3 de febrero de 2016
María García recuerda las aportaciones hechas por el Gobierno local al Ministerio, como la necesidad de poner en marcha un plan de regeneración ambiental, y una serie de medidas de puesta en valor social, económica y pedagógica, "ya que hay que ir mucho más allá del simple dragado".
La concejala de Medio Ambiente, María García, mantuvo este miércoles una reunión con el resto de actores presentes en la Mesa de la Ría de O Burgo en la que acordaron elaborar de forma conjunta una serie de alegatos al proyecto de dragado de la ría que pretende llevar a cabo el Gobierno central. La responsable municipal aclaró que el Gobierno local, así como el resto de entidades incluidas en la Mesa, ya presentaron, en plazo, ante el Ministerio de Medio Ambiente sus aportaciones, “si bien, con esta acción tratamos de redactar un documento unitario de síntesis que quiere escenificar nuestro consenso con respeto a la recuperación de este espacio”.
“Se trata de una manera más simbólica que técnica, ya que los alegatos ya están presentados en tiempo y forma y, sobre todo, dentro del plazo estipulado por el Ministerio”, comenta García, quien indicó que como representante del Ayuntamiento de A Coruña, en la reunión de este miércoles, volvió a recordar las principales reivindicaciones que el Gobierno local hizo al plan de dragado.
“Es necesario aprovechar el proyecto de dragado para una regeneración ambiental y ecológica de calado y de futuro. Esta pasa por mejorar la calidad ambiental de la ría y por hacer ese deseado corredor ecológico que va desde el mar hasta el embalse de Cecebre”, indicó. “Cuando hablamos de regeneración, estamos hablando de la protección del marisqueo, pero también de la defensa de la ría como un recurso didáctico y de uso social. Por eso queremos estar incluidos en una mesa de seguimiento de todo el proceso de dragado y de regeneración, que siga funcionando con posterioridad, para mantener la calidad ambiental y la regeneración de la ría”, recordó García, quien añadió, dentro de las reivindicaciones del Ayuntamiento coruñés que el plan de vigilancia y seguimiento del dragado de la ría sea “más exhaustivo y pormenorizado”.
Vertido cero
Por otro lado, y preguntada por los medios antes del encuentro celebrado en la Casa del Mar, la concejala indicó que el Gobierno local sigue “trabajando con intensidad en su objetivo de lograr el vertido cero por parte de la ciudad a la Ría de O Burgo”. Según recordó la titular de Medio Ambiente, el actual Ejecutivo detectó la existencia en el municipio coruñés de 20 fuentes de vertido que partían de 17 puntos distintos, de los cuales seis son de competencia ajena al Ayuntamiento. El Ejecutivo trabaja en el 100% de esos puntos en distintas fases, y, durante el año pasado, se solucionaron hasta seis fuentes de emisión (lo que equivale a un 30% de los casos). En esta jornada, la concejala García señaló que el Gobierno municipal acaba de solucionar en este inicio de año un nuevo punto de vertido, que partía de unos aseos en la Plaza de María Pita. Igualmente, indicó que el Ejecutivo local se prepara para abordar y solucionar en breve otros dos puntos de vertido en la zona de los Ministerios y Elviña, que ya cuentan con un proyecto hecho.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible