Ayuntamiento de A Coruña

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8 de junio de 2016

El Ayuntamiento presenta a Tall Ships Races, "una apuesta y un reto que engarza con la idea de este Gobierno de una ciudad viva, que concilia el deporte con lo cultural, el conocimiento, lo lúdico y lo turístico"

Los concejales José Manuel Sande y Alberto Lema dieron a conocer hoy los principales aspectos de la regata, que se celebrará entre el 11 y el 14 de agosto y que supone "una oportunidad de referenciar A Coruña como destino náutico a nivel gallego y estatal"

Los concejales de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentaron en la mañana de este miércoles la nueva edición de la regata Tall Ships Races, que recalará en la ciudad del 11 al 14 de agosto y que en esta edición tiene, por primera vez A Coruña, como punto final de la prueba. "Se trata de una auténtica apuesta, un reto, en el que tenemos que saber conciliar la vía más deportiva de este evento con la posibilidad de algo más cultural, lúdico, festivo y turístico", remarcó Sande, quien indicó que la regata, por la relación de la ciudad con el mar, "engarza con algunas de las apuestas y proyectos de este Gobierno -como reactivar las escuelas náuticas-, y con la idea de una ciudad viva, con vocación de deporte, de cultura, de conocimiento, de facilitar la actividad y de disfrutar de la propia ciudad, con una imagen renovada que vincula el evento a una parte estética y cultural necesaria". En la misma línea, el responsable municipal de Emprego e Economía Social con competencias en el ámbito de Turismo, destacó esta cita náutica como "una oportunidad para lanzar una imagen renovada de ciudad, que se echaba de menos". Con respecto a esto, Lema vinculó la promoción del evento "con la oportunidad de referenciar A Coruña a nivel no solo gallego, sino estatal y peninsular, como destino náutico y destino vinculado al mar".

La Tall Ships Races coincide en el tiempo con la programación de fiestas de agosto de la ciudad, por lo que habrá "mucha actividad, que tendrá que ver con las fiestas y con muchas actividades náuticas, en las que estarán incluidos los clubes locales. La ciudad va a estar llena, van a ser días de efervescencia absoluta", destacó hoy el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, recordando que en los días previos tendrán lugar eventos como el Festival Noroeste-Estrella Galicia, el Teresa Herrera o la Feria del Libro -aún activa en esas fechas- junto con la oferta tradicional de las fiestas y otros actos que se sumen este año. A este respecto, Sande señaló que las sucesivas actividades tendrán tres epicentros, como son el puerto deportivo, los Cantones y la plaza de María Pita, "con la idea de prolongar la actividad y descentralizarla, teniendo en cuenta la abultadísima afluencia prevista", y adelantó que se desplegará un plan de movilidad y seguridad, confluyente con el plan de las fiestas, que, entre otras cuestiones, establecerá becas de estacionamiento y señalización clara, e incluirá un refuerzo de los buses, y líneas alternativas de tránsito. Como expuso, el acto inaugural de la regata tendrá lugar el día 11 y habrá, el día 13 a medianoche, un disparo pirótécnico. Los barcos comenzarán a llegar el día 10.

Como también indicó Sande, la prueba supondrá la llegada de un total de 35 embarcaciones de gran tamaño -incluyendo una patrullera- procedentes de Europa y América y con más de 1.250 tripulantes, a las que se sumarán alrededor de 500 personas vinculadas a la organización (desde Protección Civil y Cruz Roja y las personas voluntarias al personal municipal de los departamentos involucrados y de la empresa organizadora, STI, o la agrupación Juan de Lángara, el Club Náutico y las asociaciones, clubes y entidades colaboradores). En cuanto a la inversión, el concejal de Culturas hizo una estimación inicial entre todas las actividades que ronda el medio millón de euros, "toda vez que el canon que se pagó por la organización a la empresa británica es de 226.000 euros". "La inversión es menor a otros años, porque entendíamos que había cuestiones que se podían racionalizar y cosas que se pueden vincular a las fiestas", puntualizó, para recordar que este año el Ayuntamiento no dispone del patrocinio de la Xunta de Galicia, que en anteriores ediciones aportaba 5.000 euros a través de Galicia Calidade y 80.000 desde Turismo. "Una vez más, la Xunta deja fuera la colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña", censuró Sande, para recordar que esta situación se suma a una "sucesión de episodios ya repetidos", como la organización de la final de la Copa del Rey de Baloncesto y las fiestas de San Xoán. "Parece que es la actitud que tendrá hasta el final este gobierno de la Xunta, que es un desaparecido habitual", la calificó.

Sí colaboran, a través de patrocinios, la Diputación, El Corte Inglés, Abanca -que se recupera-, Repsol, Prosegur, Gadis, Estrella Galicia, Coca-Cola, A Coruña The Style Outlets y Caeiro, que estarán presentes en las más de 30 carpas y puntos informativos, donde también tendrá presencia el Ayuntamiento, la empresa organizadora, la agrupación náutica Juan de Lángara o la Autoridad Portuaria que, como recordó Sande, permite el uso de espacios e instalaciones portuarias sin percibir tasa alguna, tal y como se estipula en el convenio firmado por el Ayuntamiento con el Puerto para la celebración de la regata.

Promoción y publicidad

El responsable de Emprego e Economía Social, por su parte, dio a conocer las líneas del plan de promoción del evento, que se desarrolla desde su concejalía, "dando continuidad a la línea de colaboración que se sigue desde el inicio entre Cultura, Fiestas y Turismo", y que incluye la campaña promocional, la nueva imagen, la web o la publicidad del evento, con un coste aproximado de 80.000 euros, "un plan ajustado, dentro de cifras razonables para los fines que nos proponemos". Como adelantó, la acción promocional dará presencia a la regata y a sus actividades adscritas tanto a nivel de cercanías, en el ámbito de Galicia, Asturias y León -a través de soportes físicos- como en un radio de acción más extenso, con campañas de ámbito estatal que incluye acciones en el metro de Madrid y el de Barcelona.

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