15 de abril de 2014
Estas acciones tienen como fin llegar a toda la sociedad para mejorar la seguridad viaria
El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Movilidad que dirige Begoña Freire, informa de la memoria de actividades de educación vial de 2013, que el pasado año llegaron a un total de 1.628 personas, de las que 1.539 fueron alumnos y alumnas de centros escolares.
El objetivo de estas acciones formativas es que la educación vial llegue a toda la sociedad para que sea asumida por todos como una responsabilidad compartida y derive en una mayor seguridad vial en la ciudad. De este modo, dentro de este programa las actividades se dividen entre las que se dirigen a los centros escolares dentro de la iniciativa Coruña Educa, y las de educación no formal.
CENTROS ESCOLARES
El éxito de esta iniciativa obligó a la Concejalía a ampliar en un mes el plazo de esta actividad (se ofreció de febrero a junio) y a incluir a las escuelas infantiles en los centros que podían realizar la solicitud de estas acciones. En total, 1.539 escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial y Módulos de programas de cualificación profesional inicial participaron en esta iniciativa. La demanda de estas actividades de Educación Vial se ha incrementado significativamente en 2014, ya que este año se cuenta ya con una previsión de 2.525 alumnos.
Los objetivos son familiarizar a los escolares con las principales normas de tráfico y fomentar la adquisición de hábitos de educación vial, aunque tanto estas metas como el tipo de actividades varían en función de la edad. En este sentido, los objetivos van desde aprender el vocabulario de la educación vial o reconocer la figura del policía local en su entorno, a percibir el riesgo que entraña la conducción de un vehículo o valorar la importancia de la vida propia y de los demás, pasando por conocer las normas tanto para peatones como para vehículos, la importancia del uso del casco en bicicleta y ciclomotor, el uso del cinturón de seguridad, educación ambiental y movilidad sostenible o las normas de cortesía en transporte urbano, entre otras.
Para alcanzar estos objetivos, la actividad propone charlas abiertas y debates, el visionado de dibujos animados, vídeos o power points, circuitos viales o rutas de caminos escolares donde llevan a la práctica lo aprendido en el aula.
EDUCACIÓN NO FORMAL
Un total de 89 personas participaron en alguno de los proyectos y programas incluidos en esta categoría. En concreto, en 2013 continuó el proyecto Ceda el paso dirigido a la población inmigrante, en colaboración con Equus Zebra, con el objetivo de actuar como vía de integración.
Además, como novedad, se realizó un curso en el Centro de Inserción el Buen Pastor. También se dio una charla en el Centro de Rehabilitación de Menores Concepción Arenal que se sumó a una visita guiada a la Sala de Control Semafórico, una actividad que se ha realizado más veces ya que un elevado número de jóvenes están en dichas instalaciones por delitos contra la seguridad del tráfico. Por último, se impartió una charla en la Universidade da Coruña dentro del Máster de Política Social.
OTRAS ACTIVIDADES
Durante el año 2013, se realizaron otras actividades relacionadas con la educación vial en colaboración con los Bomberos o Protección Civil, como por ejemplo la campaña de charlas de prevención de accidentes en la noche de San Juan o las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible