Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a tu agenda
  • Añadir a mi móvil | 
  • Mostrar en el mapa
  • Imprimir

Exposición de Jorge Perianes

Historia de una escalera.

Cuándo:

Desde el 04/12/2012 hasta el 03/02/2013

Este evento ya ha finalizado

Horario:

De 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

Dirección:

Kiosco Alfonso. Jardines de Mendez Núñez 3, Bj. 15006 A Coruña

Organizador:

Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña

Jorge Perianes plantea una gran instalación que ocupa la totalidad del Kiosco Alfonso. Una intervención específica para éste espacio, que por primera vez recibe una actuación tan masiva y que convierte a nuestra sala no en un mero contenedor para convertirse en parte de la obra de arte. Dentro de la trayectoria del autor supone una de sus más trascendentes obras, en la que aglutina y depura su larga experiencia anterior.

Con esta propuesta, de carácter efímero, quiere proponernos, por una parte, una reflexión sobre las preexistencias de la arquitectura original y las sucesivas adiciones e intervenciones,  evidenciando las tensiones entre ambas. En este sentido, se abren huecos en los paneles perimetrales jugando con aquella luz que originalmente bañaría el interior del edificio. Por otra, la presencia de las cajas de escaleras se pone en relación con la provisionalidad de las escaleras de mano. La escalera de mano,  metáfora de lo trascendente, es, para Jorge Perianes, un elemento plenamente simbólico, no tanto un medio para la huída sino, más bien, un emblema del conocimiento (autoconocimiento), de la ascensión,  la progresión y la espiritualidad; por ello aparece tantas veces fragmentada, rota o dislocada.

La instalación del Kiosco puede ser analizada desde una perspectiva globalizadora, donde si cada variación tiene un carácter autónomo,  el conjunto de las anécdotas generan un ambiente con una entidad que trasciende la mera adición de elementos.  El artista actúa de modo similar al del músico trabajando con variaciones sobre un mismo tema para componer su pieza. Uno de los méritos de esta obra es que no redunda en una repetición tediosa sino que, muy al contrario, el artista muestra un despliegue de elementos que animan el recorrido.

Durante la exposición se realizaran talleres didácticos para niños.

Se realizarán 3 talleres dirigidos a niños de entre 4 y 6 años, los sábados 22 y 29 de diciembre y niños de 7 y 11 años los días 12 de enero y 2 de febrero, de 11 a 13 horas (el taller es de una única jornada y las plazas son limitadas)

Los talleres serán impartidos por María Cebrián y equipo.

Inscripción en los teléfonos: 981 18 98 98 (mañanas) y 619 46 04 27 (tardes)

Esta actividad es gratuita.

HISTORIA DE UNA ESCALERA es un taller práctico de arte dirigido a niños de entre 4 a 6 años que parte del acercamiento a la intervención artística de Jorge Perianes en el Kiosco Alfonso. La instalación que plantea, a partir de tramos de escaleras de mano modulares y huecos abiertos en los muros, nos permitirá profundizar plásticamente en las nociones de espacio, dirección, perspectiva y la construcción de las sombras, como elementos de formalización del espacio.
A través de dinámicas de juegos espaciales y, de la construcción de artefactos, buscaremos cómo articular y sorprender a los más pequeños, transformando el espacio a partir de sus propias intervenciones.

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión