implantación de un Plan de Calidad que recogerá las propuestas y demandas de viajeros y posibles usuarios del autobús urbano para impulsar una reordenación de la red de buses urbanos adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

5. Mejora de la conexión con hospitales y polígonos industriales.

6. Reorganización de la red de paradas y de la información que se ofrece a los usuarios.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión