Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de noviembre de 2014

Movilidad potencia el camino peatonal bajo el viaducto de Alfonso Molina reordenando el aparcamiento y mejorando la seguridad

La concejala Begoña Freire destaca que la actuación, que incluye aparcamiento para bicis y motos, conecta la ciudad a pie desde Os Castros hasta la Sagrada Familia, pasando por A Gaiteira, Alcalde Marchesi, Puga y Parga, Os Mallos y Ramón Cabanillas

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, acompañada por representantes de Stop Accidentes y Ancas (Caminos Escolares), Club Ciclista Riazor, Asociación de Comerciantes de Os Mallos y el colectivo de motoristas, ha presentado hoy el proyecto municipal para la puesta en valor del paso inferior bajo el viaducto de Alfonso Molina, entre las calles Purga y Parga y Fernando Rey; un gran conector entre la zona de Cuatro Caminos y la de Os Mallos y que el Plan de Movilidad Urbana de A Coruña (PMUS) establece como uno de los itinerarios peatonales y ciclistas a realizar.

"Esta actuación responde al principal objetivo del PMUS: mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando modos de transportes más sostenible, controlando los crecientes volúmenes de tráfico y buscando la mejora de la calidad de vida de las personas con acciones de mejora de la seguridad vial, la accesibilidad, el transporte público o, como es este caso, con la recuperación del espacio público para las personas", destacó Freire, quien añadió: "Se ha dado prioridad a esta actuación porque este paso es utilizado, cada día, por miles de personas que pasan de Cuatro Caminos a Os Mallos y viceversa, siendo también Camino Escolar de cientos de menores. Además, se da cobertura en una zona en la que el uso de la pasarela peatonal es muy escaso, dada su pendiente y ubicación; y se convertirá un punto muy utilizado y clave para la movilidad sostenible en un paso bien iluminado e identificado claramente como itinerario de peatones, a la vez que incorpora un tramo de carril bici, como alternativa a la calzada de Alexandre Bóveda que tiene mucho tránsito motorizado". La concejala subrayó también la mejora de la seguridad vial en este punto dado que se creará un paso de cebra sobreelevado.

La concejala explicó las actuaciones a realizar tras detectar deficiencias en la zona como el mal aspecto que ofrecen muros y techo, la ausencia de recogida de aguas, iluminación deficiente, falta de carril bici y estacionamiento de motos y bicis sobre la acera por falta de aparcamiento para este tipo de vehículos. En este sentido, la iniciativa, que actuará sobre una superficie aproximada de 315 m2, incluye:

- Iluminación con leds, con barras empotradas en el suelo, destacando su característica como itinerario peatonal, e iluminación indirecta en el techo.

- Tareas de limpieza y pintura.

- Paso de cebra -sobreelevado- en el cruce del viaducto a Puga y Parga, en dirección a Cuatro Caminos.

- Tratamiento ligero del pavimento y recogida de pluviales.

- Carril bici paralelo al paso de peatones bajo al viaducto señalizado con pintura de color diferenciado.

- Marca de identidad de los itinerarios propuestos por el PMUS con franjas de varios colores en el suelo y señalización con letras corpóreas de acero.

- Liberación del actual espacio de aparcamiento entre el paso de cebra inferior y el estribo o apoyo del viaducto para destinarlo a aparcamiento cubierto de bicis y motos. "Es una actuación que no resta, sino que multiplica como la realizada en el carril bici a la UDC. El coche se lleva a su sitio, reubicándose las plazas de aparcamiento en otro lugar bajo el mismo viaducto, que no interfiera en el itinerario peatonal, y devolviéndole a los peatones un espacio que debe ser suyo; el espacio por el que cada día caminan miles de personas y que los niños utilizan para ir al colegio; un espacio que, en definitiva, comunica y cohesiona barrios", destacó la concejala, quien recordó que esta actuación conectará peatonalmente el itinerario que comienza en Os Castros, discurre por a Gaiteira, pasa por Alcalde Marchesi y el nuevo tramo de Puga y Parga, pasa por el interior de Os Mallos, llega a Ramón Cabanillas -en donde el Gobierno municipal está ejecutando la instalación de un ascensor urbano-, cruza la Sagrada Familia y llega a la calle Barcelona.

Las obras arrancarán este mes con un plazo de ejecución de 30 días, destacando el potencial de esta actuación como ejemplo de ejecución de los itinerarios peatonales del PMUS, de la conexión y cohesión de los barrios y del compromiso del Gobierno municipal con la movilidad sostenible y con la mejora del espacio público.

"Estamos hablando de que esta actuación simboliza la recuperación de la dignidad del peatón, en un punto importante de esa autopista peatonal que cruza la ciudad de forma casi paralela a la ronda de Outeiro: es la ronda peatonal de los barrios, un itinerario vital que pone en valor la filosofía del PMUS y es un ejemplo de trabajo coordinado que soluciona de forma transversal muchas cuestiones como la reordenación del aparcamiento, la potenciación de la movilidad peatonal y la bici, mejorando la seguridad de las personas y detectando oportunidades para reordenar el aparcamiento. Este punto peatonal protegido del agua le ofrece a las personas un respiro en el camino de la movilidad sostenible", concluyó Freire.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión