Ayuntamiento de A Coruña

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Red de Ciudades que Caminan destaca la implantación de Coruña Ciudad 30

La Ciudad 30 es una marca urbana, un mensaje de sostenibilidad.

La  asociación Red de Ciudades que Caminan, a la que está adscrita el Ayuntamiento, puso como ejemplo la buena gestión que está llevando a cabo en la ciudad con respeto a su conversión a Coruña 30, antes de que la DGT implante esta velocidad de 30 Km/ h como la máxima para circular en territorio urbano.

El colectivo destaca que el Gobierno local ya recuperó 50.000 m² de espacio público, que se puede transitar a pie, especialmente en el eje central y en el bordo litoral de 12 Km lineales que tiene la ciudad, habilitando nuevos carriles para ciclistas y corredoras/eres bajo la premisa de "un carril menos, una acera más".

A Coruña aparece como modelo, al ser un municipio de extensión reducida, la ciudad alcanza solo en su primera corona metropolitana los 420.000 habitantes y que esto implica la entrada de 110.000 vehículos al día.

Aunque tiene una larga tradición peatonal, es la primera vez que se aborda la movilidad peatonal desde una perspectiva estratégica, "en el camino de la nueva agenda urbana destinada a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible".

El origen de esta noticia política de movilidad está en la Declaración Institucional que se aprobó durante una sesión plenaria y en la creación de la Mesa de Movilidad, con diez grupos de trabajos específicos a los que están vinculadas más de 100 personas.

Pertenecen a las distintas administraciones, colegios profesionales, asociaciones de comerciantes, vecinales y otras entidades como las que agrupan la de ciclistas, patinadores, " rollers" o las relacionadas con la logística de la última milla.

En este sentido, la pandemia aceleró el proceso en que se redujo a 30 km/ h la velocidad en el 90% de las vías urbanas y que se peatonalizó San Andrés, una de las principales calles de A Coruña, durante los fines de semana.

De esta experiencia, se registraron menos resistencias de las esperadas y que recibieron el apoyo del comercio. La  Movilidad marca cómo objetivos cuestiones como optimizar el sistema de carga y descarga y mejorar los entornos escolares y la accesibilidad, sobre todo pensando en la población mayor.

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